Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Top Secret (1984, Jim Abrahams, David Zucker) Top Secret


Hoy viajamos en nuestro Delorean hasta el año 1984, fecha de estreno, de esta icónica comedia, que en mi caso y en el de muchos de nosotros/as ha marcado toda una infancia.

Marcada dentro del género de comedia desmadrada, muy del estilo de la factoría Zucker y Abrahams , responsables de las sagas de Aterriza como puedas y posteriormente Agárralo como puedas, protagonizadas por el fenecido Leslie Nielsen.

El argumento nos trae a la estrella americana del rock Nick Rivers( interpretado por un Val Kilmer, que hacía su debut en el cine con este papel), en su lucha contra los altos mandos de Alemania del Este. Tendrá que unir sus fuerzas con Hillary Flammond (Lucy Gutteridge) con el fin de encontrar al padre de ésta, el profesor Flammond (Michael Gough, es decir el Alfred Pennyworth del Batman ochenter), antes de que construya un arma temible, la Mina Polaris.


La película es un homenaje a las películas de Elvis y así como a las de espías de la Segunda Guerra Mundial, con continuos momentos hilarantes, prácticamente desde el inicio de la misma, como observamos en la pelea de Omar Shariff contra el militar alemán.

El absurdo sacude una y otra vez la película con alusiones a cantantes españoles, gracias al doblaje español (Placidov Domingovich, Julito Iglesias),con los nombres de los miembros de la Resistencia ya icónicos: Café Olé ( caffé au lait, pero en español queda mejor), Souffle, Croissant, Rococó, Torre Eiffel…

Escenas como la del soldado que al caer de la torre de la fortaleza alemana se rompe como si fuese cerámica, la de Peter Cushing en ese cameo, en el que tiene el ojo del tamaño de la lupa (sería su última aparición en el cine americano, por cierto), la muy mítica de Kilmer jugando al tres en raya en la ventana de la guarida de la Resistencia durante el ataque alemán o aquella en el baile, con los bailarines con sus miembros bastante marcados, son algunas de las que confieren una dimensión divertidísima a esta película.



Curiosidades
  • Todo el rodaje se desarrolló en los estudios Pinewood de Londres, donde se rodó entre otras Superman, de hecho , la escena en la que vemos a Hillary en la ópera a punto de saltar por el balcón y vemos los hamsters rondando por allí, es un decorado aprovechado de Superman.
  • En la escena en la que Kilmer intenta escapar de la celda, vemos varias veces la foto de Cher, dicha foto, fue un homenaje de Kilmer a su por entonces pareja sentimental.
  • Cuando la Antorcha y Canapé, van disfrazados de vaca, observamos que llevan unas botas puestas, bien, resulta que a las vacas, no les gusta llevar nada en los pies, con lo que tuvieron que abrirlas, quitarles la suela y luego ponerles un velcro, de modo que se les pudiese poner a alrededor y no molestase al animal.
  • Su presupuesto fue de 8 millones de dólares y la recaudación USA fue de 20 millones y medio .
Para mí es una de mis películas favoritas de la época de los ochenta, ha envejecido muy bien y de hecho si no la habéis visto, yo no dudaría en recomendarla.

Como nota final, desde estas líneas quiero mandar mucha fuerza a Val Kilmer, que está pasando por unos muy delicados momentos de salud.


José María Molano 


TRAILER

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado. Aunque la palabra "fenecido" nunca la habia oido. 😊
@msolyu