Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

El terror llama a su puerta (1986, Fred Dekker) Night of the Creeps


"Tengo que daros una noticia buena y otra mala.La buena es que los chicos ya están aquí , la mala es que están muertos" 


"El terror llama a su puerta"(Night of the Creeps) es uno de esos productos ochenteros que si bien en su momento pudo pasar algo desapercibido, con los años ha alcanzado un estatus de pieza de culto. Son continuas sus reediciones en DVD y las menciones en circuitos especializados , las mismas circunstancias rodean , por otro lado , a Una pandilla alucinante, también dirigida por Fred Dekker, que resultó un relativo fiasco en taquilla, mientras que ahora goza de cierta popularidad.



Centrándome en el debut de Dekker, "El terror llama a su puerta", supone un cachondísimo homenaje al cine de serie B , en concreto, a la ciencia ficción de los años 50-60, al cine de slashers y al cine de zombies, todo ello presentado con una estética de tipo comic y un tono autoparódico aderezado con humor negro que, sumado a una falta absoluta de pretensiones, animan a difrutar de un rato más que agradable.


La historia comienza mostrándonos una nave espacial extraterrestre de la que se escapa un peligroso experimento. En La Tierra, a finales de los años cincuenta, una pareja ve desde su coche un extraño objeto en llamas que se precipita desde el cielo, el chaval, que se adentra en el bosque para comprobar de que se trata, es "poseído" por una especie de babosas espaciales, mientras la chica es descuartizada por un sicópata que se ha escapado del manicomio.

Veinticinco años después , en la misma localidad , dos jóvenes universitarios de la Corman University tratan por todos los medios que una hermandad los acepte porque Chris , uno de ellos, quiere ligarse a Cyntia, una fémina la mar de hermosa. Como condición de ingreso , los chicos "guays" de la hermandad les ponen como prueba depositar un cadaver delante de la residencia. Lo que no se iban a imaginar es que ni cortos ni perezosos nuestros protagonistas , que por cierto , se apellidan Carpenter y Romero, descrionizan un cadaver de un laboratorio liando un pifostio "que pa qué". El cadaver que descongelan no es sino el del infectado hace veinticinco años, y las babosas , una vez liberadas , convierten a todo en quien se introducen en zombi , pudiendo también resucitar a los muertos.


Cuando los acontecimientos se desarrollan, entra en escena el personaje más cachondo de toda la película, el inspector de policía Ray Cameron , el exnovio de la chica a la que descuartizó el psicópata del manicomio . Cameron será el encargado de investigar la sucesión de misteriosas muertes con un estilo muy cachondo, uno de los puntos fuertes de la película, pero además guardará un secreto , que él mismo asesinó por venganza al fugado del manicomio y lo enterró. Esto se lo confiesa el mismo a Chris en un momento delirante y dejando al espectador un poco fuera de bolos.


Sin tratar de desvelar más detalles de la trama merece la pena apuntar las continuas referencias a directores de cine de terror nombrando a los personajes Cameron , Dante, Cronenberg, Romero ,Landis, la universidad Corman etc. Además de guiños puramente cinematográficos, como el visionado de una escena de Plan 9 del espacio exterior (Ed Wood) o la clara alusión a la Noche de los muertos vivientes (George Romero) . La autoparodia también está vigente con frases del estilo : "Esto no es una peli de terror" , "Preferiría que unos bichos alienígenas controlasen mi cerebro"; o los sardónicos comentarios del inspector Cameron , siendo antológico el momento en que los zombis rodean la residencia de las chicas y éste espeta: "Tengo que daros una noticia buena y otra mala.La buena es que los chicos ya están aquí , la mala es que están muertos"


En definitiva, nos encontramos ante una película cuyo único fin es hacer pasar un buen rato y que seguramente disfrutarán más quienes conozcan este tipo de cine ya que así entenderán mejor los chistes y las continuas referencias hacia aquellos directores y géneros de los que se proclama sin pudor deudora.

Como curiosidad, señalar que el final iba a ser otro, pero a los productores no les gustó la idea, en palabras de Dekker: ""La idea era que al final de la película los bichos eran eliminados por nuestros héroes... Acababan consumiéndose en las llamas en el edificio de la fraternidad. La película se acaba y todos creemos que todo ha terminado, y entonces pasamos a un plano de la calle. Unos cuantos bichos aparecen en el encuadre -oh, oh, hay más-, y entran en el cementerio, que está lleno de muertos. Los bichos se meten dentro de los muertos y hacen que vuelvan a la vida, así que todos los cadáveres del cementerio se levantan y empiezan a ir de un lado a otro. Después vemos la nave espacial del comienzo de la película, y la idea era que habían vuelto para recuperar su pequeño recipiente." Ese final se puede ver en los extras de la reedición en blue ray.

Fred Dekker anunció en su momento la posibilidad de realizar una segunda parte con el elenco original de actores , así como un remake de Una pandilla alucinante, pero ambos proyectos han caído en el olvido ...

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



ENTRADAS RELACIONADAS


TRAILER


FINAL ALTERNATIVO


4 comentarios:

Xtro dijo...

Yo, hasta el dia de hoy, no se como hicieron el efecto de las babosas, !!!se ven 150% reales!!!

Equidna87 dijo...

Es porque tal vez eran babosas reales entrenadas XD hahaha...

Anónimo dijo...

Entretenida película ��

Unknown dijo...

Quiero descargar esta peli subtitulado en español quien la tiene plis