Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Ragtime (1981,Milos Forman)



Película basada en la novela homónima de E.L. Doctorow que refleja la sociedad estadounidense de principios del siglo XX y relata la transformación de un músico víctima del racismo imperante en un furibundo terrorista. Milos Forman inicia así una trilogía histórica a la que seguiría “Amadeus” (1984) y  concluiría “Valmont “ (1989).

De corte absolutamente clásico, Ragtime podría haberse convertido en una obra magna sino fuera por varios factores que juegan en su contra. En primer lugar, la existencia previa de "Alguien voló sobre el nido del cuco" ensombrece la grandeza de la que nos ocupa (pese a esto, no fue óbice el haber sido nominada a decenas de premios entre los que se encuentran ocho Oscar, los BAFTA y los Golden Globe). En segundo lugar, si bien la factura técnica es perfecta, la ambientación y las caracterizaciones exquisitas, las actuaciones de libro (con la despedida de James Cagney y Peter O,Brian), la narración precisa y una banda sonora que no defrauda (compuesta por Randy Newman y también nominada a diversos premios), quizás no sale tan bien parada a la hora de ahondar en los motivos que impulsan a Walker jr. a cometer sus actos ni al mostrarnos los acontecimientos que los precipitan. Creo que el error está en no dotar de la profundidad psicológica necesaria al personaje y en provocar unas reacciones en éste un tanto forzadas. Otro punto flaco es el hecho de varias tramas superfluas que perfectamente se podrían haber ahorrado para centrarse en el desarrollo de la principal.

De todas maneras he aquí un ejemplo de cine académico en la década de los excesos visuales y del cine palomitero por antonomasia.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER

No hay comentarios: