Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Jungla de cristal (1988- John Mc Tiernan) Die Hard


Yippeee-ki-yay, motherfucker, vamos, ¿quien no ha oído esa frase salir de la boca de Bruce Willis, quien de vosotros/as no la ha escuchado y rápidamente sabe de que película estamos hablando, quien, ninguno/a verdad?. Pues lo mismo me pasa a mí y más en estas fechas que se aproximan, porque queridos ochenters, la jungla de cristal es una de las mejores películas navideñas que he disfrutado en mi vida y a aquellos/as que aún no la hayáis visto, os voy a dar un pequeño repaso de lo que esconde una de las mejores películas dirigidas por el mago del cine de acción de los ochenta, John Mc Tiernan

SINOPSIS:
John Mc Lane( Bruce Willis) es un rudo policía neoyorquino que va a pasar la Navidad junto a su mujer y sus hijos y que lamentablemente verá como lo que se suponía que iban a ser unas dulces vacaciones, tornan en un intento secuestro,robo y extorsión por parte de unos terroristas del Este de Europa que toman la torre Nakatomi donde se celebra una fiesta de Navidad con la mujer de John como una de las jefazas. Lo que ocurre a partir de la irrupción de los terroristas se ha convertido en historia del cine de acción.

OPINIÓN:
Para quien os escribe, esta película es una de las mejores del cine de acción de los ochenta. Va directa al grano y sus casi dos horas son un disfrute de explosiones, acción, humor y sobre todo una magistral interpretación de Bruce Willis que aquí da rienda suelta a todo su genio artístico de modo que a partir de este film se convertiría en uno de los mejores actores de acción de su generación.
Varios condicionantes me inducen a pensar que esta obra maestra del cine acción tuviese tanto éxito.
La primera es saber quien estaba detrás: un director como John Mc Tiernan y un productor como Joe Silver. Dos hachas que habían tenido éxitos como Predator (1987) en el caso de Tiernan o Comando (1985), Arma Letal (1987) y Predator (1987), en el caso de Silver. Si a eso le sumas que estaba basada en una aclamada novela de Roderick Thorp ( Nothing lasts forever 1979)  y que Michael Kamen  estaba al mando de la música, pues era difícil que el cocktail saliese mal...sin olvidarnos de que el guión fue realizado por el novelista y Steven E. de Zouza, a quien debemos la serie V (1984), 48 horas (1982) o Perseguido (1988) entre otras.
Con tales mimbres, el equipo de rodaje, atiborrado de cafeína, tenía que rodar durante largas noches las complicadas escenas de acción que podemos ver en la torre Nakatomi y digo de noche, porque Willis rodaba Luz de Luna de día y de noche se trasladaba a los decorados de la FOX para poder rodar. Decía Willis que el papel tenía ese corte de tan tomarse las cosas a la ligera, porque a los policías con los que había preparado el papel, les gustaba un tipo de humor muy negro y una especie de sentido del deber que les hacía tener respeto pero no miedo a lo que hacían, de ahí ese tono de pasarse las órdenes por el forro e ir por libre que vemos a lo largo de toda la película. 
Un valor añadido a la película son los set-pieces espectaculares que podemos ver en determinados momentos, como la voladura de la azotea por parte de los villanos, la de una planta entera por parte de Mc Lane, o aquella en la cual nuestros malvados germanos acaban con un carro acorazado de la policía neoyorquina con un lanzacohetes o la violencia explícita que hoy en día es difícil de ver en el  cine de acción actual, como la escena en la que literalmente, destroza las piernas a balazos de los terroristas o la sangre fría del villano Hans Gruber ( Alan Rickman) al ejecutar al jefe de Nakatomi  o al colaborador de éste, de un balazo en la cabeza sin dudarlo.

Alan Rickman que por cierto hizo muy buenas migas con Willis y que a sus 41 años hacía su debut en Hollywood, encarnando a un frío pero brillante villano alemán, que dio mucho que hablar por aquel entonces, ya que el alemán que nuestros villanos hablan no era correcto gramaticamente, menos el de Rickman que a pesar de ser inglés tenía una dicción apabullante, incluso para imitar el acento yankee, cosa que podemos ver especialmente cuando se visiona la película en versión original. Junto a él brillaba otro actor muy de moda en aquella época por su brillante aparición en Esta casa es una ruina ( 1986) , Alexander Godunov y que cerca del final de la película tendría una escena intensa y llena de acción con Bruce Willis, de donde el pobre saldría muy "colgado".

Si por algo destacaba La Jungla respecto a otras películas de los actioners  de los ochenta, era por unos diálogos más trabajados, si bien el mérito hay que dárselo a la capacidad de improvisación de todos los actores, especialmente de Willis, ya que de todo lo escrito, apenas unas cuantas líneas de diálogo originales salieron en la película, especialmente aquel monólogo de Willis en los conductos de ventilación o frases como "9 millones de terroristas en el mundo y se me ocurre matar a uno que tiene pie de mujer". Aunque tiene un personaje un común con casi todas aquellas películas de los ochenta: Al-Liong conocido como "el chino que siempre la palma" y aquí no iba a ser menos, porque el pobre acaba acribillado por Willis.

Por último quiero mencionar a un personaje para mí entrañable, por cuanto tuve la oportunidad de disfrutar de él en televisión en su papel del bonachón Carl Winslow ( Cosas de casa) , Reginald Veljohnson ( Sgt Al Powell) que aquí era el enlace de Willis  con el exterior y que posteriormente aparecería en la secuela.

Como anécdota, deciros que la famose torre Nakatomi es actualmente la sede de FOX, se ve que tras cargársela, con la nueva mano de chapa y pintura les gustó tanto como para quedársela en propiedad.

CONCLUSIÓN:
Como una de las mejores películas del cine de acción de los ochenta, no ha envejecido nada mal con el paso de los años, algo, cosa normal por otra parte, el tema de los FX, aunque en pocas escenas, ya que las explosiones que podemos ver, fueron en un amplio porcentaje hechas de manera artesanal para que luciesen lo más realistas posibles.
Es una de las mejores interpretaciones que Bruce Willis ha hecho en toda su carrera( lamentablemente la está cagando con las secuelas) y creó un icónico personaje, ídolo para muchos de nosotros, puesto que era el típico personaje con el que te podías identificar, fuera del ámbito de los musculados Arnold, Stallone o Van Damme aparte de ser un tipo afable, simpático y campechano, con el punto justo de chulería como para que uno lo tomase como referencia cinéfila en aquella y posteriores épocas.

Nota Cine de los 80: 9/10

1 comentario:

Conrado dijo...

Segun lo que lei iva a ser una continuación de comando con arnold como jefe de seguridad.cuestq imaginarlo a el en este papel pero quien sabe capaz que la peli hubiera salido igual de buena.