Demos la bienvenida como se merece, al verdadero Castigador del cine de los 80. Hoy hablamos de una joya de culto, una película que mereció mejor suerte y que con el paso de los años mantiene el poso de cine de acción artesanal, sin CGI, acción y ostias de toda la vida. Hoy hablamos de : The Punisher .
SINOPSIS:
Frank Castle presencia la muerte de toda su familia a manos de la mafia italiana y durante cinco años se dedica a cumplir su venganza sin freno hasta que la Yakuza se mete en medio y debe tomar una decisión.
UN POCO DE HISTORIA
Frank Castle surgió de la mano del escritor Gerry Conway y el dibujante Ross Andru , en la colección The Amazing Spiderman ,en colaboración con el director artístico de Marvel , John Romita sr, a quien debemos el diseño de la enorme calavera característica del personaje .
En los cómics, Frank es un ex-marine que lleva una vida normal y que en un paseo por Central Park, tanto él como su familia presencian un golpe de la familia, hecho por el cuál son ejecutados, siendo él el único superviviente, buscando una venganza, que no concluye con haber matado a los asesinos de su familia, si no que continúa motivado por acabar con aquellos que quebrantan la ley con extrema violencia, que muchas veces en los cómics, le ha convertido en oponente de Spider-Man o Daredevil entre otros.
Tras esta escena nos vamos al puerto, donde por primera vez aparece la Yakuza. Artes ninja de saldo, con movimientos ralentizados de cámara para que veamos con detenimiento las armas usadas por la Yakuza versus la acción demoledora de un Frank Castle armado hasta los dientes con munición infinita (ojo a esa escopeta recortada con la misma capacidad que una ametralladora ) y ojo, aquí ya empezamos a ver los primeros destellos de karate Kyokushin , que será el arte marcial oficial de la película y para el que los actores se prepararon tan minuciosamente que no hubo que hacer uso de dobles para estas lides.
Y de aquí nos vamos a la que para mí es una de las mejores escenas. La destrucción del casino ilegal de la Yakuza, donde sacando a relucir todo un arsenal y en un arrebato de moralina ( el móvil de destruir el casino, es el rapto de los hijos de la mafia italiana, algo que choca con el modo de ver las cosas de Frank) Frank suelta "por cada día sin liberar a los chicos, tu jefa va a perder dinero" y a bien que lo pierde puesto que se carga la ruleta, las tragaperras, la culturista casi sale volando y los/as bailarines/as quedaron a cuadros.
La siguiente escena tiene su miga. Ubicada en un abandonado parque de atracciones, donde se supone que están los niños confinados, Castle se ve envuelto en una emboscada urdida por la Yakuza, con el fin de capturarlo. Aquí vemos algo muy típico de los cómics y es el hecho de que Punisher nunca usa una misma arma dos veces y que sabe defenderse contundentemente en el cuerpo a cuerpo, mención especial para la coreografía que tiene lugar en esa plataforma giratoria .
Pasemos al momento autobusero de Lundgren, rescatando a los hijos de los mafiosos y llevándolos al dique policial para que los custodien. Una persecución clásica, o más bien una evasión clásica, pero con el hándicap, de que aquí la maqueta canta y bastante, sobre todo en un par de escenas donde se nota demasiado que lo que vemos es un autobús de juguete y donde las explosiones se producen al toque y cuando digo al toque, es un toque y !PUM¡ .
Y claro con tanta leña y tras entregarse a la policía, llegamos al culmen de la película, donde tras haber sido liberado por Franco, él y Castle unen sus fuerzas para asaltar la fortaleza Yakuza , situada en el piso 42 de un rascacielos.
En una especie de Juego de la Muerte en la escena de la torre donde Bruce Lee va enfrentándose a diferentes villanos, aquí vamos pasando de estancia en estancia donde primero ambos acaban tiroteando a un grupo de bushidokas , después cruzan unas estancias típicas orientales con paneles de papel, de donde van surgiendo miembros de la Yakuza, los cuáles bien a tiros o bien a puñaladas van cayendo a plomo y aquí hago un paréntesis para centrarme en Castle vs Sato/Kenji Yamaki y Tomio/Hirofumi Kanayama. Estos dos son campeones de karate Kyokushin y fueron los propulsores de la idea de que no hubiese dobles en las escenas de acción ya que sería faltar al respeto a su filosofía y de hecho fueron los coreógrafos de las escenas de lucha. Ambos tuvieron el hándicap de que no sabían inglés en el momento de filmar la película, con lo que necesitaron de traductor en todo momento , Lundgren incluido, ya que es uno de los idiomas que el sueco domina. En esta escena en particular, Goldblatt, ralentizó en demasía los movimientos, restando dinamismo a la ejecución de las coreografías y por ende al resultado final, que visto lo visto quedó un poco pobre, a pesar de que el ensartamiento estilo pincho moruno quedase impactante de cara a la galería. Este ralentizamiento, es algo que podemos ver en ciertas escenas a lo largo de la película y mi modo de entender restan mucho dinamismo ( Contacto Sangriento y Kickboxer, por poner ejemplos cercanos de cine de artes marciales, son mucho más dinámicas en cuanto a las coreografías) .
Dicho defecto vuelve a surgir en el confrontamiento entre Castle y la hija de Miyori, donde se le da más relevancia a todos los útiles cortantes de la joven dominatrix, que a sus dotes marciales en sí, visto lo cuál la rotura de cuello es el mejor final que se les pudo ocurrir.
CURIOSIDADES:
En los cómics, Frank es un ex-marine que lleva una vida normal y que en un paseo por Central Park, tanto él como su familia presencian un golpe de la familia, hecho por el cuál son ejecutados, siendo él el único superviviente, buscando una venganza, que no concluye con haber matado a los asesinos de su familia, si no que continúa motivado por acabar con aquellos que quebrantan la ley con extrema violencia, que muchas veces en los cómics, le ha convertido en oponente de Spider-Man o Daredevil entre otros.
DIRECTOR:
Mark Goldblatt es un reputado editor de títulos tan variados como Terminator 2, Starship Troopers o Bad Boys 2 entre otras, pero también hizo sus pinitos como director, siendo esta película su segundo trabajo tras las cámaras, tras previamente haber debutado con Estamos muertos ¿o qué?, una buddy movie ,comedia con tintes Scify, protagonizada por Treat Williams.
En el caso que nos ocupa, tuvo que recurrir al guionista y a veces también director Boaz Yakin para que le acompañase en esta aventura, en la que primero iban a rodar en Nueva York, pero dado que los derechos de las producciones de Marvel, estaban en manos de la productora australiana New World Pictures, el rodaje hubo de llevarse a Sidney.
REPARTO PRINCIPAL:
- Dolph Lundgren: El forzudo sueco, venía de otro personaje de cómic como era He-Man y para hacer el papel de Castigador se preparó a conciencia, retomando sus entrenos de cuando competía en artes marciales (cinturón negro de karate Kyokushin y de taekwondo) de modo que toas las escenas de acción fueron realizadas por él sin ayudas de dobles. Así mismo se leyó todos los cómics del personaje e interiorizaba los monólogos de de su personaje en el guión para meterse en el papel. Así mismo se cuenta que apenas dormía, con el fin de aparecer con esa cara tan demacrada que muestra en la película, amén del lustroso tinte de pelo.
- Louis Gossett Jr: El primer actor afroamericano en hacerse con el Óscar al mejor actor secundario por Oficial y Caballero/1982 y recordado por su papel de Chappy en la trilogía de Águila de Acero , fue el elegido para encarnar al compañero de Frank, que siempre ha creído que él era al que llamaban el Vengador
- Jeroen Krabbé: Actor holándés, al que reconoceremos por ser el general Koskov de 007: Alta tensión o de ser el oponente de Jason Statham en Transporter 3 , hace aquí un papel que le viene como anillo al dedo, el del jefe mafioso Franco, a quien Frank deberá ayudar para recuperar a su hijo.
- Kim Miyori: La actriz californiana, cuyo recorrido ha sido eminentemente televisivo, salvo apariciones puntuales como en Babylon 5 o el Grito 2, tuvo aquí su momento de gloria en la gran pantalla, haciendo un papel a veces exagerado al límite, como en el final cuando nos aparece vestida de gheisa y que según se cuenta, estaba obsesionada por los músculos de Dolph, de modo que en cierta escena en la que va a torturarle con el torso al descubierto, no pudo reprimir el pasarle el dedo con el dedal afilado de una manera tan sensual, que el director no tuvo más remedio que dejar esta escena improvisada en el montaje final
LA PELÍCULA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN :
Sin llegar a la hora y media de duración, la película va directa al grano desde el principio, si bien es verdad que se permite ciertas licencias respecto a los cómics. Lo primero es que el asesinato de la familia de Frank, no es en un paseo por Central Park, sino que es una bomba en el coche de estos quien los mata.
Así mismo en la película no veremos la emblemática camiseta del Castigador, a pesar de que Stan Lee actuaba como productor ejecutivo y que Marvel había cedido los derechos de sus obras a New World Pictures.
Aunque si nos fijamos la calavera si aparece en las dagas con las que Frank acaba con sus oponentes y en su barba de tres días, más su cara demacrada, que hace que él mismo sea una calavera viviente.
Como decía al principio, la película toma la directa y empieza a enlazar fatalities a diestro y siniestro. En el asesinato de Moretti, cada fatality de cada uno de sus esbirros, es aún más cruento que el otro, desde una puñalada en el cuello, pasando por un ahorcamiento o el tirar por el hueco de una escalera, dejando de postre la voladura de la mansión de Moretti mientras él sale con una daga clavada en su espalda, mientras en la penumbra vemos la imagen por primera vez del Vengador ( vamos a llamarle así , como en el doblaje al castellano y que recibió ese nombre, porque en aquella época en España, el personaje no era muy conocido).
Tras esta escena nos vamos al puerto, donde por primera vez aparece la Yakuza. Artes ninja de saldo, con movimientos ralentizados de cámara para que veamos con detenimiento las armas usadas por la Yakuza versus la acción demoledora de un Frank Castle armado hasta los dientes con munición infinita (ojo a esa escopeta recortada con la misma capacidad que una ametralladora ) y ojo, aquí ya empezamos a ver los primeros destellos de karate Kyokushin , que será el arte marcial oficial de la película y para el que los actores se prepararon tan minuciosamente que no hubo que hacer uso de dobles para estas lides.
Y de aquí nos vamos a la que para mí es una de las mejores escenas. La destrucción del casino ilegal de la Yakuza, donde sacando a relucir todo un arsenal y en un arrebato de moralina ( el móvil de destruir el casino, es el rapto de los hijos de la mafia italiana, algo que choca con el modo de ver las cosas de Frank) Frank suelta "por cada día sin liberar a los chicos, tu jefa va a perder dinero" y a bien que lo pierde puesto que se carga la ruleta, las tragaperras, la culturista casi sale volando y los/as bailarines/as quedaron a cuadros.
La siguiente escena tiene su miga. Ubicada en un abandonado parque de atracciones, donde se supone que están los niños confinados, Castle se ve envuelto en una emboscada urdida por la Yakuza, con el fin de capturarlo. Aquí vemos algo muy típico de los cómics y es el hecho de que Punisher nunca usa una misma arma dos veces y que sabe defenderse contundentemente en el cuerpo a cuerpo, mención especial para la coreografía que tiene lugar en esa plataforma giratoria .
Pasemos al momento autobusero de Lundgren, rescatando a los hijos de los mafiosos y llevándolos al dique policial para que los custodien. Una persecución clásica, o más bien una evasión clásica, pero con el hándicap, de que aquí la maqueta canta y bastante, sobre todo en un par de escenas donde se nota demasiado que lo que vemos es un autobús de juguete y donde las explosiones se producen al toque y cuando digo al toque, es un toque y !PUM¡ .
Y claro con tanta leña y tras entregarse a la policía, llegamos al culmen de la película, donde tras haber sido liberado por Franco, él y Castle unen sus fuerzas para asaltar la fortaleza Yakuza , situada en el piso 42 de un rascacielos.
En una especie de Juego de la Muerte en la escena de la torre donde Bruce Lee va enfrentándose a diferentes villanos, aquí vamos pasando de estancia en estancia donde primero ambos acaban tiroteando a un grupo de bushidokas , después cruzan unas estancias típicas orientales con paneles de papel, de donde van surgiendo miembros de la Yakuza, los cuáles bien a tiros o bien a puñaladas van cayendo a plomo y aquí hago un paréntesis para centrarme en Castle vs Sato/Kenji Yamaki y Tomio/Hirofumi Kanayama. Estos dos son campeones de karate Kyokushin y fueron los propulsores de la idea de que no hubiese dobles en las escenas de acción ya que sería faltar al respeto a su filosofía y de hecho fueron los coreógrafos de las escenas de lucha. Ambos tuvieron el hándicap de que no sabían inglés en el momento de filmar la película, con lo que necesitaron de traductor en todo momento , Lundgren incluido, ya que es uno de los idiomas que el sueco domina. En esta escena en particular, Goldblatt, ralentizó en demasía los movimientos, restando dinamismo a la ejecución de las coreografías y por ende al resultado final, que visto lo visto quedó un poco pobre, a pesar de que el ensartamiento estilo pincho moruno quedase impactante de cara a la galería. Este ralentizamiento, es algo que podemos ver en ciertas escenas a lo largo de la película y mi modo de entender restan mucho dinamismo ( Contacto Sangriento y Kickboxer, por poner ejemplos cercanos de cine de artes marciales, son mucho más dinámicas en cuanto a las coreografías) .
Dicho defecto vuelve a surgir en el confrontamiento entre Castle y la hija de Miyori, donde se le da más relevancia a todos los útiles cortantes de la joven dominatrix, que a sus dotes marciales en sí, visto lo cuál la rotura de cuello es el mejor final que se les pudo ocurrir.
CURIOSIDADES:
- Michael Paré y Christopher Lambert fueron los candidatos iniciales al papel de Frank Castle, siendo Lambert el que más cerca estuvo, al paso de que si no se hubiese lesionado en el tobillo él hubiese sido el protagonista.
- En 1990 se publicó como segura una secuela, que no pudo ser rodada, puesto que New World pictures abandonaría las producciones cinematográficas.
- El prólogo narrado por Frank Castle, pertenece al grupo Biohazard, jústamente a su canción Punishment : Come on God, answer me For years I'm asking you why... why are the innocent dead and the guilty alive? Where is justice? Where is punishment? Or have you already answered. Have you already said to the world: Here is justice. Here is punishment. Here... in me...
- 91 personas fueron abatidas a lo largo de la película
- Robert Mark Kamen, rehízo parte del guión y montó un prólogo que en el montaje final fue usado como flashbacks, en cierto modo, recreando el asesinato de la familia de Castle y cortando la relación previa entre el personaje de Lundgren y el de Gosset.
- El único país donde no fue estrenada en cine en su estreno fue en Estados Unidos, debido a problemas con la distribuidora en USA que no le veía potencial
NOTA FINAL:
Joyita ochenter a mayor gloria de Dolph Lundgren y de obligada visión para recordar los inicios de Marvel en la gran pantalla. 7/10
Nunca se me olvidará como pesca Frank a los alcohólicos en esta película: con una botella amarrada a un coche de juguete ��
ResponderEliminar