Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Stan Lee: El animador de nuestra infancia



El pasado 12 de Noviembre, una leyenda nos dejaba, un hombre que con su desbordante imaginación , fue el que modeló la infancia de varias generaciones, de la mía y la anterior a la mí en particular, ya que fuimos los primeros que vivimos el trasvase del papel al medio audiovisual de sus más grandes creaciones. Como habréis adivinado queridos y queridas ochenters, él no es otro que Stan Lee, Excelsior.

Bio:
Nacido el 28 de Diciembre de 1922 en el seno de una familia de rumano-judíos, el joven Stanley Lieber trabajó desde bien pronto en labores a tiempo parcial, como escritor de obituarios y noticias para el Centro Nacional de Tuberculosis, repartidor de sandwiches para el Rockefeller Center o vendiendo suscripciones del Herald Tribune, mientras daba forma a lo que él realmente quería hacer, que no era sino que escribir la Gran Novela Americana.
Con la ayuda de su tío Robbie Salomon entró a formar parte de Timely Comics ,en 1939 , siendo el semillero de que lo llamaríamos Marvel Cómics.
Aquí cambia su nombre por el de Stan Lee y en 1941 tras rellenar los tinteros de los dibujantes de la revista, debuta en el escrito Capitán América frustra la venganza del traidor, donde además se originará el famoso efecto rebote del escudo del Capi.
Es en este año, 1941 , cuando idea su primera creación conjunta: The Destroyer y a partir de aquí...el resto es historia conocida.

Stan the Man, Excelsior:
Tras la II Guerra Mundial, nuestro querido bigotudo fue dando tumbos de un lado a otro, pero sin dejar el mundo de los cómics, cosa que por otra parte no le satisfacía para nada, ya que seguía empeñado en escribir la Gran Novela Americana, pero a finales de los años 50 todo cambió y todo gracias a la que sería su antagonista en los años venideros: DC.
DC había actualizado a The Flash, había creado la Liga de la Justicia, formando un grupo de héroes sin miedo, sin tachas, sin fallos, en una palabra, perfectos. Martin Goodman, viendo el éxito que tenía, encargó a Stan  la creación de un grupo de súper héroes que fuesen el contrapunto a los héroes DC.
Stan  se lo tomó como una última oportunidad, donde ya no tenía nada que perder ,puesto que estaba cansado de los cómics y había decidido dejarlo todo, de modo que haciendo caso a su mujer, se lanzó a crear unos héroes con taras, con defectos, menos súper y más humanos, con problemas y angustias como la gente normal y de esa idea y junto al dibujante Jack Kirby nacieron Los 4 Fantásticos, basados a su vez en otros personajes que el propio Kirby había creado para DC: Challengers of the Unknown.
Tras el arrollador éxito , volvería a aunar fuerzas con Kirby, creando Hulk, Thor, Iron Man y los X-Men, con Bill Everett crearía Daredevil y con Steve Ditko Dr Strange  y la creación de la que siempre se sintió más orgulloso The Amazing Spider-Man que a la postre sería el buque insignia de Marvel y el fiel reflejo de los cambios en la sociedad, porque este personaje fue el usado por Lee para romper el código de ética de los cómics impuesto hasta entonces, ya que incluyó un episodio en el que Norman Osborn flirteaba con LSD y en aquella época,(1971) tales libertades no estaban permitidas en los cómics, pero hete aquí que esta publicación abrió los ojos a los mandamases del código y desde aquel entonces se volvieron más abiertos, más modernos ( no hay más que ver la cantidad de héroes y heroínas homosexuales, drogadictos y violentos que pululan en los cómics actuales).
No contento con ésto y al igual que DC, crearía su propio grupo de super héroes, The Avengers .
Pero claro, no sólo fue dibujante, no vayáis a creer no, fue guionista, de hecho fue el que guionizó la primera serie de Spider-Man  para TV, si bien no quedó nada contento con aquella serie. Algo más contento quedó con Hulk: The series, donde hizo su primer cameo, en el llamado Juicio de Hulk. 
Tras estas series, no volvió a aparecer hasta Mallrats, con el que para quien escribe ésto hizo el mejor cameo posible y luego en los últimos diez años lo veríamos en todas y cada una de las películas del Universo Marvel, siendo el único que ha aparecido en todas ellas.

Su última aportación visible  al universo de la pequeña y gran pantalla y que desde aquí recomiendo que veáis, es la serie Stan Lee´s Lucky Man, recién finalizada y donde también hizo sus cameos el jovial Stan y que nos muestra un poder único, el de la Suerte, la buena y la mala según se mire.
Hay rumores sobre una película sobre su vida, proyectos inacabados, una autobiografía...es decir que a pesar de su muerte, ha dejado obra para largo y un legado imperecedero que seguirá uniendo generaciones venideras, como hizo con la de nuestros abuelos, con la de nuestros padres y la de nuestros padres con la nuestra y la nuestra unirá con la de nuestros hijos.

¿Sabías que?
  • Insistía en que su personajes debían tener un punto débil
  • Todos los nombres y apellidos de sus personajes debían empezar por la misma letra : Stephen Strange, Peter Parker Reed Richards, Otto Octavius...
  • Desde el 2 de Octubre de 2009, ese día se le conoce como el Stan Lee´s day
  • Era un fanático del baseball, deporte que siguió fielmente hasta sus últimos días
  • Creó el Método Marvel: creaba una sinopsis, se la pasaba al dibujante y en base a esos dibujos, escribía los diálogos, de ahí que muchas veces no se supiese quien era el verdadero creador de la historia

No hay comentarios: