Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Karate Kid (1984, John. G. Avildsen)


 Daniel Larusso se muda con su madre a California. Allí se enamorará de Ali y será víctima de los recurrentes ataques de los Cobra Kai, un grupo de karatecas instruidos por el sensei Kreese. Su vecino, el señor Miyagi, lo ayudará y le enseñará el verdadero significado del Karate.

Hay películas que se erigen sobre sus deficiencias para convertirse en auténticos emblemas de toda una generación. Karate Kid es, sin duda alguna, uno de esos casos. Así, una historia simple plagada de personajes acartonados no sólo repitió éxito con varias secuelas sino que ha dado lugar a una fórmula que se ha repetido una y otra vez hasta la saciedad en multitud de productos que cuentan lo mismo con distintos personajes; la historia de la superación personal y de que todo es posible a fuerza de voluntad. No es por tanto casualidad que el director John G. Avildsen fuese el mismo que dirigió otra fórmula de éxito como Rocky (1976)- ganado además el Oscar a mejor director- cuyos parecidos con la película que nos ocupa son más que evidentes.

Por supuesto que me sería muy fácil, desde el prisma actual, hacer un comentario sardónico que pusiese a parir Karate Kid ensañándome con todos y cada uno de los tópicos que destila. Sí, pero no lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer porque en primer lugar la valoro como una película sin pretensiones dirigida al público juvenil que marcó, pese a quien le pese, una época. En segundo lugar, porque pese a sus carencias, también tiene grandes virtudes como demuestra el hecho de que haya logrado conectar con tanta gente a lo largo y ancho de nuestro mundo. Y no lo voy a hacer , en tercer lugar, porque Karate Kid me gusta y ,por supuesto, porque fue una de las Películas (así en mayúsculas) de mi infancia.

Como decía al principio, Karate Kid dio con una fórmula que fue repetida a diestro y siniestro - sobre todo en la categoría de películas de artes marciales, aunque no exclusivamente – pero que nunca alcanzaría las cotas míticas de la original; ni el remake del 2010, por mucha mejora en las coreografías y Jackie Chan por medio, ni por supuesto, el descarado remake, aunque no reconocido , “Rompiendo las reglas” (2008, Jeff Wadlow) lograrán evitar las comparaciones despectivas – en el caso de “Rompiendo las reglas” la situará al nivel de “Ciudadano Kane”-.

¿Y cuales son los elementos que le han dado ese toque tan especial? A mi juicio son varios. El protagonista,  Danny Larusso ( Ralph Macchio) representaba un personaje con el que resultaba muy fácil empatizar; un chaval perdido, desastre y un poco gilipollas (quién no lo era a esa edad) , que además tiene problemas en el instituto, define muy bien a la mayoría de una juventud completamente alejada de los cánones expuestos en la ya nombrada “Rompiendo las reglas”. El personaje del señor Miyagi (Pat Morita) creó un auténtico icono de la cultura popular; por supuesto, los malévolos Cobra Kai y el instructor Kreese ponen el contrapunto cabroncete. Si a esto le sumamos una historia de amor con Elisabeth Shue como dulce adolescente en la piel de Ali, un buen puñado de frases míticas y momentos antológicos, y una historia en la que ya se sabe de antemano que van a ganar los buenos - aderezada por una música superochentera de la muerte con el mítico "You´re the best" (Joe Esposito) como oda hacia la victoria final - , obtendremos la explicación de que haya permanecido incólume en el imaginario colectivo.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


Mejores momentos


Selección de las mejores frases (en inglés)



TRAILER

6 comentarios:

Adolfo dijo...

Hola, te devuelvo la visita desde mi blog Jugando Pachangas y además te comento que creo que no es la primera vez que entro en tu blog, aunque no estoy fijo. Aprovechando que la última entrada es sobre Karate Kid, te digo que el equipo de Beisbol en el que me he integrado en mi llegada a los USA, se llama Cobra Kai. Con tu permiso, te integro en mi lista de enlaces. Sobretodo para enterarme de cuando cuelgues cosas nuevas. Me mola el blog, solo hay que ver el análisis de "No matarás al vecino" para darse cuenta de que está muy currado. Saludos.

Germán Fernández dijo...

Muchas gracias, Adolfo. Me alegro de que te guste el blog. Yo también procuraré ser asiduo del tuyo.
Un saludo.

Adolfo dijo...

¿Quién no ha intentado hacer la grulla alguna vez? Que lo diga, porque no tiene infancia

Lito78 dijo...

Excelente artículo; otra de mis películas de la infancia. Aín recuerdo cuando salí del cine en su estreno en Bilbao haciendo la grulla por toda la calle jeje

Germán Fernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario , Lito 78. Buenísima foto de perfil!!

Rodi dijo...

Peli mítica entre las míticas de los 80, llena de recuerdos de mi infancia, el "Dar cera, pulir cera", la llave de la grulla, Miyagi, el tema "You're the best", los Cobra Kai, Elisabeth Shue, los disfraces de esqueleto (que siempre he asociado a esta película), el emocionante combate final, buff... podría estar así todo el día.

Gracias por traerme tan buenos recuerdos.

Saludos.