Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Desbocado (1987, William Friedkin) Rampage


Charles E. Reece, un maníaco asesino, se introduce en dos apartamentos de California con una pistola automática y comete seis asesinatos con un macabro ritual: corta los cuerpos de sus víctimas con un cuchillo de cocina para, seguidamente, introducir los órganos en bolsas de plástico y, más tarde, beber la sangre. (FILMAFFINITY)



Obra menor del gran William Friedkin (Contra el imperio de la droga, El exorcista o Vivir y morir en los Ángeles) basada en la novela homónima de William P. Wood quien a su vez se inspiró en el asesino en serie Richard Chase para construir el personaje de Charles Reece. Tras lo que parece comenzar como un psycho thriller al uso, con esos brutales crímenes y la inquietante música de Ennio Morricone, se nos desvela un drama judicial en el que sale a la palestra el tema de la locura como eximente de responsabilidad penal y un debate explícito sobre la pena de muerte.


La película me resulta fallida porque no logra empacar con firmeza ese viaje a la mente perturbada del asesino con el debate moral acerca de la pena de muerte encarnado en el personaje de Michael Biehn. A pesar de esto atesora momentos muy interesantes en cuanto al acercamiento al asesino (pero que no llega al descenso a los infiernos que experimentamos en A la caza) y la deliberada ambigüedad con que se plantea si debería o no ser condenado a la pena capital, pero el conjunto queda deslucido por continuas digresiones de jerigonza psiquiátrica y la relación entre la pareja destrozada por la muerte de su hija (formada por Biehn y Debora Van Valkenburgh) que no aporta gran cosa (como tampoco ayuda mucho ese fallo garrafal en el que se ve el micro mientras el asesino habla con sus abogados).


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA




TRAILER

No hay comentarios: