Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Superman II: La aventura continúa (1980, Richard Lester) Superman II



Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza a sospechar algo. (http://www.filmaffinity.com/es/film209211.html)

 Te arrodillarás ante mí, Jor-El. Tú, y un día, tus herederos.

 La historia de Superman 2 (1980) comienza con Richard Donner rodando las dos partes simultáneamente. El problema fue que los productores no querían que el presupuesto se les fuese de las manos ya que hasta el momento habían invertido una cantidad demencial , entonces decidieron centrarse en acabar la primera parte y con los beneficios que obtuviesen terminar la segunda. En 1978 se estrenó Superman y resultó un gran taquillazo, así que con gran cantidad de material ya rodado por Donner lo más lógico hubiese sido que él dirigiesela secuela. Pues no. Por miedo a que el presupuesto se les fuese otra vez de las manos se deshicieron de Donner y contrataron a Richar Lester, un director que volvería a la saga de la mano de Superman 3 (1983). Del mismo modo prescindieron del compositor John Williams y de la escenas de Marlon Brando (pidió mucho dinero por considerar que en la primera parte habían explotado demasiado su presencia). En 2006 salió al mercado en formato DVD una nueva versión de Superman 2 llamada The Richard´s Donner Cut (El montaje de Richard Donner) en la que se incluían escenas eliminadas, cambios en la historia y un nuevo montaje más acorde con su visión. Algunos cambios son casi anecdóticos, pero otros son fundamentales para darle coherencia a una historia que de la mano de Lester quedó coja. 



Si buscáis por la red encontraréis todos y cada uno de los cambios. Algunos relevantes son que los villanos son liberados por el misil que Superman desvía en la primera parte o que , al final, en vez de volver amnésica a Lois con un beso hace girar La Tierra en sentido inverso para retroceder el tiempo (tal y como ocurrió también en la primera). Pero el mayor error fue prescindir de la escena que narra la forma en que Clark recupera sus poderes en La Fortaleza de la Soledad, porque en esta escena Marlon Brando juega un papel fundamental. La conclusión es que si Richard Donner hubiese dirigido íntegramente esta segunda parte el resultado hubiese seguido la estela de la primera; un clásico del fantástico, pero con un toque más épico y oscuro, si cabe, que su predecesora. Sin embargo, Lester se alejó de esta visión. El tono de algunas escenas es desenfadado y se introducen situaciones cómicas, por lo que Superman 2, tal y como se estrenó en 1980, está alejada de la épica y la seriedad del tratamiento de Donner. De todas formas, como gran parte del metraje es de Donner, Superman 2 no alcanza las cotas humorísticas de Superman 3 (1983), esta sí ya dirigida por Lester, y mucho más centrada en el entretenimiento ligero y el humor. Aclarada un poco la historia, voy a comentar la película que figura como dirigida por Lester, tal y como se estrenó allá por 1980.


Ateniéndome a los recuerdos infantiles esta quizás fuese la parte que más me gustaba. Me flipaba la presencia de esos tres malvados kryptonianos que no dejaban piedra sobre piedra a su paso y que libraban en igualdad de condiciones un combate épico contra nuestro héroe. ¿Quién no recuerda su liberación de La Zona Fantasma, la llegada a la Luna, la destrucción del pueblo, o ese supercombate por las calles de Metrópolis? Claro que vista hoy esta película no alcanza el estatus de clásico de la primera, pero aún así este elemento de confrontación y venganza le hace ganar muchos puntos, y más cuando uno es un chaval ávido de acción y aventuras.

El inicio se abre con la música celestial de John Williams, aunque interpretado por Ken Thorne (Oscar por la música de Golfus de Roma, 1966), acompañando un plano del planeta Krypton. Tres villanos (Zod, Ursa y Non) son atrapados, juzgados y condenados a pasar la eternidad en La Zona Fantasma. Lo relevante de este comienzo es que el general Zod (un fantástico Terence Stamp) jura venganza contra uno de sus jueces, Jor - El (Marlon Brando), pero como las escenas de Brando fueron eliminadas no queda claro porque Zod la toma con él y su descendencia. Esta es una de las lagunas argumentales de las que hablaba.

 

La película se desarrolla con un flirteo continuo entre Lois (Margot Kidder) y Clark (Christopher Reeve), en el que ella sospecha que Clark en realidad es Superman. Al tiempo los villanos son liberados por la onda expansiva de una bomba nuclear que Superman lanzó al espacio y cuando llegan a La Tierra tienen los mismos poderes que nuestro héroe (debido a los rayos del sol amarillo), lo que pasa que ellos los utilizan para sembrar el caos y la destrucción. Aquí resulta inolvidable la secuencia en La Luna - destacando la despiadada Ursa (Sarah Douglas) - en la que asesinan a varios astronautas. Superman nos deja a todos con el corazón en un puño porque, desconociendo la llegada de estos letales enemigos, renuncia a sus poderes para llevar una vida normal con Lois. 



Por medio, en un papel totalmente secundario, al contrario que en la primera entrega, Lex Luthor (Gene Hackman) escapa de la cárcel con la ayuda de la señorita Teschmacher (Valerie Perrine) y encuentra La Fortaleza de la Soledad, descubriendo al tiempo la llegada de los villanos con quien no tardará en aliarse al revelarles que Superman es el hijo de Jor-El. De esta parte, lo que más me choca es la desaparición inexplicable de Eve Teschmacher. Si os fijáis, en cuanto terminan sus escenas en La Fortaleza, no queda rastro de ella en toda la película y no se le hace referencia alguna. ¿Un caso para Iker Jiménez? Por otro lado, el papel de Hackman, pese a que encarna muy bien a un Luthor taimado, ruin y plagado de sorna, me rechina bastante en cuanto a su relación con los  kryptonianos : ahora te mato, ahora no, ahora te regalo Australia, ahora te quiero volver a matar… Estas constantes idas y venidas se me hacen un poco pesadas, la verdad, y no creo que aporten gran cosa a la historia.



Uno de los momentos más traumáticos de la película es cuando Clark (ahora sin poderes) para en un bar para cenar en compañía de Lois y recibe una paliza de un camionero. La humillación sufrida (que no quedará indemne, muy satisfactoriamente, al final) le hace consciente, por primera vez en su vida, de lo que es sentir dolor, pero es además en ese momento cuando se entera, por medio de la televisión, de la presencia de Zod y sus aliados. Ahora llegamos a otro punto fundamental que queda sin explicación (como en el caso del inicio) por la supresión de las imágenes de Brando. Clark regresa a La Fortaleza de la Soledad y encuentra el cristal verde. Por medio de este contacta con Jor-El y le suplica recobrar sus poderes. Jor- El termina por fusionarse con su hijo renunciando a su propia existencia y es así como Clark vuelve a ser Superman. En la versión de Lester no aparece nada de esto, simplemente vemos como Clark encuentra el cristal verde y cuando los villanos atacan Metrópolis reaparece como Superman. Esta es la mayor laguna de la historia. 
 

 La batalla librada entre Superman y los super villanos es quizás lo más espectacular de toda la película. Una lucha épica en el corazón de Metrópolis en la que los cuatro hacen gala de todos sus poderes: destrucción de edificios, vendavales, peleas en el subsuelo, en el aire o ataques con rayos lanzados por los ojos harán las delicias del espectador. Pero será en La Fortaleza de la Soledad donde se libre un combate final en el que no será la fuerza, sino la astucia, el factor determinante, y en el que Luthor jugará un papel fundamental.





Superman 2 fue otro éxito de taquilla - aunque sus 108 millones de recaudación lejos quedan de los 300 de la primera parte – cuyos beneficios duplicaron su presupuesto. Resulta una buena película de fantasía y aventuras, pero deja un mal regusto por ser un quiero y no puedo. Cumple en su conjunto, pero para una producción de su categoría son imperdonables esas lagunas argumentales que le restan coherencia y solidez, y para un fan resulta muy injusto el trato recibido por Donner. Con esta película puede darse por concluida la calidad en las producciones del hombre de acero en los ochenta, las siguientes secuelas bajarían el listón hasta límites que alcanzarían, en el caso de Superman 4 (1987), el bochorno.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA





TRAILER


ENTRADAS RELACIONADAS

5 comentarios:

Iker dijo...

Estos Salkind...debieron dejar a Donner al menos que terminara las dos partes. Ya tenían luego tiempo para contratar a cualquier mediocre y hundir la saga definitivamente, como ya hicieron.

Germán Fernández dijo...

Hola, Iker. Pues sí. Este es otro desgraciado caso de batalla perdida contra los productores.

Adolfo dijo...

Me ponen esta peli en la tele y me la veo sin problema. Sin embargo me echan man of steel y paso. Aunque al final seré de los que vayan a ver la próxima de Superman con mucha ilusión.

Germán Fernández dijo...

Adolfo, yo también prefiero esta a Man of Steel :D

Rodi dijo...

Está claro que la versión de Donner hubiera sido mucho mejor y posiblemente la hubiera colocado a la altura de la primera parte, pero eso quedará en la tierra de las películas que nunca existieron.

La ausencia de las escenas de Marlon Brando le hicieron flaco favor al resultado final, al ver la el "Donner cut" uno se da cuenta que son esas escenas las mejores de la película, sobre todo el momento en el que se sacrifica por su hijo (y donde vemos a Brando y Reeve juntos en pantalla, en un momento impagable), que elevan a la película a otro nivel.

Aun así "Superman II" es una película de lo más digna, muy espectacular y entretenida.

PD. Buena reseña.

Saludos.