Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Terrorífica luna de miel (1986, Gene Wilder) Haunted Hooneymoon


Gene Wilder dirige y protagoniza esta comedia de teatral puesta en escena que remite directamente a películas como "Un cadaver a los postres" (Robert Moore, 1976) o a la también ochentera "Cluedo" (Jonathan Lynn, 1985) envolviendo con una atmósfera sobrenatural el misterioso asesinato en una mansión que las tres comparten en común; en este caso una terrorífica orquestación con objeto de terapia psicológica torna en una conspiración asesina para conseguir una herencia.

El histrionismo habitual de Wilder queda otra vez patente en lo que supone un nada nuevo despliegue de tics, chascarrillos y algún momento que nos trae a colación la fenomenal "El jovencito Frankestein". Pero sin duda prefiero a un Wilder como actor que como director, y es que detrás de las cámaras vuelca un humor demasiado estrambótico y saturado de situaciones disparatadas, un humor mucho más ecuánime, por otro lado, y acertadamente comedido cuando sigue las indicaciones del señor Mel Brooks , por ejemplo, y que se desboca en todos sus intentos como director, véase "La mujer de rojo", o "El hermano más listo de Sherlock Holmes".


El resto del reparto sigue la estela wilderiana sobreactuando al máximo y sin ofrecer nada reseñable por quien suscribe. Únicamente, y a modo de anécdota, señalar que esta fue la última película de Gilda Radner antes de fallecer de un cáncer y que la actuación de Dom Deluise fue ganadora del Razzie a la peor "actriz" de reparto(Deluise es un hombre que interpreta un papel de mujer).
Pero si algo destaca del conjunto de un obra, por otro lado, mediocre, es la maravillosa ambientación y el despliegue de efectos completamente artesanales que suponene un homenaje a la factoría Hammer y a los clásicos del cine de terror; sólo por esto, "Terrorífica luna de miel" merece una oportunidad.

En conjunto nos encontramos ante una obra cómica menor que pasó sin pena ni gloria por la década pero que aún así contiene algún que otro momento simpático, varias vueltas de tuerca argumentales y un toque personal que puede hacer interesante su visionado cualquier tarde lluviosa de fin de semana en la que huyendo del rugido de los truenos nos refugiemos en una sorprendente mansión encantada.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Ficha técnica y artística

Trailer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente

Camisetas y Regalos dijo...

¡Que buena esta película de comedia terror! Recuerdo haberla visto en el cine cuando se estrenó, aunque si la volviera a ver ahora seguro que perdería...

También me encantaron "No me chilles que no te veo" y el Expreso de Chicago, (aunque esa no es cine de los ochenta)

Lástima que Gene Wilder no haya seguido haciendo películas como guionista, director y actor después...