Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Alien nación (1988, Graham Baker) Alien Nation


Los Angeles,1991, hace pocos años que una nave extraterrestre cargada con 300.000 esclavos alienígenas ha aterrizado en la ciudad y sus tripulantes acogidos por la autoridades...


Graham Baker (Impulso infernal, El final de Damien) dirige esta curiosa mezcla de buddy cop movie y ciencia ficción producida, entre otros, por Gale Anne Hurd (Terminator, Aliens, Terminator 2 ...), en la que la relación entre los detectives Sykes (James Caan), un humano que ha perdido recientemente a su compañero de mano de un alienígena, y Samuel George Francisco (Mandy Patinkin), el primer detective extraterrestre, encierra un trasfondo que saca a relucir problemas universales como los surgidos de la convivencia entre culturas distintas o el racismo (es una clara precursora de Distrito 9).

Si bien resulta interesante por su propuesta - y sobre todo cuando se nos desvela el terrible pasado de los visitantes y la producción de la droga Jabroka a cargo del malvado William Harcourt (Terence Stamp) – la película me resulta muy superficial al no profundizar en la cultura alienígena, o en esos problemas de convivencia entre especies distintas; cosa que hubiera dado mucho más jugo: y es que es poca la información que tenemos de los visitantes aparte de su aspecto (maquillaje a cargo de los Stan Winston Studios), que se emborrachan con leche agria, se pirran por el castor o que el agua salada es para ellos un ácido. Supongo que esta superficialidad viene condicionada por el formato fílmico, y es por eso indispensable recordar que (a pesar de no haber sido un boom en taquilla) dio lugar a una serie, varias películas para la televisión, cómics e incluso novelas; una franquicia que la enriquece profundamente.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


TRAILER

No hay comentarios: