Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Viernes 13. 6ª Parte: Jason vive (1986, Tom McLoughlin) Friday the 13th Part VI: Jason Lives


De pequeño logró hacer algo que supuso el fin de cuantos lo intentaron: mató a Jason Vorhees, el terrible criminal que aterrorizó a los habitantes de Cristal Lake. Y ahora, años más tarde, Tommy se siente atormentado por el miedo de que no esté realmente muerto. Así que Tommy y un amigo van al cementerio y excavan la tumba de Jason... (http://www.filmaffinity.com/es/film757515.html)


¿Por qué han tenido que desenterrar a Jason? Hay gente en este pueblo que se divierte de una forma muy rara ...


Se suponía que en la sexta parte de Viernes 13, tal y como fue el caso de la quinta, Jason seguiría muerto y enterrado (el enmascarado no era él, sino un impostor) y otro nuevo villano, nada menos que Tommy,  el antagonista de las partes cuarta y quinta (como fruto de un trastorno mental) ocuparía su lugar. En este punto nos dejaba el final de la quinta parte cuando contemplábamos horrorizados como Tommy se endosaba la máscara de hockey (la de la marca azul, no la roja) dispuesto a liquidar a su primera víctima. Lo que se había propuesto la productora era rodar una nueva trilogía (partes 6, 7 y 8) con esta idea, pero como no quedaron contentos con los resultados en taquilla decidieron dar un giro al planteamiento y resucitar a nuestro querido Jason ...


La Paramount contrató como director y guionista a Tom McLoughlin , un artista con poca experiencia en ese momento (actualmente tiene una larga trayectoria dirigiendo películas televisivas), pero que había escrito una serie de humor para la televisión llamada Van Dyke and Company (1976) y que había dirigido (también escrito) la interesante película de terror Siniestra oscuridad (1982). Este cambio radical de géneros sería la premisa que marcaría el regreso de Jason : el humor y el terror. El productor Mancuso Jr. estaba encantado con esta mezcla y dio libertad a McLoughlin para escribir lo que le viniese en gana, la única condición que le puso fue que Jason debía resucitar. Ni corto ni perezoso Mc Loughlin obvió el final de la película anterior (interpretemos , por ejemplo, que Tommy estaba otra vez soñando) volviendo a ser Tommy  el antagonista, e  ideo el regreso de Jason al más puro estilo de las películas de monstruos de la Universal: basándose en Frankenstein lo revive tras recibir el impacto de varios rayos. En esta secuela, y de aquí en adelante,  Jason adquiere un aura sobrenatural y el estatus de inmortal (aunque ya hubiese revivido en la cuarta este aún no estaba enterrado sino en  el depósito de cadáveres) que ya no le abandonaría hasta el final de la saga y que le consolidaría como un icono cinematográfico indiscutible.

Otros cambios con respecto a anteriores secuelas son que Tommy Harvis es ahora interpretado por Thom Mathews (Freddy en El regreso de los muertos vivientes) puesto que John Shepherd rechazó el papel , el pueblo de Crystal Lake es renombrado como Forest Green, dos especialistas encarnan en esta ocasión a Jason (Dan Brandley lo haría en las escenas del bosque para ser sustituído por C.J.Graham) y que la banda sonora incluye temas de Alice Cooper (pero tranquilos, sigue Manfredini). 





En su conjunto este Viernes 13 resulta mucho más ligero y accesible para el gran público que ninguna otra secuela. El humor es omnipresente. Este puede ser autoreferencial como cuando la primera víctima dice: "he visto las suficientes películas de terror como para saber que un tío con una máscara nunca es amable", o la frase del sepulturero Martin mirando a cámara :"hay gente en este pueblo que se divierte de forma muy rara". Pero también hay guiños al metalenguaje como esos créditos iniciales en los que Jason parodia a las películas de James Bond sustituyendo la pistola por el machete. Y en general todas las muertes están cargadas de humor negro: : la sangrienta cara sonriente en el árbol así como el resto de la guerra de paintball , la muerte del sepulturero que tras expresar que el alcohol iba a martarle es degollado con su propia botella ... La atmósfera de terror y el gore en las muertes son prácticamente inexistentes (así como se eliminan los desnudos) , en su lugar aumenta la acción y se introducen por primera vez niños en el campamento. Respecto a esta última consideración señalar que Jason perdona la vida a una niña que está rezando ... Ya veis, nos encontramos con un Jason muy domesticado ...





Se barajaron distintos finales, uno incluso incluía la aparición del padre de Jason, pero al final los productores se quedaron con el que deja explícitamente claro su regreso. Y así fue. En taquilla funcionó bien aunque tampoco llegó a las cifras de sus cuatro primeras partes (recaudó 20 millones con un presupuesto de tres) e incluso recibió buenas críticas.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA




TRAILER

VÍDEO MÚSICAL DE ALICE COOPER

ENTRADAS RELACIONADAS






2 comentarios:

Jack Lawton dijo...

Es mi capítulo favorito de la saga.

No has mencionado a la coprotagonista, la "niña de las estrellas" de V, la guapísima Jennifer Cooke.


Gracias por el blog. Estás haciendo EL BIEN, hermano.

Germán Fernández dijo...

Gracias, hermano!