Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

FREAKLAND FANZINE VOL.3


Hoy voy a comentar el Freakland Fanzine volumen 3, un número limitado a 200 ejemplares que ,en el momento en que leáis estas líneas, estarán prácticamente agotados (pero tranquilos, amigos, al final del comentario indico el enlace donde algunos afortunados podréis haceros con esta joyita).


Lo primero que llama la atención es su edición. La llamativa portada a cargo de Dani Nefasto nos muestra a Los cazafantasmas, Zoltar y a un "conejito" muy simpático (que todos recordaréis del episodio de Dante en la película de episodios En los límites de la realidad) que nos dan la bienvenida y adelantan algunos de los increíbles contenidos. En cuanto a la maquetación y diseño, a cargo de Luis Sendón, simplemente decir que es un trabajo totalmente profesional; a destacar la cantidad y la calidad de fotografías que acompañan el texto.. Con esto os aseguro una cosa: el Freakland Fanzine volumen 3 tiene más calidad material, siendo un fanzine – sobreentendiéndose un trabajo de gente "amateur" –, que muchas publicaciones profesionales, sólo hay que echarle un vistazo por encima para darse cuenta.




Ahora vamos con el contenido formado por doce artículos, dos entrevistas, un cómic y una sección del coleccionista. ¿Y qué es lo mejor de todo? ¡Pues que es 100% ochentero! Pero aún hay más, porque el fanzine viene acompañado de una reproducción exacta del ticket de la máquina de Zoltar ... ¡Sí! ¡La de Big (1988) en la que actúa Tom Hanks!


Por eso de que el burro delante, para que no se espante , decir que mi artículo sobre la franquicia Cazafantasmas son diez páginas en las que comento las dos películas, los videojuegos, cómics, series de televisión y merchandising surgido a raíz de la película, también me refiero a las noticias que corrían sobre la posible tercera parte (ahora un hecho) en el momento en que lo escribía. A los que conozcáis un poco este blog, añadir que va en el estilo detallado de los comentarios largos.

El fanzine se abre con un prólogo de Txema Gil en el que nos explica el origen del primer fanzine español, el Neutrón, fundado por su persona y anima a publicar contra viento y marea en papel. ¡Grande, Txema!

Continuamos con un pequeño homenaje por el equipo de Freakland a Rubén Higueras, un magnífico escritor, crítico cinematográfico y realizador audiovisual que cuenta en su haber con libros como Slasher films: Violencia carnal, Lucio Fulci: Epifanías del Horror o Guía para ver y analizar La matanza de Texas.


Ahora vamos con uno de los platos fuertes (en realidad, dos platos fuertes) a cargo del fundador del Freakland Fanzine, Robert Cata Ramos. El primero de ellos es el análisis de la película de episodios En los límites de la realidad (1983). Lo que vais a leer es un estudio pormenorizado de cada uno de los cuatros segmentos que componen la película y un extra que nos cuenta un desgraciado accidente ocurrido durante el rodaje. El segundo es ese cachondísimo viaje al universo de los salones recreativos que lleva por título "Esos maravillosos locales de perdición". Con su particular estilo, Robert nos relata cuales eran las máquinitas más codiciadas, que trucos había para sacar un crédito "por la jeta" y la estructura jerárquica establecida en torno a estas amadas maquinitas (desde el matón de turno, las pandillas, el "pringao" y el genio de los videojuegos); todo ello contado con mucho humor y sazonado con vivencias personales del propio Robert de cuando era un pequeñuelo. Genial.





En el resto de artículos , Cortocircuito, Aquarius, El aparecido, Tom Hanks, Ralph Macchio, Dudikoff y La granja maldita pululan como Pedro por su casa. Las entrevistas destacan por una exhaustividad que provocará el máximo disfrute al lector con las sabias palabras de dos grandes: el todoterreno Salvador Sainz, quien ha trabajado con gente de la talla de Narciso Ibáñez Serrador, Jacinto Molina o Juan Piquer Simón; y la mítica Caroline Munro, quien finiquitará esta sección con sus anécdotas y deleitará nuestros ojos con su belleza. En cuanto al cómic, obra de Jesús Javier Cagigos Huerta, decir que es un homenaje, tan original como gamberro, de muchos de los personajes ochenteros que poblaron nuestra infancia.

¡A qué esperáis para conseguir vuestro Freakland Fanzine Vol. 3!

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



Link de compra

http://www.freaklandshop.com/product.php?id_product=318

No hay comentarios: