Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (1987, Chuck Russell) A Nightmare on Elm Street: Dream Warriors


Años después de los incidentes en Elm St. Nancy se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño, pero Freddy también sigue en activo, y comienza a parecerse en los sueños de varios de ellos. Nancy los reúne a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro en artes marciales... (FILMAFFINITY)


Sueño. Esos pedacitos de muerte. Como los odio. (Edgar Alan Poe)

Es el hijo bastardo de mil maníacos.

Pesadilla en Elm Street 3 es considerada por muchos seguidores como la verdadera secuela de Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven), desterrando a Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985) al olvido. Ya he comentado el cambio de derroteros por los que se movía esta película así que no repetiré lo escrito y os recomiendo leer la reseña si queréis conocer mi opinión. Pero que Los guerreros del sueño hayan ameritado esta consideración no sólo se debe al fracaso de la segunda (en cuanto a su conexión con el público) sino a tres hechos claves en el resurgimiento de la saga: la vuelta de Wes Craven (reacio en principio a cualquier continuación de la original), en este caso como guionista y productor ejecutivo, el también esperado regreso de Header Langenkamp (que aceptó al conocer la involucración de Wes) en la piel de Nancy (también regresa John Saxon como su padre) y una trama que enlaza con la primera, fuertemente onírica y fiel al espíritu original.


Craven - quien disfrutó de gran libertad otorgada por los productores debido a lo esperado de su regreso - junto con Bruce Wagner , ideó una historia en la que los elementos surrealistas (influencias de Buñuel de por medio) y oníricos conformaban el armazón de la trama suponiendo una vuelta a las raíces y una extensión del universo de la saga que sería clave para las subsiguientes continuaciones. Pero este guion suponía partes técnicamente irrealizables así que Chuck Russell (que también dirige en lo que es un magnífico debut) junto con Frank Darabont lo reescribieron simplificándolo y dándole un toque más fantástico a la par de divertido: puede decirse que supone el inicio del Freddy Krueger cachondo del que disfrutaremos en entregas posteriores (“Bienvenida al horario de máxima audiencia, zorra” le espeta a una interna antes de estamparle la cabeza contra el televisor – por cierto, frase improvisada por Englund-). Russell y Darabont también incluyeron gran cantidad de imaginería sexual y símbolos fálicos que potencian ese surrealismo implícito (a lo que también ayuda mucho la desquiciada e inquietante música de Angelo Badalamenti) que señalaba al principio como idea de Craven y Wagner: la escena de la enorme serpiente/Freddy (¿adivináis a qué se parece?) es un gran ejemplo de esto. En cuanto a las magníficas secuencias oníricas podría destacar las que ocurren en el interior de la casa de Freddy (el cerdo que ladra) o la de Freddy como titiritero manejando a un desdichado joven como si sus tendones fueran hilos y encaminándolo a la muerte.





El reparto, a parte de los nombrados Header Langenkamp y John Saxon (a parte del omnipresente Robert Englund en la piel de Freddy), cuenta con Craig Wasson como doctor y un grupo de jóvenes vagamente conocidos entre el que destaca la bellísima Patricia Arquette en el rol de protagonista que coge el testigo de Nancy y que tiene el poder de introducir en sus sueños a los que la rodean. Este grupo, con la inestimable ayuda de Nancy, ahora como psiquiatra, tratará de enfrentarse a Freddy en su propio mundo al ser conscientes del poder que pueden desplegar en los sueños. Por otro lado, se profundiza un poco más en el origen de Freddy Krueger de la mano de su madre …

En definitiva, una película muy destacable que - pese a no estar exenta de incoherencias como la presencia fantasmal de la madre de Freddy o el deambular del esqueleto de este- es considerada por los fans (junto con la primera) como la favorita de la saga. En taquilla funcionó a la perfección recaudando casi 45 millones de dólares sólo en Estados Unidos con un presupuesto de cuatro y medio, hecho que catapultó a la productora New Line Cinema y dio paso a una cuarta entrega. Por cierto, cuenta con el grupo de heavy metal Dokken que aportan el tema Dream Warriors.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA







TRAILER


DREAM WARRIORS (DOKKEN)


ENTRADAS RELACIONADAS

Loca academia de policía 4: Los ciudadanos se defienden (1987, Jim Drake) Police Academy 4: Citizens on Patrol



Reclutado por el comandante Lassard, un grupo de voluntarios llega a la Academia para ser formados en un programa de patrullas civiles. (http://www.filmaffinity.com/es/film386297.html)


Y vamos con la cuarta entrega de los más locos a la par de divertidos policías de la historia del cine. Ni tiene que decir que si la tercera era más de los mismo esta cuarta entrega es más de lo más de lo mismo. Ya sabéis, una historia que repite la estructura de sus predecesoras como excusa para una sucesión de gags más o menos graciosos (me resulta muy divertido el homenaje a la saga VIERNES 13). Si la primera película era el entrenamiento de Mahoney y cía, la segunda su primera misión y la tercera otra vuelta a la Academia para entrenar a una nueva hornada, en esta ocasión regresamos de nuevo a la Academia para entrenar no ya a futuros policías, sino a ciudadanos voluntarios en la lucha contra la delincuencia; una idea del bueno de Lassard que lleva por nombre COP (CITIZENS ON PATROL).

Entre estos nuevos reclutas nos encontraremos a dos skaters (uno de ellos David Space , cuyo doble es Tony Hawk) obligados a alistarse (tal como le ocurre a Mahoney en la primera parte) como condición de no ingresar a prisión, la señora Feldman, una anciana gran aficionada a las armas y que no tardará en hacer migas con Tackleberry, y el gigantón  House ( Tab Thacker)  que repetiría en la quinta parte. Mencionar la participación de Sharon Stone interpretando a una reportera que, como no, se ligará Mahoney.



Los cambios de personajes respecto a la tercera son mínimos y destaca el regreso del teniente Harris (C.W. Bailey) en lugar del capitán Mauser (Art Metrano). Dirige Jim Drake, con amplia experiencia en televisión, y Gene Quintano repite guion (hecho que se nota mucho por su parecido con la tercera parte, incluido ese final espectacular de persecución en el que se sustituyen las motos de agua por aviones y globos aerostáticos). También es la última película en la que Steve Guttenberg interpreta a Mahoney.


En taquilla funcionó bien al recaudar 28 millones de dólares sólo en Estados Unidos mientras que fue recibida negativamente por la crítica. La canción Let's Go to Heaven in My Car fue nominada a los premios Razzie.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA




TRAILER

ENTRADAS RELACIONADAS


Desbocado (1987, William Friedkin) Rampage


Charles E. Reece, un maníaco asesino, se introduce en dos apartamentos de California con una pistola automática y comete seis asesinatos con un macabro ritual: corta los cuerpos de sus víctimas con un cuchillo de cocina para, seguidamente, introducir los órganos en bolsas de plástico y, más tarde, beber la sangre. (FILMAFFINITY)



Obra menor del gran William Friedkin (Contra el imperio de la droga, El exorcista o Vivir y morir en los Ángeles) basada en la novela homónima de William P. Wood quien a su vez se inspiró en el asesino en serie Richard Chase para construir el personaje de Charles Reece. Tras lo que parece comenzar como un psycho thriller al uso, con esos brutales crímenes y la inquietante música de Ennio Morricone, se nos desvela un drama judicial en el que sale a la palestra el tema de la locura como eximente de responsabilidad penal y un debate explícito sobre la pena de muerte.


La película me resulta fallida porque no logra empacar con firmeza ese viaje a la mente perturbada del asesino con el debate moral acerca de la pena de muerte encarnado en el personaje de Michael Biehn. A pesar de esto atesora momentos muy interesantes en cuanto al acercamiento al asesino (pero que no llega al descenso a los infiernos que experimentamos en A la caza) y la deliberada ambigüedad con que se plantea si debería o no ser condenado a la pena capital, pero el conjunto queda deslucido por continuas digresiones de jerigonza psiquiátrica y la relación entre la pareja destrozada por la muerte de su hija (formada por Biehn y Debora Van Valkenburgh) que no aporta gran cosa (como tampoco ayuda mucho ese fallo garrafal en el que se ve el micro mientras el asesino habla con sus abogados).


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA




TRAILER

Loca academia de policía 3: De vuelta a la escuela (1987, Jerry Paris) Police Academy 3: Back in Training


El gobernador Neilson anuncia que, debido a recortes presupuestarios, sólo una de las dos academias de policía puede continuar (la de Lassard o la de Mauser). Para ello un comité evaluador las analizará y por un sistema de puntuación nombrará una ganadora. Los problemas no tardan en surgir cuando la academia de Lassard es boicoteada desde el interior por dos policías fieles a Mauser …





Bienvenidos al despiporre, parte tres. Y es que a estas alturas de la película ya sabemos de sobra lo que nos vamos a encontrar: lo mismo, pero de contado de distinta manera; o de la misma, qué más dará (eso sí, ofrece algo más de acción que sus predecesoras, sobretodo en el tramo final). Eh, pero eso no quiere decir que no merezca la pena ver Loca academia de policía 3. Si bien de humor facilón, no deja de resultar una historia entretenida, divertida y un gran ejemplo de la comedia desenfrenada que tanto se daba por aquellos maravillosos ochenta. Puedo decir sin avergonzarme que es mi película favorita de la saga y la que mejor recuerdo de las que vi en mi infancia. Culpa de esto, sin duda, la tiene ese gran binomio formado por el genial Zed (Bobcat Goldthwait) y su querido antagonista (ahora como nuevos reclutas), el apocado Sweetchuck (Tim Kazurinsky) , quienes protagonizan las más descacharrantes situaciones (imposible olvidar ese homenaje a Psicosis de Hitchcock o la canción que se marca Zed).



El reparto de esta entrega es casi en su totalidad el de la segunda parte incluyendo alguna nueva incorporación como la de Nogata (Brian Tochi), Karen (Shaw Weatherly), Hedges (David Huband) y el gobernador Neilson (Ed Nelson). También repite dirección Jerry Paris y Robert Folk como compositor del mítico tema principal. En esta ocasión el guión lo escribe Gene Quintano (Loca academia de policía 4, Muerte súbita). En taquilla funcionó de perlas recaudando casi 44 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA







TRAILER

ENTRADAS RELACIONADAS