Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Ghosts 'n Goblins (1985, Capcom)

Si algo destacaba Capcom y que hoy en día la hace ser una de las mas grandes, es que, juego que creaba, juego que triunfaba. Mas de un juego suyo sentó las bases en cuanto a un género, como por ejemplo hizo con Street Fighter 2.
En este juego, eso si, cuyo argumento no es muy original, ya que se trata de rescatar a una damisela en apuros, el protagonista, que se trata de un caballero andante, con armadura y todo (Sir Arthur) tiene que recorrer múltiples niveles todos de scroll lateral y repletos de todo tipo de enemigos, la mayoría muertos, fantasmas y seres de otro mundo.
Comenzamos el juego en un cementerio plagado de zombis y demonios a los que eliminar, para poder llegar al bosque donde nos encontraremos al jefe de final de fase.
En el siguiente nivel aunque el juego es totalmente de scroll horizontal, aquí podremos ascender saltando por unas plataformas que forman una especie de torreones.
Al llegar a las cavernas el juego aumenta su dificultad que no era poca y nos mete mas enemigos en pantalla.
En el siguiente nivel la cosa se complica mas ya que debemos saltar por una serie de plataformas en las que un salto fallido nos hace caer al vacio y nos provoca la muerte instantánea.
Al llegar al castillo inferior, el juego vuelve a subir su dificultad, Capcom quería que te fundieras toda la paga en la recreativa y te llena la pantalla de enemigos mientras te pasas casi todo el nivel subiendo por escaleras, para llegar al siguiente nivel.
El castillo superior es el nivel mas corto y es el ultimo antes de llegar al jefe final y no va a ser facil ya que nos encontramos con varios jefes de las fases anteriores.
Al llegar al final, Astaroth, solo podremos derrotarlo con un arma específica y tiene que ser dos veces, asi que al derrotarlo la primera vez, el juego comienza de nuevo para volver a pasarlo todo.

El mapa del juego

Pues bien, a simple vista es una mecánica repetida hasta la saciedad y que a día de hoy siguen repitiendo muchísimos juegos. Pero Ghosts 'n Goblins supo destacar por encima de los demás y es que el juego tiene una dificultad muy ajustada, que puede llegar a ser un suplicio para los más novatos. La banda sonora es soberbia y cualquier persona que haya jugado estoy seguro que a día de hoy todavía la recuerda y puede hasta tararearla.

El juego contaba con un verdadero arsenal de armas. Comenzamos la aventura con una lanza que para ser el arma por defecto es bastante buena, ya que recorre la pantalla totalmente al lanzarla y podemos lanzar varias, pero solo en horizontal.
La daga, es un pequeño cuchillo que funciona igual que la lanza pero mucho mas rápido.
La antorcha, se dispara haciendo un arco y al romper en el suelo lo incendia matando a cualquier enemigo que toque el fuego.
El hacha funciona igual que la antorcha solo que atraviesa a los enemigos pudiendo matar varios con una sola.
El escudo o crucifijo es el único arma capaz de matar al enemigo final y también sirve para bloquear ataques. Dependiendo de la versión del juego, este arma es un escudo o un crucifijo.
Pero no todo en este juego son armas, también hay algunos power ups para ayudarnos, ya que si Sir Arthur recibe daño pierde su armadura y se queda en calzoncillos y con el siguiente golpe muere, aunque hay zonas en las que da igual que lleve armadura o no ya que muere instantáneamente, como por ejemplo al caerse al agua o al fallar un salto y caer al vacio. Tampoco podíamos entretenernos mucho por las fases ya que contabamos con tiempo para terminarlas. Vamos, que encima de que el juego era difícil, teníamos que hacer las cosas sin pensar mucho para no perder tiempo.
Sir Arthur se podría decir que es un personaje icónico de Capcom, el típico personaje que cualquier persona que vea sabría decir en que juego salió y aparte participó en otros juegos de Capcom como Marvel Vs. Capcom 3.

No podía faltar el poder jugar con él en calzoncillos.

Cuenta con siete niveles cada uno con su jefe final al que debemos derrotar para que nos de una llave y abrir la puerta al siguiente nivel. Como ya he dicho arriba, el enemigo final Astaroth, debe ser derrotado dos veces. Casi al final, conseguiremos el escudo que es el unico arma capaz de acabar con el, asi que al derrotarlo, el juego vuelve a comenzar y tendremos que volver a terminarlo. Como veis una tarea sencilla.

Este juego tuvo tres secuelas oficiales: Ghouls'n Ghosts, Super Ghouls'n Ghosts, Ultimate Ghosts'n Goblins y algunas historias que incluyen Gargoyle's Quest, Maximo y Makaimura for WonderSwan y un sinfin de versiones en diferentes ordenadores de la época y consolas de sobremesa.

En mi opinión es un juego que merece la pena jugar si no lo has probado, pero de mano ya te digo que no es apto para todos los públicos por su elevada dificultad, puede llegar a ser frustrante y hacer que le cojamos manía al juego. Hay que verlo como lo que es, un clásico entre los clásicos y un desafío para tu habilidad, hecho en una epoca cuando los juegos eran juegos de verdad y no existían save states.


Borja Ordieres González

1 comentario:

Unknown dijo...

Pedazo de recuerdo. Gran juego. Y estoy contigo, Borja, era difícil y yo soy de los frustrados. Rara vez pasaba de la primera fase