Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Final Fight (1989, Capcom)

Si hay algún juego al que todos jugamos en los 80-90 en las recreativas, sin ninguna duda es este.

Se podría decir que es el beat 'em up por excelencia de la gran compañía que es Capcom creadora de grandísimas sagas que a día de hoy siguen funcionando y saliendo títulos como por ejemplo el archiconocido Street Fighter o Megaman.

Aunque el juego en un principio iba a ser una continuación de Street Fighter lanzado en 1987, al final se decidieron por crear una saga independiente. El juego fue anunciado en marzo de 1989 como Street Fighter: The final fight.
Y auque al final no formó parte de la saga mas famosa de los juegos de lucha si que "adoptaron" a incontables enemigos para juegos posteriores de Street Fighter, tales como Rolento, Hugo, Poison, Sodom, Abigail y por supuesto Cody y Guy también aparecieron en un buen numero de juegos y a día de hoy en el juego mas actual de la saga, Street Fighter V, podemos ver a Abigail y este año todavía por determinar cuando, saldrá Cody.


Este coloso es Abigail, que ha crecido un par de metros con respecto a su primera aparición en Final Fight.

Hay incontables juegos de este género desde mediados de los 80, sobre los que cabe destacar Double Dragon, Cadillacs and dinosaurs o The punisher (estos dos últimos también de Capcom). Pero Final Fight se podría decir que destacó por encima de los demás creando un juego con personajes con personalidad y relación entre ellos mismos.

El juego se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Metro City asolada por el crimen y la delincuencia y cuyo alcalde Mike Haggar intenta combatir por todos los medios. 


Mike Haggar aparecería años mas tarde en otros juegos de lucha que son Slam Master y Marvel Vs Capcom 3.

La mafia harta de lidiar con el alcalde, decide secuestrar a su hija Jessica y Mike recibe un mensaje de un cabecilla de la banda Mad Gear donde le explican que si quiere volver a verla desista en sus planes para acabar con el crimen. El alcalde enfurecido decide tomarse la ley por su propia mano con la ayuda de Cody Travers, novio de Jessica y Guy un experto en artes marciales y amigo de Cody.

Menudo trio, parecen de todo menos los héroes del juego.

Los enemigos que aparecen a lo largo del juego son bastante variados aunque no faltan los enemigos repetidos pero de distinto color como pasa casi siempre en este tipo de juegos. Como dato curioso recuerdo que en la version de Final Fight de Super Nintendo había un truco que permitia editar los nombres de los enemigos y ponerle el que tu quisieras, así que si alguien del colegio te caía mal podías ponerle su nombre a un enemigo y zurrarle de lo lindo.
En lo que coinciden la mayoría de los enemigos es que tienen una estética punk, con crestas, cadenas, botas y demás cosas de este estilo y para desgracia nuestra muchos van armados.
Hubo polémica con un par de enemigos, concretamente un par de mujeres y es que al lanzar el título en estados unidos y europa la compañía pensó que podria generar quejas de grupos feministas, asi que la idea que tuvieron fue decir que esas mujeres en realidad eran travestis.
Dichas mujeres se diferenciaban por el color del pelo,  ya que el sprite de ambas era el mismo. Poison tenía el pelo fucsia, mientras que Roxy de color naranja. En la conversión del título a Super Nintendo, decidieron deshacerse del problema y directamente cambiaron los sprites de las dos chicas por dos punkies llamados Billy y Sid.


A la izquierda Poison y Roxy dandole caña a Cody y en la imágen de la derecha los sprites por los que fueron sustituidas.

La mecánica del juego es bien sencilla y como en este tipo de juegos solía ser habitual, disponiamos de un botón para saltar y otro para atacar. Si pulsabamos ambos botones simultaneamente hacíamos un ataque especial, que al golpear enemigos nos quitaba un poco de vida, pero venía muy bien sacrificar un poco de salud en situaciones en las que nos encontrabamos rodeados.
Cada personaje tenía su ataque especial, no era el mismo para todos y luego teníamos también llaves, combos, ataques aéreos y la opción de poder recoger armas para golpear con ellas. Y todo esto con solamente dos botones.
El juego es una delicia y muy muy rejugable. Los escenarios están cuidados al detalle y muestran las zonas mas peligrosas de Metro City, como la fase del metro que es de las mejores de todo el juego. A tortazo limpio tienes que abrirte paso por los vagones en movimiento y totalmente vandalizados, con las ventanas rotas y llenos de graffittis. Y a todo esto le acompaña la banda sonora que en mi opinión es de lo mejorcito de la época.

En mi opinión es un juego que a pesar de tener casi 30 años ha envejecido muy bien y es el típico juego al que todo el mundo le gusta siempre echarse una partida. Si alguna vez teneis amigos en casa haced la prueba y ponedlo, seguro que nadie se puede resistir a jugar y volver a recordar viejos tiempos. Ah! y seguro que todavía recuerdan la banda sonora del juego y la tararean mientras juegan.




Borja Ordieres González









No hay comentarios: