HOLOCAUSTO CANIBAL. 1980.
Mi
artículo de hoy va sobre la película “Holocausto Canibal”. Para empezar quiero
comentaros un par de aspectos al respecto. A pesar de ser una película
referente en su género y considerada una de las que más polémica y revuelo consiguió, yo nunca la había visto completa y
voy a explicar mis motivos. En la época de su estreno, yo tenía unos 8 años, a
pesar de ello yo era muy fan de las películas de terror. Y tuve la gran suerte
de que mis padres no eran muy restrictivos con el tema de las calificaciones de
las películas. En los 80 visioné, sobre todo de videoclub y de video
comunitario, muchísimas películas que eran clásicos de terror y sobre todo me
enamoré de películas como Psicosis, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Pero
nunca me atreví a ver algo como la película sobre la que voy a escribir, uno de
los motivos principales era que me aterraba demasiado la carátula, y el aspecto
que más me echaba para atrás es que por aquella época aún se creía que esta
película era ciertamente un documental con imágenes reales de canibalismo. Hay
que comprender que por entonces mucha información corría de boca en boca, no
teníamos la facilidad de ahora para consultar cualquier dato en internet. A
pesar del morbo que pudiera generarme, fui muy reticente a visionarla en
aquella época. Sólo logré ver algún trozo suelto por entre los dedos de las
manos con las que me tapaba los ojos. Era muy joven para ver algo que creía
firmemente que eran imágenes reales. El caso es que ahí quedó la cosa. Tras el
paso de los años y después de visionar infinidad de películas de todos los
géneros llegó internet a mi vida. Y he aquí que me puse a investigar sobre una
carátula de una película que muchas veces vi en los videoclubs, no era otra que
la de “Holocausto Canibal”. Al final supe que todo fue un montaje publicitario
del director para potenciar el morbo por la película, y que realmente son
imágenes de canibalismo que no son reales, si no simple maquillaje y efectos de
la época.
Pues bien, al final me decidí a hacer este artículo
sobre esta película, así que no me quedó otra cosa que verla. Tengo que decir
un par de cosas, la película en sí me encanta y me sigue asombrando su
realismo, pero hay un par de aspectos que me han asqueado bastante, resulta que
se pueden ver imágenes en las que se maltrata realmente a unos cuantos
animales. Eso ni me gusta ni lo defenderé nunca aunque sea para una película,
bien es cierto que por aquel entonces las leyes eran distintas y en más de una
película se maltratan animales. Realmente son escenas repugnantes que para mi
gusto no aportan nada a la película. He visto en otros artículos de otros blogs
que se hace referencia a las muertes y torturas a varios animales, me vais a
permitir que yo no lo haga más, simplemente comentarlo por si alguien no lo
sabía.
Ahora escribiré sobre la película en sí. Se puede
decir que tiene dos partes bien diferenciadas.
Primera parte:
Cuatro jóvenes reporteros y un guía local pretenden
adentrarse en la selva del Amazonas, más concretamente una zona que denominan
“Infierno Verde”, para hacer un documental a cerca de unas tribus aisladas que
se supone que practican el canibalismo.
El caso es que transcurre el tiempo y nadie tiene
noticias de los reporteros. Así que se decide enviar a un prestigioso
antropólogo para investigar y saber que ha podido ocurrir.
Este antropólogo junto con dos hombres más se adentra
en el Amazonas para tratar de buscarles o por lo menos saber que ha ocurrido
con ellos. Tras una dura marcha a través de la selva por fin encuentran a la
tribu con la que tenían que encontrarse los reporteros.
Pero en antropólogo
intuye que los indígenas les tratan con muchísima desconfianza y miedo. El caso
es que durante su estancia con esta tribu, reciben el ataque de otra tribu más
salvaje y ayudan a los primeros matando a unos cuantos de los indígenas
caníbales. Tras esto les ayudan y les muestran el lugar donde encuentran los
cadáveres de los reporteros, que habían sido asesinados y comidos por la otra tribu. Logran recuperar el
material que constaba de varias cintas grabadas y sus cámaras. Tras todo esto
decide volver a Nueva York y así poder visionar lo que contenían las cintas
para poder esclarecer qué sucedió. Junto con responsables de la cadena de
televisión que habían financiado el documental se ponen a visionar todo el
material y lo que terminan descubriendo es un material asombroso y repugnante,
no sólo por las muertes de los reporteros.
Segunda parte:
En esta parte vemos el visionado que los reporteros
fueron haciendo desde el principio. Primeramente vemos imágenes suyas por la
selva, hasta ahí todo normal, pero según avanza la expedición, vamos viendo
como los reporteros van cambiando su forma de ser y su actitud. En medio de la
expedición se puede apreciar como realizan actos de maltrato animal (no voy a
entrar en detalle como dije al principio).
El guía es mordido por una serpiente
e intentan salvarle cortándole una pierna, pero éste termina falleciendo.
Tras
esto terminan encontrando a la tribu que andaban buscando y haciendo uso de sus
armas de fuego les amedrantan mientras se le oye al director del reportaje
decir que sigan grabando. Hacen que los indígenas se metan en unas chozas a las
cuales les prenden fuego mientras disparan y siguen filmando.
Otro día se
encuentran con una joven indígena virgen a la que acaban violando entre los
tres chicos del grupo de reporteros. Luego la graban empalada y dicen que los
nativos lo habían hecho como si fuera un Ritual Sexual.
Al poco son atacados
por otra tribu más salvaje que son caníbales.
Terminan siendo cazados uno a uno
mientras no paran de grabar todo y vemos escenas en las que o se los comen
vivos, los desmiembran o incluso a la chica la violan para luego matarla a
pedradas. Las cintas acaban cuando el último que lleva una cámara cae y se ve
como los indígenas van a por él.
A la mitad de las proyecciones el antropólogo se niega
a seguir colaborando con la cadena. Los ejecutivos deciden seguir visionando a
pesar de la advertencia del antropólogo y salen de la proyección totalmente
escandalizados y horrorizados, así que deciden ordenar que se quemen las cintas.
El fondo en cuestión de esta película parece ser otro.
A mi entender, lo que se quiere es hacer una pregunta ¿quiénes son los
verdaderos salvajes?, ¿los caníbales o los reporteros?
Ruggero Deodato
quiso desde un principio darle a la cinta un ambiente de realismo. Para ello se
decidió a rodar en inglés. Pero surgió un primer problema, en aquella época
para poder ser distribuida en Europa era necesario que fuera de nacionalidad
italiana. Según la ley italiana era imprescindible que contara en el reparto con
al menos dos actores que hablaran italiano como lengua nativa. Así que contrató
a Luca Bardareschi y a Francesca Ciardi, dos italianos que hablaban
perfectamente inglés, así que problema resuelto.
Durante el rodaje hubo muchísimos desencuentros y
diputas entre actores y el director. Uno de los puntos más polémicos era cuando
tocaban escenas de maltrato animal. En algunas los protagonistas se negaron a
estar presentes y en una que tenían que matar de verdad a un cerdo finalmente
el actor que tenía que hacerlo se negó y cambiaron el guion para que lo hiciera
otro. Otra escena fuerte fue la muerte de una tortuga que hizo que muchos
acabaran muy afectados y disgustados.
La estrategia de Ruggero incluía un contrato con los
actores en el que se comprometían a no salir durante un año ni en películas ni
en ningún medio de comunicación después del estreno de la película. Se lanzó el
bulo de que iba a ser un documental real sobre unos jóvenes que son asesinados
y comidos por unos salvajes caníbales. Todo esto fue tan logrado y logró crear
esa atmósfera que la película fue confiscada diez días después de que se
estrenara en Milán. Además, Deodato fue arrestado por la policía ya que
sospecharon que era una “snuff movie” y que contenía imágenes reales de los
asesinatos de los actores. Incluso el Tribunal llegó a creérselo además de
sospechar sobre que fuera real la imagen de la joven empalada. Como los
actores, por contrato estaban “desaparecidos”, a Deodato le resultó difícil
desmentir todo. Así que Ruggero Deodato tuvo que ponerse en contacto con los
actores y dar todas las explicaciones que pudo. Reunió a los actores en un
programa de televisión y eso calmó al Tribunal. Pero quedó un cabo sin atar, la
escena de la mujer empalada. La explicación fue esta; “se juntó un poste a un
asiento de bicicleta en el cual estaba sentada la actriz. Luego cogieron un
trozo de madera de una balsa y se la pusieron en la boca, así se creaba el
efecto de empalamiento”. Sin embargo intentó reproducirse, pero nadie logró
quedarse tan inmóvil como sale en la película. Encima fue imposible localizar a
la joven colombiana que realizó la escena. Las sospechas y la leyenda sigue aún
presente, pero finalmente Deodato fue absuelto de los cargos de homicidio. Pero
no todo acabó ahí quisieron prohibir la película acogiéndose a las escenas de
muertes reales de los animales, ya que había una ley que lo prohibía. Así que
director, productores, guionistas y representantes estuvieron en libertad
condicional durante cuatro meses acusados de violencia y obscenidad. Tres años
más tuvo Deodato que estar litigando en Tribunales para que se levantara la
probición. Al final, en 1984, logró que se distribuyera, pero con algunos
cortes. Más tarde se reestrenó sin esos cortes.
A pesar del éxito que cosechó en Italia, llegó a estar
prohibida en infinidad de países. La versión íntegra, sin cortes, continúa a
día de hoy prohibida en el Reino Unido.
Según mi humilde punto de vista, la película parece
ser, sobre todo, una gran crítica a la sociedad moderna llamada “mundo civilizado”.
Al final te queda la sensación de que el hombre en sí, es un salvaje, y da
igual el grado de civilización que tenga, es más, te deja la sensación de que
el hombre actual es más salvaje que los que habitan en una civilización más
atrasada.
B.S.O.:
Este es un capítulo aparte que no hay que dejar de
lado. La música corre a cargo del genial músico italiano Riz Ortolani. Es tan
variada y completa que potencia mucho más la atmósfera que hace de esta
película una película imprescindible para cualquier cinéfilo, sea o no amante
del Terror. Es una mezcla genial de estilos e instrumentos musicales, temas
orquestados o canciones con sintetizadores. Esta banda sonora es bastante
aconsejable de oír, extraña, pero genial.
Bueno amigos, este es mi repaso a esta obra, que a
pesar de las polémicas y leyendas generadas perdura como una de las películas
más influyentes del género de terror de los 80. Finalmente Deodato se salió con
la suya, llegando a filmar una obra que a día de hoy está considerada entre las
mejores del género de terror. Es más, digamos que fue precursora en un nuevo
estilo de hacer cine. El crear una atmósfera de realidad que en verdad es
falsa, pero que gran parte del público cree que es real. Posteriormente
influenció a otras películas como “El proyecto de la bruja de Blair”, que casi,
casi copió el formato y el guion, cambiando los caníbales y los salvajes por la
leyenda de una bruja que habita en un bosque.
Otras películas que siguen el
formato de “falso documental” son “REC” y “Paranormal Activity”, todas ellas
también con gran acogida y éxito, pero no olvidemos que la precursora de este
estilo no fue otra que HOLOCAUSTO CANIBAL.
Esto es todo, espero, como siempre, que os haya
gustado y entretenido. Y como siempre, ¡Viva el Cine!.
Benjamín Carretero Montes.
Una película deplorable, no tolero ni siquiera recordarla, por los detalles de crueldad animal que comentas
ResponderEliminar