Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Suspiria (1977 - Dario Argento) Suspiria

SUSPIRIA. 1977.
 
Obra maestra del cine Giallo italiano de finales de los 70 y principios de los 80. Una de las obras más afamadas del maestro del Giallo Darío Argento. Se ha convertido entre los adeptos al cine de terror como una obra de culto y de imprescindible visionado. Tiene todos los clichés que han hecho de este subgénero uno de los más seguidos y precursor del otro subgénero llamado Slasher.


 
 
A mi entender es una obra magistral, no sólo por la historia, va mucho más allá. Para empezar comentar que es la primera de una trilogía  que se conoce con el nombre de "Las tres madres", la cual está compuesta por  "Suspiria (1977)", "Inferno (1980)"
 
y " La terza madre (2007)".
 
Un gran refuerzo, como será habitual en Argento es la banda sonora compuesta por el grupo Goblin, que acentúa aún más las partes de máximo clímax de la película. Otro punto muy característico de esta gran obra es el juego de cambio cromático entre escenas, con una original y excelente iluminación con gran variedad de colores chillones, con la supremacía de los tonos rojos intensos tan característicos en toda la obra de Darío Argento.
Hay que mirar y admirar todos y cada uno de los escenarios. Pinturas con colores intensos, estampados floridos e imposibles, el juego que hace de las formas geométricas, los objetos tan originales y simbólicos en muchísimas de las escenas, etc.
 
En esta película podemos encontrar muchísimos de los fetiches cinematográficos recurrentes de Argento, como el color rojo, los estampados, el terciopelo, las cortinas, la sangre y muchísimas roturas de cristales.
Está protagonizada por Jessica Harper, Alida Vali, Stefania Casini, Joan Bennett y un jovencísimo Miguel Bosé.
Un joven Miquel Bosé interpretando a un bailarín.
 
 
Argento y su pareja de entonces, Daria Nicolidi,
Daria Nicolidi.
 
 realizaron el guion basándose en experiencias de la madre de Daria que tuvo algún tipo de relación con una secta de carácter ocultista. No toda la inspiración del guion vino de ahí, también tomaron como referencia la obra "Suspiria de profundis" de Thomas de Quincey.
Para crear una atmósfera tan única se basó bastante en el expresionismo alemán y en el barroco. Lo que es verdad es que toda esta mezcla está muy bien realizada y acentúa el clima de intriga y suspense. Incluso para acrecentar su obsesión por el colorido recurrió a imitar el sistema Technicolor que por aquel entonces empezaba a estar un tanto anticuado. No rodó en ese sistema, si no que el director de fotogafía  Luciano Tovoli se decidió por quitar un filtro difusor.
 
La primera intención de Dario Argento fue la de rodar toda la película en Friburgo, que es donde se desarrollan la historia, pero al final, por diversos problemas técnicos y de presupuesto recurrieron a los estudios Cinecittá situados en Roma.
 
Al final apostó por  decorados, y como ejemplo la tan llamativa fachada de la academia de baile, que es una copia bastante exacta del edificio Haus Zum Walfich, una construcción con bastante historia.
 
Es tan curiosa esta película, que, a pesar de ser considera en muchísimos países como cine de Arte, fue censurada por su violencia debido a algunas de sus escenas "gore".
 
 
Después de desgranar un poco la película, ahora voy a contar un poco por encima (por si todavía hay algún despistado) el argumento de esta obra imprescindible:
Todo comienza con la llegada al aeropuerto de Friburgo (Alemania) de una joven estudiante de ballet norteamericana. Tras cruzar las puertas del aeropuerto, empieza su aventura. Primero su odisea para poder coger un taxi con una tremenda y repentina tormenta. Tras lograr que el peculiar taxista le entienda, llega a una prestigiosa Academia de Ballet que alberga a muchas estudiantes en régimen de internado.  Nada más llegar comienzan los fenómenos raros, como cruzarse con otra alumna que huye despavorida tras pronunciar unas enigmáticas frases. El caso es que la joven se queda fuera y no le dejan entrar a pesar de estar citada.
La joven que huye del internado acaba siendo asesinada brutalmente.
A la mañana siguiente, la joven e ingenua protagonista vuelve a probar suerte para acceder a la academia. Una vez dentro empieza a darse cuenta lo extraño que resulta casi todo lo que sucede allí dentro. Desde las raras actitudes de la mayoría de personas, a ruidos raros y la aparición de personajes cada vez más excéntricos y sopspechosos. El caso es que la joven estadounidense decide investigar por su cuenta y riesgo que está sucediendo en las entrañas de tan peculiar academia de ballet.
Finalmente logra averiguar que la academia está regentada por un escalofriante y sanguinario grupo de brujas dirigido por la llamada  "Reina Negra".
También quiero daros la noticia de un remake que está a punto de ser estrenado. En esta ocasión lo va a dirigir el italiano Luca Guadagnino y estará protagonizado por la actriz de moda Dakota Johnson, y la actriz Jessica Harper, que es la protagonista de la versión original también aparecerá en un papel secundario.
Estoy con muchísimas ganas de ver esta nueva versión, ya que mucha gente que la  ha visto la califican de muy "fuerte" y "grosera". Incluso Dakota Johnson dijo que tras el rodaje requirió de terapia.
Las escenas gore han estado a punto de hacer vomitar a más de uno, y el mismísimo Quentin Tarantino, tras hacer un visionado del remake de su amigo Guadagnino, se puso a llorar y se fundió con él en un abrazo. Así que con todos estos datos y precedentes estoy algo ansioso por ver el resultado. Pero eso será más adelante, cuando la vea ya os contaré que tal. De momento me quedo con esta genial y única obra de Dario Argento llamada SUSPIRIA.
 
 
Aquí os dejo el tráiler oficial del remake de Guadagnino:
 
Bueno amigos, pues esto es todo por hoy, esta es mi segunda entrega dedicada al maestro Dario Argento. Ya veré por cual apuesto para mi siguiente artículo. Espero que os haya gustado y como siempre digo, ¡viva el cine!.
Benjamín Carretero Montes.

1 comentario: