Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Iconos. Policías ochenteros (I): El llanero solitario

Especial dedicado a los policías más representativos de los años ochenta. En esta primera parte (El llanero solitario) mostraré aquellos iconos que destacan precisamente por encarnar el paradigma de héroe; aquel que no necesita a nadie más que a sí mismo para luchar contra los malotes.

El llanero solitario

 Bastante tienen con ellos mismos como para aguantar a compañeros …




Rick Deckard

Deckard pertenece a un cuerpo especial de la policía de Los Angeles, los Blade Runners. Su misión: "retirar" replicantes. Total, ellos sólo son androides y el humano, ¿o no?

Películas: Blade Runner (1982)

Interpretado por Harrison Ford



Harry Callahan

Mundialmente conocido como Harry el sucio, Callahan es el policía más duro del Departamento de San Francisco. Armado con su Magnum 44 , Clint Eastwood construiría un icono copiado hasta la saciedad. ¿Adivináis de donde procede el modelo de policía rudo, rebelde con sus superiores, y que da caza al quinqui a golpe de frases tan irónicas como lapidarias? Anda, alegradme el día.

Películas: Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983), La lista negra (1998)

Interpretado por Clint Eastwood



Axel Foley

Eddie Murphy da vida a este cachondo policía en una trilogía que supuso una explosiva mezcla de acción y humor. ¡Cómo molan las piscinas!

Películas: Superdetective en Hollywood (1984), Superdetective en Hollywood II (1987), Superdetective en Hollywood III (1994)

Interpretado por Eddie Murphy



Marion Cobretti

Cobra para los amigos, muerte lenta y dolorosa para los enemigos. El madero loco que mastica cerillas y desayuna trozos de pizza batidos. Sylvester Stallone mereció un Oscar ( injustamente no otorgado) por su interpretación del exterminador de criminales (¿o acaso el crimen no era una plaga?). Por cierto, ¿sabías que originalmente él iba a encarnar a Axel Foley en Superdetective en Hollywood? ¿Espeluznante, verdad?

Películas: Cobra (1986)

Interpretado por Sylvester Stallone



Robocop

Mitad hombre, mitad máquina. Murphy, un policía casado y padre de un hijo, despierta después de un brutal tiroteo convertido en un robot al servicio de la OCP.

Películas: Robocop (1987), Robocop II (1990), Robocop III (1993)

Interpretado por Peter Weller



John McClane

¡Redios! Éste sí que es un sufridor. Siempre en el momento menos oportuno y en el lugar menos indicado. Terminará sus peripecias cortado, golpeado, disparado, apaleado, machacado , insultado, humillado ... siempre por obra y gracia de algún supervillano al que, finalmente, dará su merecido. Habemus quinta parte. ¡Yippee-ki-yay!

Películas: La jungla de cristal (1988), La jungla de cristal II (1990), La jungla de cristal III: La venganza (1995), La jungla de cristal IV (2007)

Interpretado por Bruce Willis



Frank Drebin

El miembro más destacado de la brigada policial. Astuto, inteligente, ágil y muy capaz… de provocar las más disparatadas situaciones sin mucho esfuerzo.

Películas: Agárralo como puedas (1988), Agárralo como puedas 2 y ½ (1991), Agárralo como puedas 33 y 1/3. El insulto final (1994)

Interpretado por Leslie Nielsen



Nick Conklin

Mejor conocido por ser el policía que junto Charlie Vincent (Andy García) se enfrentará a los Yakuza en la lluviosa tierra del sol naciente. En principio puede parecer una "buddy cop movie", pero cuando el compañero estira la pata la cosa se convierte en cuestión de venganza.

Película: Black Rain (1989)

Interpretado por Michael Douglas

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



Puedes leer la segunda parte del especial aquí


http://cinedelos80.blogspot.com.es/2013/04/policias-ochenteros-ii-mejor-solo-que.html

4 comentarios:

Adolfo dijo...

Me quedo con McClane sin duda, y eso dentro de una lista muy dura y con lo mejor y más granado. En las parejas de policias hay tantas... mi favorita sin duda Jack Cates y Reggie Hammond.

Germán Fernández dijo...

Hola Adolfo. Pues sí que es una lista dura porque sólo me he remitido a los iconos; es decir, a las figuras más representativas. Lo mismo haré en la segunda parte del artículo, con las parejas. Sin embargo, la tercera parte está destinada a aquellos personajes menos conocidos.

PD: Cates y Hammond entran dentro de la segunda parte ; pese a que el último no sea policía la temática de la película sí es policiaca.

Un saludo!

Miguel Calero dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad. Me lo estoy repasando a fondo.

Solo una pequeña puntualización: el personaje de Super detective en Hollywood no se llamaba Alex, si no Axel.

Saludos.

Germán Fernández dijo...

Hola., Miguel. Sí. lo sé, sólo es un error tipográfico. Un saludo.