Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Kickboxer (1989, Mark DiSalle, David Worth) Kickboxer



Volvemos a montar en nuestro Delorean y nos remontamos al año 1989, año en el cuál se estrenó la película de la cuál vamos a hablar: KICKBOXER.

El argumento nos lleva a Tailandia, donde Erik Sloan (Dennis Alexio), se enfrentará al campeón nacional Tong Po (Michel Qissi) , con el fin de convertirse en el mejor luchador del mundo de Muay Thai, pero Po no sólo vence a Erik, si no que le deja inválido, con lo que su hermano Kurt (Van Damme), decide vengarse, para lo cuál se entrena con el maestro Xian (Dennis Chan).

La película, es una de las mejores de Van Damme, el cuál venía de protagonizar Contacto Sangriento (Bloodsport) , con muy buenas coreografías marciales, especialmente en lo referente al combate final con Tong Po, magníficamente rodado, con esa música de estilo oriental, que hace que te metas más dentro de él.


Amén de las coreografías marciales, destacan unas escenas:

* La mítica coreografía, que Van Damme se marca en el bareto, medio borracho y que aún hoy en día sigue siendo marco de gags al cuál, más desternillante.

* La escena de inicio del combate final, en la que ambos contendientes mojan sus puños en resina y luego vuelven a untar sus puños de cristales.

* Una que en aquella época me impactó, ver a Tong Po, entrenar golpeando una columna ante la mirada atónita de Van Damme.

* Y por último, la escena en la que Xian, mediante unas poleas, estira las piernas del belga, mientras éste está tumbado.



Curiosidades

* El protagonista previsto para el papel de Van Damme no era otro, que Chuck Norris.

* Michel Qissi, era un coreógrafo con conocimientos de Muay Thai, el cuál se presentó para el papel de Tong Po, al pedir los directores, alguien alto, oriental y conocimientos de Thai.

* Todas las escenas de lucha fueron coreografiadas por el propio Van Damme.

* Para un presupuesto de 1.5 millones de dólares, sólo en USA, recaudó la nada desdeñable cifra de 14.697.005 dólares.

* Hay 4 secuelas ,las tres primeras protagonizadas por Sasha Mitchell y la última por Marc Dacascos y actualmente se prepara City of Blood con el protagonista de las 3 primeras y Dennis Chan ejerciendo otra vez de Xian. Así mismo , el próximo mes de Agosto verá la luz el remake de la original con el título de Kickboxer: Vengeance y ya está en rodaje la secuela del remake Kickboxer: Retaliation, con Van Damme apareciendo como maestro en al menos la primera y Dave Batista recogiendo el papel de Tong Po.

Si aún no la habéis visto, no dejar de darle un visionado, porque para los fans de las artes marciales, es una joya ochentera, indispensable en vuestra videoteca.

Nos leemos en próximas entregas, ochenters.

José María Molano



TRAILER


TRAILER REMAKE







1 comentario:

Adolfo dijo...

Lo que más me llama la atención de esta peli es que Michel Qissi y Van Damme son amigos desde niños y que llegaron juntos a USA a hacer fortuna. Claro que Van Damme era guapito de cara y el otro no, lo cual en Hollywood ayuda mucho.
Espectacular Tong Po dando rodillazos. Digno de ver.