Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

HOLOCAUSTO CANIBAL (1980- RUGGERO DEODATO) CANNIBAL HOLOCAUST


HOLOCAUSTO CANIBAL. 1980.

 


       Mi artículo de hoy va sobre la película “Holocausto Canibal”. Para empezar quiero comentaros un par de aspectos al respecto. A pesar de ser una película referente en su género y considerada una de las que más polémica y revuelo  consiguió, yo nunca la había visto completa y voy a explicar mis motivos. En la época de su estreno, yo tenía unos 8 años, a pesar de ello yo era muy fan de las películas de terror. Y tuve la gran suerte de que mis padres no eran muy restrictivos con el tema de las calificaciones de las películas. En los 80 visioné, sobre todo de videoclub y de video comunitario, muchísimas películas que eran clásicos de terror y sobre todo me enamoré de películas como Psicosis, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Pero nunca me atreví a ver algo como la película sobre la que voy a escribir, uno de los motivos principales era que me aterraba demasiado la carátula, y el aspecto que más me echaba para atrás es que por aquella época aún se creía que esta película era ciertamente un documental con imágenes reales de canibalismo. Hay que comprender que por entonces mucha información corría de boca en boca, no teníamos la facilidad de ahora para consultar cualquier dato en internet. A pesar del morbo que pudiera generarme, fui muy reticente a visionarla en aquella época. Sólo logré ver algún trozo suelto por entre los dedos de las manos con las que me tapaba los ojos. Era muy joven para ver algo que creía firmemente que eran imágenes reales. El caso es que ahí quedó la cosa. Tras el paso de los años y después de visionar infinidad de películas de todos los géneros llegó internet a mi vida. Y he aquí que me puse a investigar sobre una carátula de una película que muchas veces vi en los videoclubs, no era otra que la de “Holocausto Canibal”. Al final supe que todo fue un montaje publicitario del director para potenciar el morbo por la película, y que realmente son imágenes de canibalismo que no son reales, si no simple maquillaje y efectos de la época.

Pues bien, al final me decidí a hacer este artículo sobre esta película, así que no me quedó otra cosa que verla. Tengo que decir un par de cosas, la película en sí me encanta y me sigue asombrando su realismo, pero hay un par de aspectos que me han asqueado bastante, resulta que se pueden ver imágenes en las que se maltrata realmente a unos cuantos animales. Eso ni me gusta ni lo defenderé nunca aunque sea para una película, bien es cierto que por aquel entonces las leyes eran distintas y en más de una película se maltratan animales. Realmente son escenas repugnantes que para mi gusto no aportan nada a la película. He visto en otros artículos de otros blogs que se hace referencia a las muertes y torturas a varios animales, me vais a permitir que yo no lo haga más, simplemente comentarlo por si alguien no lo sabía.

Ahora escribiré sobre la película en sí. Se puede decir que tiene dos partes bien diferenciadas.
 

Primera parte:

Cuatro jóvenes reporteros y un guía local pretenden adentrarse en la selva del Amazonas, más concretamente una zona que denominan “Infierno Verde”, para hacer un documental a cerca de unas tribus aisladas que se supone que practican el canibalismo.
 

El caso es que transcurre el tiempo y nadie tiene noticias de los reporteros. Así que se decide enviar a un prestigioso antropólogo para investigar y saber que ha podido ocurrir.

 

Este antropólogo junto con dos hombres más se adentra en el Amazonas para tratar de buscarles o por lo menos saber que ha ocurrido con ellos. Tras una dura marcha a través de la selva por fin encuentran a la tribu con la que tenían que encontrarse los reporteros.
 
Pero en antropólogo intuye que los indígenas les tratan con muchísima desconfianza y miedo. El caso es que durante su estancia con esta tribu, reciben el ataque de otra tribu más salvaje y ayudan a los primeros matando a unos cuantos de los indígenas caníbales. Tras esto les ayudan y les muestran el lugar donde encuentran los cadáveres de los reporteros, que habían sido asesinados y comidos  por la otra tribu. Logran recuperar el material que constaba de varias cintas grabadas y sus cámaras. Tras todo esto decide volver a Nueva York y así poder visionar lo que contenían las cintas para poder esclarecer qué sucedió. Junto con responsables de la cadena de televisión que habían financiado el documental se ponen a visionar todo el material y lo que terminan descubriendo es un material asombroso y repugnante, no sólo por las muertes de los reporteros.

Segunda parte:

En esta parte vemos el visionado que los reporteros fueron haciendo desde el principio. Primeramente vemos imágenes suyas por la selva, hasta ahí todo normal, pero según avanza la expedición, vamos viendo como los reporteros van cambiando su forma de ser y su actitud. En medio de la expedición se puede apreciar como realizan actos de maltrato animal (no voy a entrar en detalle como dije al principio).
El guía es mordido por una serpiente e intentan salvarle cortándole una pierna, pero éste termina falleciendo.
 
Tras esto terminan encontrando a la tribu que andaban buscando y haciendo uso de sus armas de fuego les amedrantan mientras se le oye al director del reportaje decir que sigan grabando. Hacen que los indígenas se metan en unas chozas a las cuales les prenden fuego mientras disparan y siguen filmando.
 
 Otro día se encuentran con una joven indígena virgen a la que acaban violando entre los tres chicos del grupo de reporteros. Luego la graban empalada y dicen que los nativos lo habían hecho como si fuera un Ritual Sexual.
 
 Al poco son atacados por otra tribu más salvaje que son caníbales.
 
Terminan siendo cazados uno a uno mientras no paran de grabar todo y vemos escenas en las que o se los comen vivos, los desmiembran o incluso a la chica la violan para luego matarla a pedradas. Las cintas acaban cuando el último que lleva una cámara cae y se ve como los indígenas van a por él.
 

A la mitad de las proyecciones el antropólogo se niega a seguir colaborando con la cadena. Los ejecutivos deciden seguir visionando a pesar de la advertencia del antropólogo y salen de la proyección totalmente escandalizados y horrorizados, así que deciden ordenar que se quemen las cintas.

El fondo en cuestión de esta película parece ser otro. A mi entender, lo que se quiere es hacer una pregunta ¿quiénes son los verdaderos salvajes?, ¿los caníbales o los reporteros?

 

Ruggero  Deodato quiso desde un principio darle a la cinta un ambiente de realismo. Para ello se decidió a rodar en inglés. Pero surgió un primer problema, en aquella época para poder ser distribuida en Europa era necesario que fuera de nacionalidad italiana. Según la ley italiana era imprescindible que contara en el reparto con al menos dos actores que hablaran italiano como lengua nativa. Así que contrató a Luca Bardareschi y a Francesca Ciardi, dos italianos que hablaban perfectamente inglés, así que problema resuelto.

Durante el rodaje hubo muchísimos desencuentros y diputas entre actores y el director. Uno de los puntos más polémicos era cuando tocaban escenas de maltrato animal. En algunas los protagonistas se negaron a estar presentes y en una que tenían que matar de verdad a un cerdo finalmente el actor que tenía que hacerlo se negó y cambiaron el guion para que lo hiciera otro. Otra escena fuerte fue la muerte de una tortuga que hizo que muchos acabaran muy afectados y disgustados.

La estrategia de Ruggero incluía un contrato con los actores en el que se comprometían a no salir durante un año ni en películas ni en ningún medio de comunicación después del estreno de la película. Se lanzó el bulo de que iba a ser un documental real sobre unos jóvenes que son asesinados y comidos por unos salvajes caníbales. Todo esto fue tan logrado y logró crear esa atmósfera que la película fue confiscada diez días después de que se estrenara en Milán. Además, Deodato fue arrestado por la policía ya que sospecharon que era una “snuff movie” y que contenía imágenes reales de los asesinatos de los actores. Incluso el Tribunal llegó a creérselo además de sospechar sobre que fuera real la imagen de la joven empalada. Como los actores, por contrato estaban “desaparecidos”, a Deodato le resultó difícil desmentir todo. Así que Ruggero Deodato tuvo que ponerse en contacto con los actores y dar todas las explicaciones que pudo. Reunió a los actores en un programa de televisión y eso calmó al Tribunal. Pero quedó un cabo sin atar, la escena de la mujer empalada. La explicación fue esta; “se juntó un poste a un asiento de bicicleta en el cual estaba sentada la actriz. Luego cogieron un trozo de madera de una balsa y se la pusieron en la boca, así se creaba el efecto de empalamiento”. Sin embargo intentó reproducirse, pero nadie logró quedarse tan inmóvil como sale en la película. Encima fue imposible localizar a la joven colombiana que realizó la escena. Las sospechas y la leyenda sigue aún presente, pero finalmente Deodato fue absuelto de los cargos de homicidio. Pero no todo acabó ahí quisieron prohibir la película acogiéndose a las escenas de muertes reales de los animales, ya que había una ley que lo prohibía. Así que director, productores, guionistas y representantes estuvieron en libertad condicional durante cuatro meses acusados de violencia y obscenidad. Tres años más tuvo Deodato que estar litigando en Tribunales para que se levantara la probición. Al final, en 1984, logró que se distribuyera, pero con algunos cortes. Más tarde se reestrenó sin esos cortes.

A pesar del éxito que cosechó en Italia, llegó a estar prohibida en infinidad de países. La versión íntegra, sin cortes, continúa a día de hoy prohibida en el Reino Unido.

 

Según mi humilde punto de vista, la película parece ser, sobre todo, una gran crítica a la sociedad moderna llamada “mundo civilizado”. Al final te queda la sensación de que el hombre en sí, es un salvaje, y da igual el grado de civilización que tenga, es más, te deja la sensación de que el hombre actual es más salvaje que los que habitan en una civilización más atrasada.

B.S.O.:

Este es un capítulo aparte que no hay que dejar de lado. La música corre a cargo del genial músico italiano Riz Ortolani. Es tan variada y completa que potencia mucho más la atmósfera que hace de esta película una película imprescindible para cualquier cinéfilo, sea o no amante del Terror. Es una mezcla genial de estilos e instrumentos musicales, temas orquestados o canciones con sintetizadores. Esta banda sonora es bastante aconsejable de oír, extraña, pero genial.

 

Bueno amigos, este es mi repaso a esta obra, que a pesar de las polémicas y leyendas generadas perdura como una de las películas más influyentes del género de terror de los 80. Finalmente Deodato se salió con la suya, llegando a filmar una obra que a día de hoy está considerada entre las mejores del género de terror. Es más, digamos que fue precursora en un nuevo estilo de hacer cine. El crear una atmósfera de realidad que en verdad es falsa, pero que gran parte del público cree que es real. Posteriormente influenció a otras películas como “El proyecto de la bruja de Blair”, que casi, casi copió el formato y el guion, cambiando los caníbales y los salvajes por la leyenda de una bruja que habita en un bosque.



 
Otras películas que siguen el formato de “falso documental” son “REC” y “Paranormal Activity”, todas ellas también con gran acogida y éxito, pero no olvidemos que la precursora de este estilo no fue otra que HOLOCAUSTO CANIBAL.

Esto es todo, espero, como siempre, que os haya gustado y entretenido. Y como siempre, ¡Viva el Cine!.

Benjamín Carretero Montes.

 

1 comentario:

Jaja dijo...

Una película deplorable, no tolero ni siquiera recordarla, por los detalles de crueldad animal que comentas