Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

La abadía del crimen (1987, Opera Soft)

En este artículo voy a hablar del que se podría decir que es el juego español mas conocido internacionalmente en la época de los microordenadores.
Fue programado por el ya fallecido Paco Menéndez, un joven ingeniero de telecomunicaciones también creador de juegos como Fred y Sir Fred. Aprendió a programar con quince años en el instituto, uno de los pioneros en incorporar la asignatura de informática en España.
Tras leer el libro de Umberto Eco "En el nombre de la rosa", se dio cuenta de que podía programar un videojuego basado en el, ya que tenía una historia compleja y con un buen argumento.
Tardó 14 meses junto con Juan Delcán un amigo de la infancia, en desarrollar el juego, que aunque no sabía programar fue el diseñador de todas las pantallas del juego.
Trataron de llamar al juego "En el nombre de la rosa" igual que la novela, pero al no obtener respuesta del autor decidieron llamarlo "La abadía del crimen" que era uno de los primeros nombres que Umberto Eco había barajado.
Inicialmente fue programador inicialmente en un Amstrad CPC debido a su mayor potencia gráfica y y que facilitaba la conversión al resto de ordenadores. La versión de Spectrum y MSX son idénticas aunque cambiando el color negro en vez del azul como color de fondo en la versión de MSX.

Capturas de pantalla del juego en su versión Amstrad CPC, MSX y Spectrum.

El juego finalmente fue publicado por la Mister Chip, que era la academia de informática que el padre de Paco tenía en Madrid.
Debido a la calidad del videojuego Opera Soft vio una oportunidad para comprar los derechos y así poder portarlo a otros sistemas, asi que compraron los derechos a través de un contrato en febrero de 1989.


El contrato con el que Opera Soft adquirió todos los derechos.


La abadía del crimen es una videoaventura donde Guillermo de Occam, un monje fransciscano junto al joven Adso, tienen que descubrir una serie de asesinatos que ocurren en una abadía situada en la peninsulta itálica durante el siglo XIV.
Antes de comenzar el juego se muestra un pergamino donde se va escribiendo un texto (que es una modificación del texto original de la novela):

Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aún me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud... El Señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio; hacia finales de 1327, cuando mi padre decidió que acompañara a fray Guillermo de Occam, sabio franciscano que estaba a punto de iniciar una misión en el desempeño de la cual tocaría muchas ciudades famosas y abadías antiquísimas. Así fue como me convertí al mismo tiempo en su amanuense y discípulo; y no tuve que arrepentirme, porque con él fui testigo de acontecimientos dignos de ser registrados, para memoria de los que vengan después... Así, mientras con los días iba conociendo mejor a mi maestro, llegamos a las faldas del monte donde se levantaba la abadía. Y ya es hora de que, como nosotros entonces, a ella se acerque mi relato, y ojalá mi mano no tiemble cuando me dispongo a narrar lo que sucedió después...

Se dispone de 7 días para ello, pero el monje debe realizar sus tareas típicas para no ser descubierto tales, como ir a misa, comer en el comedor y no salir de su habitación por las noches, cosa que hay que desobedecer sin ser descubierto para realizar la investigación por la laberíntica abadía.
Si durante el transcurso de la aventura nos cogen faltando a alguna de nuestras obligaciones nos expulsarán de la abadía y el juego terminará.
En algunos sistemas como por ejemplo el Amstrad CPC464 algunos pasillos sin ninguna importancia para el juego fueron eliminados, por lo tanto el mapa se redujo bastante. Todo ello para poder adaptar el juego a los 64 kB de memoria de algunos modelos.
La banda sonora también era buena y es que sonaba Anna Magdalena y la Sonata para flauta BWV 1033 de Bach así como Crystal Palace de Gwendal. La versión de PC también incluía una pequeña versión del Ave María de Schubert que sonaba durante las misas.
El mapa del juego era bastante complejo, pudiendo perderte con mucha falicidad. La planta principal está compuesta de una matriz de 16x10 pantallas. Con esto nos podemos hacer una idea de las dimensiones del juego y lo bien optimizado que está el juego para poder meter todo en la poca memoria de la que contaban por aquel entonces los ordenadores.

Mapa de la planta principal


A pesar de tener un discreto éxito comercial el juego está considerado un juego de culto de la era de los 8 bits.
El 8 de mayo de 2017 salió un minipliego de seis sellos de 0,60 euros en conmemoración del 30 aniversario del videojuego, convirtiéndose en el primero que disfruta de su propia tirada de sellos de correos en España.


El pliego de sellos imitando la abadía.


Existe una exposición desde el 17 de noviembre de 2017 en el Museo Histórico de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que se titula "El lado Humano del Videojuego" que se hizo para conmemorar el 30 aniversario del juego.

En mi opinión es una joya que ha hecho mucho por el software español y que nunca ha de ser olvidada.

Borja Ordieres González






No hay comentarios: