Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Acorralado (1982, Ted Kotcheff) First Blood


Trautman: Me parece que no lo ha entendido... no he venido aquí para salvar a Rambo de ustedes... sino a ustedes de él.

Teasle: Vaya... le agradecemos mucho su interés Coronel... tendremos un cuidado muy especial.

Trautman: Lo que me sorprende es que sigan ustedes con vida.

Teasle: Muy gracioso.

Trautman: Técnicamente hablando el ha tenido un fallo... y ustedes mucha suerte...

Teasle: ¡Esto ya es demasiado! ¡Usted ha venido aquí para comprobar por qué a una de sus maquinas le ha fallado un fusible!

Trautman: No quiere aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas. Ese hombre es excepcional... con armas de fuego, con el cuchillo, ¡con sus propias manos! Un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas... vivir de lo que da la tierra... comer cosas que harían vomitar a una cabra. En Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡Matar! ¡PUNTO! Matar o morir... y Rambo era el mejor.


Acorralado cuenta la historia de un excombatiente del Vietnam que es detenido por el Sherrif de un pueblo llamado Hope. En la comisaría sufre un trato vejatorio por parte de los policías y escapa refugiándose en las montañas. A partir de entonces comienza una caza de todos contra uno en la que los cazadores se tornan presas ...


Poco después de salir la novela First Blood (1972) de David Morrell ya se comenzó a dar vueltas a una adaptación cinematográfica. Después de multitud de cambios en cuanto a director y actores principales – se barajaron nombres de directores como Richard Brooks, Sydney Pollack o John Badham y de Paul Newman, Steve McQueen o John Travolta para el papel de Rambo - se terminó por contratar a Ted Kotcheff como director y fue este quien ofreció ser John Rambo a un Sylvester Stallone que interpreta a la perfección un papel tan taciturno y físico.
Para interpretar al Sheriff Teasle se pensó en Gene Hackman y Robert Duvall, pero ambos rechazaron y fue interpretado por un magnífico Briann Dennehy. También se ofreció a Lee Marvin (hubiera quedado genial) interpretar al Coronel Trautman, pero no estaba interesado y se contrató a un Kirk Douglas que abandonó el proyecto poco antes de empezar el rodaje por no estar de acuerdo con el guión final: el quería que como en la novela de David Morrell, Rambo muriera al final. Richard Crenna interpretó , en lo que es su personaje más famoso, al Coronel Trautman.



Debido a la importancia que Stallone tenía por su papel de Rocky pudo involucrarse en el guión (que escribió junto con Michael Zollol y William Sackheim). Stallone, al contrario que en la novela de Morrell donde era básicamente un sicópata, hizo a Rambo un personaje mucho más cercano al público y lo convirtió en un héroe. Además, cambió un final donde moría por otro donde se entregaba a la autoridades; esto, lógicamente propició la saga que todos conocemos y el nacimiento de otro icono del cine de acción: John Rambo. 
Kotcheff, de hecho , filmó dos finales diferentes, el que aparece en la película y otro que se desechó en el que se suicidaba obligando a Trautman a que le disparase (adjunto vídeo al final del artículo). 
La primera versión de la película duraba tres horas y media y Stallone la odió al verla. Al final se cortó más de la mitad del metraje y quedó en 93 minutos.

Acorralado se rodó en invierno en la Columbia Británica de Canadá. Las escenas del pueblo transcurren realmente en Hope y las de la montaña en Golden Ears Provincial Park y en Pitt Meadows.


Acorralado es una buenísima película de acción de contenido social bien claro y delimitado : muchos de los soldados que volvieron de Vietnam fueron tratados como escoria (en muchos casos por quien los había animado a ir). Acorralado trata el tema del conflicto bélico desde la perspectiva de alguien que lo ha vivido desde dentro y logra que empaticemos con su personaje principal, y vaya si lo consigue.

Ya desde el inicio con "It´s a long road", preciosa canción (tan triste, melancólica y dramática) compuesta por Jerry Goldsmith - quien firma una banda sonora muy variada y que emplasta perfectamente tanto con las escenas de acción como con otras secuencias más pausadas - que acompaña el caminar de ese hombre solitario, nos damos cuenta de que no va a ser la típica típica película de acción al uso. Y es que en Acorralado nos encontramos con acción trepidante y puro entretenimiento, pero también con un emocionante drama personal.


Un hombre demolido al acabar de enterarse de la pérdida de su último compañero vivo del Vietnam entra en un pueblo - que paradójicamente se llama Hope (esperanza, en inglés) - en el que un Sheriff (genial Brian Dennehy en el papel de cabroncete) lo menosprecia y lo humilla para terminar deteniéndolo simplemente por caminar libremente por donde le da la gana (por un país donde la máxima es La Libertad). En comisaría sufre vejaciones que le recuerdan a las torturas que sufrió como prisionero de guerra y la bomba de relojería estalla.  Rambo escapa de la cárcel y es perseguido y sitiado en las montañas. Uno sólo contra todos, pero lo que parece una imposibilidad lógica adquieres tintes racionales cuando Rambo demuestra quien es en realidad. 



Entrenado únicamente para la más darviniana supervivencia como miembro de un comando de élite , Rambo hace tiempo dejo de ser hombre para convertirse en una pura máquina de matar. Pero eso es algo que las autoridades locales experimentarán no sin terrible sufrimiento (en especial el contumaz Sheriff Teasle que termina por librar una batalla personal con Rambo). Nuestro protagonista, ahora fuera de sí, llevará a cabo una venganza aparentemente dirigida contra quienes le quieren dar caza, pero cuyo último objetivo es el país que , tras enviarle a una guerra para defender una supuesta libertad inexistente dentro de sus propias fronteras, lo ha abandonado a su suerte ...



Trautman: Se acabó Johnny. ¡Se acabó!

Rambo: No se acabó. ¡No señor!. Yo también tengo algo que decir. No era mi guerra. Me llamaron ustedes a mi, no yo a ustedes. Yo hice lo que tenía que hacer para ganar, pero no nos dejaron ganar. Y cuando regreso a mi país me encuentro a esos gusanos en el aeropuerto gritándome y llamándome asesino de niños y otros horribles insultos. ¿Quiénes son ellos para insultarme, eh? No estuvieron allí luchando como yo, no saben lo que dicen.

Trautman: Estos son malos tiempos para todos Rambo. Aquello pertenece al pasado.

Rambo: ¡Para usted! Para mí la vida civil no es nada. En el frente tenemos un código de honor: Tu me cubres la espalda yo cubro la tuya, pero aquí no.

Trautman: Eres el último de una élite. No lo termines así.

Rambo: Allí manejaba aviones, conducía tanques, tenía a mi cargo millones de dólares en equipo. ¡Aquí ni siquiera me dan trabajo de lavacoches!. Ni eso.... Dios mío ¿Dónde están todos? ¿Dónde?... Tenía amigos en las fuerzas aéreas. Todos aquellos muchachos eran amigos míos. ...¿Dónde están?. Aquí no tengo a nadie. ¿Se acuerda usted de ellos?. Lloyd y yo solíamos ir a tomar unas cervezas en nuestro ratos libres. Él siempre me hablaba de ir a Las Vegas con un Chevrolet. Le gustaba mucho el descapotable rojo del ’58. Decía que iríamos por las carreteras hasta que se le cayeran las ruedas. Estábamos en un bar de Saigón, aparece un niño que lleva una caja de limpiar zapatos y dice: “Limpia señor, limpia”, y yo le digo no, y él insiste y Lloyd dice si. Entonces voy por un par de cervezas y la caja es una bomba, abre la caja y su cuerpo salta por los aires hecho pedazos. Le veo ahí caído gritando como un loco, ¡Tuve que quitármelo de encima, estaba cubierto de pedazos de su cuerpo! Mi amigo hecho pedazos encima de mí. ¡Sangre por todas partes! ¡Intento mantenerlo entero y siguen saliéndose los intestinos! Nadie me ayuda. Me dice: “Quiero irme a casa, quiero irme a casa”. Lo repite una y otra vez. “Quiero conducir mi Chevrolet” Y no consigo encontrar sus piernas. No encuentro las piernas. No consigo quitármelo de la cabeza. Así durante siete años, día tras día. A veces me despierto y no se donde estoy.

Acorralado recaudó más de 125 millones de dólares con un presupuesto de 14, dio lugar a una saga cinematográfica e incluso a una serie de dibujos animados, y , por encima de todo, creó al icono de acción John Rambo.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA







1 comentario:

Conrado dijo...

Siempre me pregunte en esta y en terminator 2 las motos suenan como motocicletas de 2 tiempos cuando son de 4 tiempos jaja