Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Condorman (1981/ Charles Jarrot) Condorman

 

Bienvenidos de nuevo al blog queridos y queridas #Ochenters .
Esta vez os traigo una de las joyas que habéis demandado que trayésemos vía redes sociales. Hoy llega Condorman, de la cual por cierto ya disponéis del episodio en nuestro podcast.


Con un reparto de lujo encabezado por Oliver Reed, seguido del bellezòn Bàrbara Carrera y acabado en nuestro protagonista, el ganador de un Tony por el Fantasma de la Òpera, Michael Crawford. 
Basada en la novela de Robert Sheckley Condorman es la historia de un dibujante de cómics, cuyo objetivo es que sus còmics sean lo màs realistas posibles, presentar un superhéroe alejado de lo que podría ser Superman, que puede volar gracias a sus alas mecànicas impulsadas por su propia fuerza ,pero que aquello que hacerlo puede realizar cualquier persona con el entrenamiento adecuado.
Con un presupuesto de 14 millones de dòlares y amparado bajo el manto de Disney, Condorman era una de las apuestas más ambiciosas de la casa del ratón Mickey, pero el batacazo en taquilla fueran monumental que se desestimaron las secuelas planeadas.
A pesar del batacazo, el auge del mercado de alquiler en los años ochenta, hizo posible que la película se convirtiese en una joya de culto y hoy en día es muy recordada por diversos aspectos que detallaré a continuación.

Desde la intro, bañada en la maravillosa BSO de Henry Mancini, con tonos sesenteros , estilo la Pantera Rosa y mezclando en ese mismo estilo imagen real con dibujos animados.
La película es una oda al cine de superhéroes sí, pero también al cine de espías de James Bond o el tono de comedia de la Pantera Rosa .
Es un divertimento puro, desde el traje cantoso ( muy ochentero) hasta las escenas de acción muy bien rodadas , sobre todo las persecuciones en coches , donde el Nova Sterling a tope de gadgets cual Aston Martín de James Bond coge todo el protagonismo, deshaciéndose de los Porches guiados por Brocknoviak o aquellas escenas que tienen lugar en alta mar con una persecución muy del estilo de la que pudimos ver en Desde Rusia con amor (otra vez el guiño a la saga Bond), sin olvidarnos del desmadre en una boda. Escena completamente improvisada, puesto que los novios eran pareja real y fueron Michael Crawford y Bárbara Carrera los que idearon toda la escena para alegría del director que quedó tan contento con el resultado de la toma, que no dudò en ponerla en la película.
Tampoco podemos olvidarnos de la pelea de Woody /Crawford en Turquía con los agentes de la KGB,muy deudora de las còmicas peleas que tenía Clouseau con Sato o los diferentes villanos a los que se enfrentaba y para el final dejo la cachaba de repetición que vemos en las escenas de la antigua Yugoslavia y que debería ser el outfit viejuner por excelencia 


En cuanto al reparto, las actuaciones son más que correctas, con un histriònico Michael Crawford encarnando a nuestro héroe, seguido por la exuberante Bàrbara Carrera en modo pre Domino de Nunca adictas nunca jamás y que aquí ejerce su rol de espía rusa disidente, con suma elegancia y alejada del rol de mujer florero que muchas veces abundaban en las producciones de la época y por último tenemos al villano de la función, Oliver Reed que aquí a pesar de su escasa participación, inunda con su carisma la pantalla, cada vez que aparece, encarnando a Kuvkov.
Pero no puedo olvidarme de dos secundarios de lujo, uno conocido por ser el padre de Michael J.Fox en Teen Wolf, James Hampton y que aquí es el colega de Woody, miembro de la CIA y que es quien mete a Woodyen toda la trama y por último no podemos olvidarnos del jefe de la CIA , interpretado por Dana Elcar, quien años màs tarde sería el jefe de MC Gyver.



Nota Ochenter: 7.5/10
Lo mejor: Divierte, no ha envejecido mal y tiene mucho carisma
Lo peor: Oliver Reed sale poco y no hubo trilogía 

José María Molano

Redes sociales:
Facebook: Màs que cine de los ochenta
Twitter: @Cinedlos80
Instagram: @masquecinedelos80
Spotify: masquecinedelos80

No hay comentarios: