Darkman (1990, Sam Raimi)



TÍTULO ORIGINAL: Darkman

AÑO: 1990

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Sam Raimi

GUIÓN: Sam Raimi, Chuk Pfarrer, Ivan Raimi, Joshua Goldin, Daniel Goldin.

MÚSICA: Danny Elfman

FOTOGRAFÍA: Bill Pope

REPARTO: Lian Neeson, Frances McDormand, Colin Friels, Larry Drake, Ted Raimi

PRODUCTORA: Universal Pictures / Renaissance Pictures

GÉNERO: Superhéroes. Ciencia Ficción. Acción. Fantástico. 

PREMIOS:

Festival Sitges: Mejor director, Mejores efectos espaciales (1990)


SINOPSIS:

El Dr. Peyton Westlake (Liam Neeson) ha encontrado una fórmula para fabricar piel sintética. Pero la banda liderada por Robert G.Duran (Larry Drake) destruye su laboratorio y le dejan terriblemente desfigurado. Peyton utilizará sus conocimientos científicos para vengarse de aquellos que le arruinaron la vida y tratará de recuperar a su novia Julie (Frances McDormand), quien lo cree muerto.





Ahora soy todos y ninguno. Estoy en todas partes y en ninguna. Llamadme… Darkman 

Desde sus inicios, una idea rondaba por la cabeza de Sam Raimi: adaptar un cómic al cine. Después del éxito cosechado en Posesión Infernal (1981) y Terroríficamente Muertos (1987) y , ante la imposibilidad de llevar a la gran pantalla los cómics de The Shadow o Batman, Raimi decide crear un personaje de cómic propio: Darkman. 

Tomando como referencias El fantasma de la ópera (1925, Rupert Julian), El Hombre Elefante (1980, David Lych) , el personaje del Jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo, así como las películas de la Universal de los años 30 y 40, creo el personaje que interpretó el por entonces no tan conocido Lian Neeson : Darkman. Para la creación del primer guión se basó en un cuento de 30 páginas que había escrito él mismo.

Una vez que contó con el beneplácito de la Universal contrató a Chuck Pfarrer para que lo ayudase con el guión y a su hermano Ivan Raimi (médico de profesión) para asesorarlo sobre los aspectos médicos y científicos.


Raimi nunca había soñado con un presupuesto tan holgado. Así, se construiría el laboratorio de Peyton sin reparar en gastos (un laboratorio plagado de referencias al laboratorio del doctor Frankenstein) y se incluirían especialistas para las escenas de acción e incluso helicópteros. 

McDormand (Arizona Baby, Arde Mississippi) y Neeson (Excalibur, La Misión) trabajaron estrechamente en los ensayos y volcaron en sus interpretaciones los conocimientos que ambos tenían del teatro. Entre ellos se consigue una química ideal.

Uno de los momentos más complejos de la producción fue conseguir la caracterización de Neeson como Darkman. Para ello se trabajó en un maquillaje protésico de diez piezas que el actor debía llevar en ocasiones durante 18 horas. El diseñador de los efectos especiales de maquillaje fue Tony Garder (The Blob, La Familia Adams, El Ejército de las Tinieblas).



Pero que no os confundan esas reminiscencias clásicas en un director tan proclive a las locuras. Raimi construye una película cuyas fuentes son claras , sí, pero que reinventa para reciclarlas en su particular estilo. No es una película de superhéroes. Es una película de anti héroes. Darkman es un antihéroe puro que lucha por recuperar su cordura, pero que finalmente acepta con resignación la trágica maldición que le ha tocado vivir y abandona todo para proseguir solo su camino. Incluso sus "poderes" son completamente humanos, siendo su descomunal fuerza producto de una adrenalina desbocada y sus cambio de rostro obra de una ciencia imprecisa que lo condena en varias ocasiones por la inestabilidad de su experimento (su rostro artificial únicamente dura un corto espacio de tiempo expuesto a la luz del sol).

Raimi, además, nos procura algunos momentos desquiciados a lo Posesión Infernal o Terroríficamente Muertos, como la escena (totalmente cómic) de la feria en la que Peyton queda desbordado por un torrente de adrenalina. Momentos para los que la música de Danny Elfman (Tim Burton, Bitelchús, Batman, Eduardo Manostijeras …)le viene como anillo al dedo reflejando la locura del personaje.   Pero todos estos momentos tienen el contrapunto de una historia trágica y poco tiene que ver con el humor gamberro de sus predecesoras.




Durante el proceso de montaje , Raimi se quejó a la Universal del rumbo que tomaba la producción, ya que el editor hacía caso omiso del story board firmado por Raimi. Los primeros pases de prueba fueron muy complicados y la gente la valoraba negativamente. Pero tras los cambios introducidos por Raimi y la campaña emprendida por la Universal terminaría por acumular cerca de 50 millones con un presupuesto de 16.

A Darkman le siguieron dos secuelas ... Pero esa es otra historia ...

PD: Atención al cameo final ... :D


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario