Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Hidden: Lo oculto (1987, Jack Sholder) The Hidden





Las cámaras de un banco graban en blanco y negro su interior. Todo parece transcurrir con normalidad. Cuando se acercan los vigilantes de seguridad con el dinero para ingresar un hombre ataviado con una gabardina (Chris Mulkey) los asesina y roba el dinero. A continuación sonríe a la cámara y la destroza de un disparo.

En el exterior (ya con imagen en color) monta en un Ferrari negro y se inicia una persecución vertiginosa a ritmo de rock duro. El hombre, perseguido por varios coches de policía, no duda en destrozar todo a su paso incluso arrollando a la gente que se cruza en su camino; flipante el momento en el que entra en un parque y atropella sin piedad a un hombre que va en silla de ruedas. Al final de la secuencia asistimos a un corte de carretera con una decena de coches y policías armados hasta los dientes. El hombre, lejos de amilanarse, no duda en estamparse contra ellos aunque vaya a ser destrozado. Increíblemente sale vivo y se ríe de los policías resultando acribillado y quemado por la explosión del Ferrari.

Este comienzo es probablemente lo mejor de la película. Una secuencia brutal que no da tregua al espectador. En mi opinión debería ser de estudio obligado para cualquiera aspirante a dirigir cine de acción.

Y vale, vale. Respiremos un poco ...




Esta producción de a New Line Cinema está dirigida por Jack Sholder - Solos en la oscuridad, Pesadilla en Elm Street 2 (también producción de la New Line) - y protagonizada por el entrañable Kyle MacLachlan (Dune, Terciopelo Azul , Twin Peaks , The Doors ...) y Michael Nouri , cuyo papel más conocido quizás sea el de Nick Hurley en Flash Dance (1983). La música, con gran presencia de sintetizadores y muy influenciada por Terminator (1984) , es obra de Michael Convertino (Hijos de un dios menor, Tess y su guardaespaldas) y el coordinador de efectos especiales es Greg Landerer. 

The hidden es una serie B muy original al aunar psycothriller, ciencia ficción, acción, terror y buddy cop movie, y para algunos el paso de los años la ha convertido en una película de culto. Como buddy cop movie funciona muy bien al ser muy difícil el entendimiento entre los dos protagonistas y más cuando uno de ellos (Kyle MacLachlan) es un extraterrestre que adopta apariencia humana y que, lógicamente, se comporta de un modo muy extraño a ojos de su compañero.




Y es que lo que el detective Thomas Beck (Michael Nouri) cree unos extraños casos de asesinato a manos de personas aparentemente normales que se han vuelto locas resulta algo mucho más complicado. La realidad es que nos encontramos ante un repugnante parásito alienígena que cambia de cuerpo según se deteriore (ya sea hombre, mujer o animal) al tiempo que comete todo tipo de tropelías con tal de lograr lo que se le antoja: concretamente los Ferraris, la música heavy metal, el dinero y las mujeres; al final descubrimos que tiene también aspiraciones políticas.
Por su parte el agente especial Lloyd Gallagher (Kyle MacLachlan) es otro extraterrestre que llega a la tierra para eliminar a su antagonista como venganza personal al haber sido asesinadas su mujer e hija y su compañero. Gallagher sólo comparte con su enemigo la afición por los cochazos ya que su temperamento es mucho más calmado y porta el único arma que puede acabar con él: una extraña pistola que dispara un haz de luz.

Una de las imágenes más brutales y en la que descubrimos el verdadero aspecto del parásito transcurre en el hospital. Allí vemos como sale de la boca una especie de babosa gigante, negra como el azabache que está dotada de patas peludas como una tarántula y tentáculos. Esta escena es realmente asquerosa y una vez que la ves no se te quita jamás de la cabeza.



Se puede destacar también el paso al cuerpo de la "stripper" (Claudia Christian) - un trasunto de Terminator femenina - , el ataque a la comisaría - que también recuerda a Terminator - y la breve y anecdótica aparición del inefable Danny Trejo quien muere asesinado tras pronunciar una única frase.

Para terminar tenemos un final agridulce que no desvelaré pero del que se puede adelantar que vemos la verdadera apariencia del ser que habita el cuerpo de Gallagher y que remite a una especie de alma.



GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

TRAILER



1 comentario:

Han Solo dijo...

Solo se, que me encanta