Años después de los incidentes en Elm St. Nancy
se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño, pero
Freddy también sigue en activo, y comienza a parecerse en los sueños de varios
de ellos. Nancy los reúne a todos en busca de una forma de parar al monstruo.
Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus
sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro en artes
marciales... (FILMAFFINITY)
Sueño. Esos pedacitos de muerte. Como los odio. (Edgar Alan Poe)
Es el hijo bastardo de mil maníacos.
Pesadilla en Elm Street 3 es considerada por
muchos seguidores como la verdadera secuela de Pesadilla en Elm Street (1984,
Wes Craven), desterrando a Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985)
al olvido. Ya he comentado el cambio de derroteros por los que se movía esta
película así que no repetiré lo escrito y os recomiendo leer la reseña si
queréis conocer mi opinión. Pero que Los guerreros del sueño hayan ameritado
esta consideración no sólo se debe al fracaso de la segunda (en cuanto a su
conexión con el público) sino a tres hechos claves en el resurgimiento de la
saga: la vuelta de Wes Craven (reacio en principio a cualquier continuación de
la original), en este caso como guionista y productor ejecutivo, el también
esperado regreso de Header Langenkamp (que aceptó al conocer la involucración
de Wes) en la piel de Nancy (también regresa John Saxon como su padre) y una
trama que enlaza con la primera, fuertemente onírica y fiel al espíritu
original.
Craven - quien disfrutó de gran libertad
otorgada por los productores debido a lo esperado de su regreso - junto con
Bruce Wagner , ideó una historia en la que los elementos surrealistas
(influencias de Buñuel de por medio) y oníricos conformaban el armazón de la
trama suponiendo una vuelta a las raíces y una extensión del universo de la
saga que sería clave para las subsiguientes continuaciones. Pero este guion suponía
partes técnicamente irrealizables así que Chuck Russell (que también dirige en
lo que es un magnífico debut) junto con Frank Darabont lo reescribieron
simplificándolo y dándole un toque más fantástico a la par de divertido: puede
decirse que supone el inicio del Freddy Krueger cachondo del que disfrutaremos
en entregas posteriores (“Bienvenida al horario de máxima audiencia, zorra” le
espeta a una interna antes de estamparle la cabeza contra el televisor – por cierto,
frase improvisada por Englund-). Russell y Darabont también incluyeron gran
cantidad de imaginería sexual y símbolos fálicos que potencian ese surrealismo
implícito (a lo que también ayuda mucho la desquiciada e
inquietante música de Angelo Badalamenti) que señalaba al principio como idea de Craven y Wagner: la escena de
la enorme serpiente/Freddy (¿adivináis a qué se parece?) es un gran ejemplo de
esto. En cuanto a las magníficas secuencias oníricas
podría destacar las que ocurren en el interior de la casa de Freddy (el cerdo
que ladra) o la de Freddy como titiritero manejando a un desdichado joven como
si sus tendones fueran hilos y encaminándolo a la muerte.
El reparto, a parte de los nombrados Header Langenkamp
y John Saxon (a parte del omnipresente Robert Englund en la piel de Freddy),
cuenta con Craig Wasson como doctor y un grupo de jóvenes vagamente conocidos
entre el que destaca la bellísima Patricia Arquette en el rol de protagonista
que coge el testigo de Nancy y que tiene el poder de introducir en sus sueños a
los que la rodean. Este grupo, con la inestimable ayuda de Nancy, ahora como
psiquiatra, tratará de enfrentarse a Freddy en su propio mundo al ser conscientes
del poder que pueden desplegar en los sueños. Por otro lado, se profundiza un
poco más en el origen de Freddy Krueger de la mano de su madre …
En definitiva, una película muy destacable que
- pese a no estar exenta de incoherencias como la presencia fantasmal de la
madre de Freddy o el deambular del esqueleto de este- es considerada por los fans
(junto con la primera) como la favorita de la saga. En taquilla funcionó a la
perfección recaudando casi 45 millones de dólares sólo en Estados Unidos con un
presupuesto de cuatro y medio, hecho que catapultó a la productora New Line
Cinema y dio paso a una cuarta entrega. Por cierto, cuenta con el grupo de
heavy metal Dokken que aportan el tema Dream Warriors.
GERMÁN
FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER
DREAM WARRIORS (DOKKEN)
ENTRADAS RELACIONADAS