Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que
el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan
a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la
supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la
tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza
a sospechar algo. (http://www.filmaffinity.com/es/film209211.html)
Te
arrodillarás ante mí, Jor-El.
Tú, y un día, tus herederos.
La historia de
Superman 2 (1980) comienza con Richard Donner rodando las dos partes
simultáneamente. El problema fue que los productores no querían que el
presupuesto se les fuese de las manos ya que hasta el momento habían invertido
una cantidad demencial , entonces decidieron centrarse en acabar la primera
parte y con los beneficios que obtuviesen terminar la segunda. En 1978 se
estrenó Superman y resultó un gran taquillazo, así que con gran cantidad de
material ya rodado por Donner lo más lógico hubiese sido que él dirigiesela secuela. Pues no. Por
miedo a que el presupuesto se les fuese otra vez de las manos se deshicieron de
Donner y contrataron a Richar Lester, un director que volvería a la saga de la
mano de Superman 3 (1983). Del mismo modo prescindieron del compositor John
Williams y de la escenas de Marlon Brando (pidió mucho dinero por considerar
que en la primera parte habían explotado demasiado su presencia). En 2006 salió
al mercado en formato DVD una nueva versión de Superman 2 llamada The Richard´s
Donner Cut (El montaje de Richard Donner) en la que se incluían escenas
eliminadas, cambios en la historia y un nuevo montaje más acorde con su visión.
Algunos cambios son casi anecdóticos, pero otros son fundamentales para darle
coherencia a una historia que de la mano de Lester quedó coja.
Si buscáis por
la red encontraréis todos y cada uno de los cambios. Algunos relevantes son que
los villanos son liberados por el misil que Superman desvía en la primera parte
o que , al final, en vez de volver amnésica a Lois con un beso hace girar La
Tierra en sentido inverso para retroceder el tiempo (tal y como ocurrió también
en la primera). Pero el mayor error fue prescindir de la escena que narra la
forma en que Clark recupera sus poderes en La Fortaleza de la Soledad, porque
en esta escena Marlon Brando juega un papel fundamental. La conclusión es que si Richard
Donner hubiese dirigido íntegramente esta segunda parte el resultado hubiese
seguido la estela de la primera; un clásico del fantástico, pero con un toque
más épico y oscuro, si cabe, que su predecesora. Sin embargo, Lester se alejó
de esta visión. El tono de algunas escenas es desenfadado y se introducen situaciones
cómicas, por lo que Superman 2, tal y como se estrenó en 1980, está alejada de
la épica y la seriedad del tratamiento de Donner. De todas formas, como gran parte del metraje es de Donner, Superman
2 no alcanza las cotas humorísticas de Superman 3 (1983), esta sí ya dirigida
por Lester, y mucho más centrada en el entretenimiento ligero y el humor. Aclarada
un poco la historia, voy a comentar la película que figura como dirigida por
Lester, tal y como se estrenó allá por 1980.
Ateniéndome a
los recuerdos infantiles esta quizás fuese la parte que más me gustaba. Me
flipaba la presencia de esos tres malvados kryptonianos que no dejaban piedra
sobre piedra a su paso y que libraban en igualdad de condiciones un combate
épico contra nuestro héroe. ¿Quién no recuerda su liberación de La Zona
Fantasma, la llegada a la Luna, la destrucción del pueblo, o ese supercombate
por las calles de Metrópolis? Claro que vista hoy esta película no alcanza el
estatus de clásico de la primera, pero aún así este elemento de confrontación y
venganza le hace ganar muchos puntos, y más cuando uno es un chaval ávido de
acción y aventuras.
El inicio se
abre con la música celestial de John Williams, aunque interpretado por Ken
Thorne (Oscar por la música de Golfus de Roma, 1966), acompañando un plano del
planeta Krypton. Tres villanos (Zod, Ursa y Non) son atrapados, juzgados y
condenados a pasar la eternidad en La Zona Fantasma. Lo relevante de este
comienzo es que el general Zod (un fantástico Terence Stamp) jura venganza
contra uno de sus jueces, Jor - El (Marlon Brando), pero como las escenas de
Brando fueron eliminadas no queda claro porque Zod la toma
con él y su descendencia. Esta es una de las lagunas argumentales de las que
hablaba.
La película se desarrolla con un flirteo
continuo entre Lois (Margot Kidder) y Clark (Christopher Reeve), en el que ella
sospecha que Clark en realidad es Superman. Al tiempo los villanos son
liberados por la onda expansiva de una bomba nuclear que Superman lanzó al
espacio y cuando llegan a La Tierra tienen los mismos poderes que nuestro héroe
(debido a los rayos del sol amarillo), lo que pasa que ellos los utilizan para
sembrar el caos y la destrucción. Aquí resulta inolvidable la secuencia en La
Luna - destacando la despiadada Ursa (Sarah Douglas) - en la que asesinan a varios
astronautas. Superman nos deja a todos con el corazón en un puño porque,
desconociendo la llegada de estos letales enemigos, renuncia a sus poderes para
llevar una vida normal con Lois.
Por medio, en un
papel totalmente secundario, al contrario que en la primera entrega, Lex Luthor
(Gene Hackman) escapa de la cárcel con la ayuda de la señorita Teschmacher
(Valerie Perrine) y encuentra La Fortaleza de la Soledad, descubriendo al
tiempo la llegada de los villanos con quien no tardará en aliarse al revelarles
que Superman es el hijo de Jor-El. De esta parte, lo que más me choca es la
desaparición inexplicable de Eve Teschmacher. Si os fijáis, en cuanto terminan
sus escenas en La Fortaleza, no queda rastro de ella en toda la película y no
se le hace referencia alguna. ¿Un caso para Iker Jiménez? Por otro lado, el
papel de Hackman, pese a que encarna muy bien a un Luthor taimado, ruin y
plagado de sorna, me rechina bastante en cuanto a su relación con los kryptonianos : ahora te mato, ahora no, ahora te regalo Australia, ahora te
quiero volver a matar… Estas constantes idas y venidas se me hacen un poco
pesadas, la verdad, y no creo que aporten gran cosa a la historia.
Uno de los
momentos más traumáticos de la película es cuando Clark (ahora sin poderes)
para en un bar para cenar en compañía de Lois y recibe una paliza de un
camionero. La humillación sufrida (que no quedará indemne, muy satisfactoriamente, al final) le hace consciente, por primera vez en su
vida, de lo que es sentir dolor, pero es además en ese momento cuando se
entera, por medio de la televisión, de la presencia de Zod y sus aliados. Ahora
llegamos a otro punto fundamental que queda sin explicación (como en el caso
del inicio) por la supresión de las imágenes de Brando. Clark regresa a La
Fortaleza de la Soledad y encuentra el cristal verde. Por medio de este
contacta con Jor-El y le suplica recobrar sus poderes. Jor- El termina por
fusionarse con su hijo renunciando a su propia existencia y es así como Clark
vuelve a ser Superman. En la versión de Lester no aparece nada de esto,
simplemente vemos como Clark encuentra el cristal verde y cuando los villanos
atacan Metrópolis reaparece como Superman. Esta es la mayor laguna de la
historia.
La batalla librada entre Superman y los
super villanos es quizás lo más espectacular de toda la película. Una lucha
épica en el corazón de Metrópolis en la que los cuatro hacen gala de todos sus poderes:
destrucción de edificios, vendavales, peleas en el subsuelo, en el aire o
ataques con rayos lanzados por los ojos harán las delicias del espectador. Pero
será en La Fortaleza de la Soledad donde se libre un combate final en el que no
será la fuerza, sino la astucia, el factor determinante, y en el que Luthor
jugará un papel fundamental.
Superman 2 fue
otro éxito de taquilla - aunque sus 108 millones de recaudación lejos quedan de
los 300 de la primera parte – cuyos beneficios duplicaron su presupuesto.
Resulta una buena película de fantasía y aventuras, pero deja un mal regusto
por ser un quiero y no puedo. Cumple en su conjunto, pero para una producción
de su categoría son imperdonables esas lagunas argumentales que le restan
coherencia y solidez, y para un fan resulta muy injusto el trato recibido por
Donner. Con esta película puede darse por concluida la calidad en las
producciones del hombre de acero en los ochenta, las siguientes secuelas bajarían el listón
hasta límites que alcanzarían, en el caso de Superman 4 (1987), el bochorno.
GERMÁN
FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER
Estos Salkind...debieron dejar a Donner al menos que terminara las dos partes. Ya tenían luego tiempo para contratar a cualquier mediocre y hundir la saga definitivamente, como ya hicieron.
ResponderEliminarHola, Iker. Pues sí. Este es otro desgraciado caso de batalla perdida contra los productores.
ResponderEliminarMe ponen esta peli en la tele y me la veo sin problema. Sin embargo me echan man of steel y paso. Aunque al final seré de los que vayan a ver la próxima de Superman con mucha ilusión.
ResponderEliminarAdolfo, yo también prefiero esta a Man of Steel :D
ResponderEliminarEstá claro que la versión de Donner hubiera sido mucho mejor y posiblemente la hubiera colocado a la altura de la primera parte, pero eso quedará en la tierra de las películas que nunca existieron.
ResponderEliminarLa ausencia de las escenas de Marlon Brando le hicieron flaco favor al resultado final, al ver la el "Donner cut" uno se da cuenta que son esas escenas las mejores de la película, sobre todo el momento en el que se sacrifica por su hijo (y donde vemos a Brando y Reeve juntos en pantalla, en un momento impagable), que elevan a la película a otro nivel.
Aun así "Superman II" es una película de lo más digna, muy espectacular y entretenida.
PD. Buena reseña.
Saludos.