¡Qué
grandes comedias nos regalaron los 80!. Es mi género favorito sin
duda y dentro de él tengo especial predilección por las parodias.
En esta década se hicieron en mi opinión grandísimas películas
de este tipo y a continuación os hago una lista con las mejores,
incluyendo finales de los 70 y principios de los 90.
Jim
Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker (conocidos como ZAZ) son
los responsables de las mejores parodias de estos años. No hay
película que haya escapado de sus comediantes garras y las más
famosas tuvieron su irreverente vuelta de tuerca.
Aterriza
como puedas (1980) fue el principio.
Es una
parodia de un film de finales de los 50 llamado Zero hour! de la que
compraron
los derechos,
aunque también se
fijaron en las películas de desastres aéreos “Aeropuerto” y a
partir de ahí hicieron mofa de grandes éxitos de entonces como
Fiebre del sábado noche, con referencias a otros como Tiburón y
Rocky.
Aterriza
como puedas 2 (1982) no
fue ni escrita ni dirigida por ZAZ, aunque los protagonistas
siguieron siendo los mismos.
Esta vez se trataba de un vuelo espacial y la verdad es que está a
la altura de la primera en cuanto a diversión.
Volvieron
los hermanos Zucker y Abrahams en Top Secret (1984). El cine bélico
y de espionaje no se iba a librar de su parodia. Protagonizada por
Val Kilmer haciendo de una especie de Elvis, aquí llamado Nick
Rivers, que acaba uniéndose a la resistencia contra los nazis, con
unos secundarios de lujo haciendo el ganso y referencias a películas
famosas (lo de El lago azul es buenísimo), nos ofrece un estupendo
espectáculo de carcajadas.
Con
Agárralo como puedas (1988), Agárralo como puedas 2 y ½ (1991) y
Agárralo
como puedas 33 y 1/3. El insulto final (1994)
los ZAZ consiguieron una de las mejores trilogias del cine de
entretenimiento. El género policiaco les sirvió esta vez para
parodiar como siempre las películas más famosas del momento, con el
gran Leslie Nielsen bordando el papel del incompetente teniente Frank
Drebin. El origen de estas películas está en la serie Police Squad.
Otro
genio del cine es Mel Brooks, que ya había hecho grandes comedias
paródicas en los 70, como El jovencito Frankenstein (1974), Sillas
de montar calientes (1974) y Máxima Ansiedad (1977).
En
los 80 nos ofreció un par de obras a destacar:
La
loca historia del mundo (1981), nos trae episodios de la historia,
desde la aparición del primer hombre hasta la Revolución Francesa,
bajo la mirada cómica del señor Brooks y narrados por Orson Welles.
A ratos tiene su gracia pero termina haciéndose un poco pesada.
Mejor
es sin duda La loca historia de las galaxias (1987), que parodia las
películas de Star Wars con toda su iconografía y referencias
también a otras obras famosas, como Star Trek, El planeta de los
simios o Acorralado. Destacar a Rick Moranis como Casco Oscuro, un
malo adorable.
Y
continuamos a velocidad absurda con otras cintas destacables de esta
década.
This
Is Spinal Tap (1984): un falso documental sobre uno grupo de heavy
metal, dirigido por Rob Reiner. Somos testigos de los pocos éxitos y
muchos fracasos durante su gira americana, con todos los tópicos del
mundo que retrata, pero con gran diversión para el espectador.
El
regreso de los muertos vivientes (1985): parodia-homenaje al cine
zombie de George A. Romero, dirigida por Dan O’Bannon, guionista de
Alien. Sangre, comedia, zombis y acción en una película muy
disfrutable y típicamente ochentera.
El
pelotón chiflado (1981): Bill Murray y Harold Ramis se alistan en el
ejército, dirigidos por Ivan Reitman. Para pasar el rato y echar
unas risas, aunque no está entre lo mejor de este director ni de
estos actores. Si el sargento Clint Eastwood hubiera estado al mando
hubiera sido otra cosa.
Cliente
muerto no paga (1982): Carl Reiner dirige al genial Steve Martin en
esta parodia del cine negro, con un un gran plantel de estrellas del
cine clásico que, desde escenas de sus películas, van interactuando
con el protagonista gracias a una gran labor de montaje, creando así
la trama de la película. Como fan de Martin yo la recomiendo.
JAVIER GRANADA VICENTE