Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

F/X, efectos mortales (1986, Robert Mandel) F/X


Hoy toca comentar un thriller de acción muy interesante cosecha de la mítica productora Orion Pictures. F/X (también conocida como Murder by Illusion) está dirigida por Robert Mandel (Una banda de dos, El sustituto), escrita por Robert T.Megginson y Gregory Fleeman y se rodó en localizaciones de la ciudad de Nueva York, Rye (Nueva York), Toronto y Ontario. La música es de Bill Conti (¿os suena la melodía de Rocky?).



En principio iba a ser estrenada en televisión como un telefilm, pero el productor Jack Wiener vio posibilidades en el guión para que se estrenase en la gran pantalla. Wiener, junto con el otro productor, Dodi Fayed, decidieron no contratar a ningún director de cine de acción porque querían que la película fuese realista así que se decantaron por Robert Mandel. Este se inspiró en películas como Bullit o The French Connection para rodar las escenas de acción. Los efectos especiales fueron obra de John Stears quien había trabajado en ocho películas de la saga de James Bond y ganado dos Oscar a los mejores efectos visuales por Operación Trueno (1965) y La Guerra de las Galaxias (1977).




El elenco actoral está compuesto por Brian Dennehy, Bryan Brown, Diane Venora, Cliff De Young , Mason Adams y Jerry Orbach. Los que seguro que todos conocéis son a Dennehy por su papel como sherif cabronazo en Acorralado (1982) - aunque ha actuado en cientos de películas seguro que es esta la primera que pensamos al verle - , a Bryan Brown como mentor de Tom Cruise en Cocktail (1988) y a Jerry Orbach por ser el padre de "baby" en Dirty Dancing (1987)




La historia nos cuenta como Rollie Tyler (Brown), un experto en efectos especiales que trabaja en la industria cinematográfica, es contratado por el Departamento de Justicia para simular el asesinato de Nicholas DeFranco (Jerry Orbach), un mafioso que  será incluido en el programa de testigos protegidos. Pero las cosas no salen como Rollie esperaba y parece que la supuesta muerte ficticia ha sido real. El inspector de policía Leo McCarthy (Brian Dennehy) investigará este asesinato tras el que se oculta una trama mucho más compleja de lo aparente.



Así el gran acierto de F/X es que juega constantemente con los conceptos de apariencia y realidad como nos muestra en el asesinato con el que comienza (y que es el rodaje de una película) además de estar plagada de giros de guión y hechos ilusorios (o no). Por otra parte interesará mucho a todos los cinéfilos al mostrar algunas de las técnicas que se usaban para recrear efectos especiales (sobre todo ahora que estamos inmersos en lo digital) tales como explosiones, prótesis de goma, bolsas de sangre, espejos, monstruos mecatrónicos ... y que abundan sobre todo en el tramo final.







Recaudó 20 millones de dólares en Estados Unidos con un presuppuesto de 10. Esto dio pie a una secuela conocida como FX/2, Ilusiones mortales(1991), que repite la estructura de la primera , y a una serie homónima estrenada en 1996 y que finalizó en 1998.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA








No hay comentarios: