Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Policías ochenteros II. Mejor solo que mal acompañado.

Continuamos el especial de policías ochenteros centrando nuestro ojillo en las parejas de policías que copaban la pantalla grande por aquellos tiempos. Estas películas, pertenecientes al sugénero de las "buddy cop movies", a la vez una variante de las "buddy films", nos muestra la forzosa relación entre dos agentes de la ley, uno suele ser un capullo mientras el otro  un repelente dicharachero, que enfrentando un problema terminan por hacer amistad a base de sangre, sudor y lágrimas (éstas normalmente de los malos que dejaban hechos unos zorros). Veamos cuales fueron algunas de estas encantadoras parejitas.

Ellos se soportan ... porque no tienen más remedio ...



Riggs y Murtaugh

Sí, amigos, creo que en este caso ni siquiera merecen presentación, pero para los despistados diré que si uno está como un cencerro, el otro más. Martin "Perro loco" Riggs y Roger "Mala uva" Murtaugh son los protagonistas de Arma Letal (1987) y de las otras tres películas que conforman, la hasta ahora, tetralogía dirigida por Richard Donner.

Películas : Arma Letal (1987), Arma Letal II (1989), Arma Letal III (1992), Arma Letal IV (1998)

Interpretados por Mel Gibson (Riggs) y Danny Glover (Murthau)



Jack Cates y Reggie Hammond

Es considerada la primera "buddy cop movie", aunque paradójicamente, Hammond no es un policía sino un timador encarcelado al que Cates recurre para dar caza a dos delincuentes. Walter Hill trató de repetir el éxito de la fórmula con "Danko, calor rojo", pero la jugada no le iba a salir tan bien.

Películas: Límite: 48 horas (1982), 48 horas más (1990)

Interpretados por Eddie Murphy (Hammond) y Nick Nolte (Cates)



Danko y Ridzic

¡Esto es la hostia! El Chuache haciendo el papel de Chuache y el Belushi haciendo de Belushi en una de esas películas tan característicamente maniqueas de los ochenta en la que el personaje del ruso de turno es una especie de robot oxidado (llamémosle, por decir algo, Terminator) y el americano es la pera limonera. ¡Ah, también está dirigida por Walter Hill! ¡Mola! Y veremos al Chuache enseñar teta. ¿Mola?

Película : Danko, calor rojo (1988)

Interpretados por Arnold Schwarzeneger (Danko) y James Belushi (Ridzic)



Tango y Cash

Tango y Cash, Cash y Tango , los maderos fugitivos que ponen el listón muy alto (juas). Restallone hace de capullín y Russell de ... sí, de listillo.

Película: Apuesto a que lo adivináis (Nota del "escritó": éste no es el título de la película sino una gilipollez mía- aunque supongo que ya estaréis acostumbrados-)

Interpretados por Syslvester Stallone (Tango) y Kurt Russell (Cash)



Friday y Streebek (¡qué sí coño, que se llaman así, no he bebido!)

Dos de las caras más indiscutiblemente ochenteras protagonizan este homenaje/parodia a la famosa serie homónima de televisión (Dragnet- por cierto, el que haya traducido el título al español sí que ha bebido, ¡y seguro que mucho!-). 

Película: Dos sabuesos despistados (1987)

Interpretada por Dan Aykroyd (Friday) y Tom Hanks (Streebek)


Wilbur Walsh y Matt Kirby (¡y qué más da el nombre de los personajes! Son Bud y Terencio, de toda la vida)

Los únicos, los irrepetibles, los desopilantes emisores de cascoporros renuevan placa en el pecho y las caras  (en forma de pamesta) de los pobrecitos que osen enfrentarles (¿no son acaso los únicos seres humanos capaces de liarse a hostias con Chuck Norris y empatar? Bueno, ellos son dos ...)

Películas: Dos superpolicías (1977), Dos superpolicías en Miami (1985)

Interpretados por Bud Spencer y Terence Hill 





Tom Beck y Lloyd Gallagher


Interesante propuesta de "buddy cop movie" pasada por el tamiz de la ciencia ficción, la serie B y el "psychokiller"



Película: Hidden: Lo oculto (1987)



Interpretados por Michael Nouri (Beck) y Kyle McLachlan (Gallagher)





Matthew Sykes y Samuel "George" Francisco

Esta es , como el caso anterior, otra variante de "buddy cop movie" en la que se inserta de fondo la ciencia ficción. En una Tierra poblaba también por extraterrestres el sargento Sykes tendrá como nuevo compañero a un alienígena policía; juntos darán caza a un peligroso criminal.

Película: Alien Nation (1988)

Interpretados por James Caan (Sykes) y Mandy Patinkin (Francisco)


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


Puedes leer la primera parte del especial aquí 


7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Excelente artículo! ¡Cuánta nostalgia me ha despertado! Sin duda, me quedo con Superdetective en Hollywood, una saga con la que disfruté como nadie el cine en familia. La verdad es que es un placer encontrar un blog como el tuyo que trata de rescatar cine del pasado, cuando el 99% de los blogs son de estrenos. Un saludo amigo.

Germán Fernández dijo...

Gracias, Felix. Un saludo.

Adolfo dijo...

Magnífica entrada. Si tuviese que elegir me quedaba con Nolte y Murphy. Todavía me meo de risa viendo a Murphy cantando a James Brown antes que el autobús en el que va de setenta vueltas de campana. Y Alien nación era un icono para mí cuando de niño iba al videoclub.

Germán Fernández dijo...

Muchas gracias, Adolfo. ¡Próximamente más!

Unknown dijo...

Hecho en falta aquí la primera trilogía de "La guerra de las galaxias" -.-

Germán Fernández dijo...

Gracias por tu sugerencia, Neus. El imperio y El retorno pertenecen a los ochenta, y por supuesto que se hablará de ellas.

Un saludo.

MrBeatlepaul dijo...

Mi duo predilecto es Riggs y Murtaugh. Aunque tengo un especial cariño por Spencer y Hill. Con mi abuelo veíamos todas sus películas. Es interesante la pregunta sobre un duelo entre ellos dos contra Chuck Norris...