Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en mi colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dio una década.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Creepshow (1982, George A. Romero)


Creepshow es un homenaje a los EC Cómics de los años 50.  El guión es de Stephen King, está dirigida por el maestro del "cine  zombie", George A. Romero, y los efectos especiales corren a cargo de Tom Savini. Creepshow se divide en cinco cortes independientes unidos por la historia principal de un padre que no quiere que su hijo lea el comic de terror Creepshow. Este punto puede resultar baladí, pero es toda una referencia crítica al motivo por el que se dejaron de publicar los EC Cómics: las presiones provocados por sectores conservadores. Aquí resulta crucial la hipocresía de un padre que no deja a su hijo leer cómics de terror; pero que es asiduo a la pornografía y maltrata a su hijo (aunque esto no quedará sin consecuencias, como nos desvela el último tramo de la película).

Como homenaje a los EC Cómics, Creepshow,  no oculta sus referencias tanto en temática como en la forma; con encuadres clavados a viñetas, colores chillones y humor negro a raudales. Los personajes (interpretados por Leslie Nielsen, Ed Harris, Ted Danson o el propio Stephen King, entre otros) sobreactúan, pero es una sobreactuación completamente justificada con la temática y el tono caricaturesco de las historias.

En cuanto a la temática, campan a sus anchas los zombies que buscan venganza (cómo no , tratándose de una película de Romero), así tenemos "El día del padre" y "La marea" (mi favorita, con una escena que me recuerda al final de "El pirata barbanegra" de Raoul Walsh, y un Leslie Nielsen que hace un papel soberbio de cabroncete). Formas de vida extraterrestres en "La solitaria muerte de Jordy Verrill" (protagonizada por Stephen King), una clara referencia a "El color surgido del espacio" de Lovecraft. Monstruos demoníacos en "La caja" y , por último, las cucarachas dan forma a la historia más asquerosa de toda la película : "La invasión de las cucarachas".

En definitiva, una película muy entretenida que disfrutarán más los lectores de cómics o quien guste de una buena sesión de humor negro con una pizca de terror.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Ficha técnica y artística

Trailer







6 comentarios:

Félix Redondo Casado dijo...

Particularmente, casi prefiero las viñetas a la película. Resulta entretenida, pero se le ha dado demasiado pábulo a la película. De las cuatro historias, quizás la de Leslie Nielsen es la más divertida. Me alegro por tu vuelta Herman.

Herman Master dijo...

Gracias, Félix.

Un saludo.

Adolfo dijo...

Estas pelis siempre me han hecho tilín. Recuerdo una, quizá me puedas ayudar, en la que un indio de madera cobraba vida y vengaba a su dueño de la paliza de unos ¿moteros? y otra en la que unos chavales de un lago eran devorados por chapapote con un finalón muy digno cuando uno ya se había salvado, ¿Será Creepshow 2?

Herman Master dijo...

Hola, Adolfo. Pues sí. La película de la que hablas es Creepshow 2.

Un saludo y gracias por comentar.

Todocinemaniacos dijo...

Buena página la tuya. Mi blog es: http://todocinemaniacos.com.

Anónimo dijo...

Hola, nuevamente de acuerdo, Creepshow es una pieza de las primeras que recuerdo. La vi como 500 veces. La mejor historia la de la caja.