Los Siete magníficos del espacio (1980/Jimmy T. Murakami) Battle beyond the stars

 

La factoría Corman, nos trajo una de esas joyas en las que la conjunción de un serie de leyendas del cine y la televisión junto a una partitura y unos FX maravillosos crearon una película que con el paso de los años ha mejorado como el buen vino y que a día de hoy se ha convertido en una joya de culto.

Hoy traemos en nuestro Delorean particular a las puertas del blog a : Los 7 magníficos del espacio.´

Jimmy T. Murakami se labró una buena reputación como storyboarder y como director gracias a esta película y por ello conseguiría el salto a la fama en su siguiente película, la muy recordada Heavy Metal/1981.

Titulada originalmente como Batalla más allá de las estrellas ,la traducción que se hizo aquí, se hizo de un modo que los potenciales espectadores relacionasen rápidamente esta película como una actualización del western de los años sesenta, ya que como veremos el argumento es el mismo aunque llevándolo a la galaxia.

Aprovechando la fiebre de películas como Star Wars y la reciente, por aquella época de Battlestar Galáctica, el señor Roger Corman quería tener su propio trozo de pastel y para ello apostó por el guionista John Sayles que venía de escribir el guión de Piraña y que tuvo de ayudante a Anne Dyer que aquí sería su primera y última contribución al cine.

Con un plantillón a bordo del proyecto ,Roger Corman apostaba todo a caballo ganador en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, si no lo creéis ahí van:

  • John Saxon como el villano Sador 
  • George Peppard como Cowboy, el único terrano de la trama
  • Robert Vaughn, el inolvidable hombre de la CIPOL y que repite su rol de la película original
  • La diosa austríaca Sybill Danning como Saint Ex-Min ,la Valkyria
  • Earl Boen como Néstor 1 ( el doctor de Sarah Connor)
  • James Cameron, como el responsable de todo el tinglado de decorados y matté painting que vemos en la película 
  • James Horner a cargo de la magistral BSO que luego sería usada en el fallido proyecto de los 4 Fantásticos de Corman

La trama , como he dicho anteriormente es idéntica al western original, trasladando la trama al espacio exterior.
Un planeta es amenazado por un tirano como Sador/ Saxon , quien demanda la cosecha de los pobres habitantes, bajo amenaza de ser devastado todo el planeta por el arma más poderosa de la galaxia, que está en su poder.
Sin nada que perder y como son gente pacífica, un joven del pueblo (Thomas) decide ir en busca de mercenarios que quieran ayudarles a defenderse de tal amenaza. 
De este modo durante aproximadamente la primera hora del film conoceremos a los protagonistas y nos deleitaremos con el diseño de las naves y decorados , muy del estilo Star Wars y donde apreciaremos el trabajazo no sólo de James Cameron con las naves espaciales e interiores , si no que veremos como el vestuario es todo un homenaje a la saga de Lucas y además de adorar el traje de Valkyria de Danning, que trajo no pocos problemas, ya que su top debía ser subido contínuamente ,bajo peligro de dejar sus senos al descubierto en cualquier momento del rodaje, cosa que no querían además de por no ser de recibo, podía ser una traba a la hora de lanzar la carrera de la austríaca que aquí hacía su debut en la industria norteamericana. 
De los FX , hay que decir que el reciclaje es su definición, ya que la misma explosión es usada una y otra vez, así como los planos de las naves, aunque no le quita el sabor entrañable que deja esta película, no en vano, recuerdo que es factoría Corman, donde la pasta no sobraba y aunque fuese la de más presupuesto, el susodicho fue a los bolsillos de un magistral Vaughn y un pre Hannibal del equipo A como era Peppard, quien deja para el recuerdo su cinturón multibar, con whisky, soda y hielo incorporado. 

De cara al final, al igual que en la original, destacamos los preparativos para la batalla que tendrá su parte en tierra (ojo al modo en el que mediante ultrasonidos crean zanjas) y su parte en el espacio, con los duelos al estilo Guerra de las Galaxias. 
Esta segunda parte es muy intensa y también dramática porque OJO SPOILERS: van cayendo todos y cada uno de los mercenarios como moscas , todos de una manera heroica como no podía ser de otra manera, principalmente la Valkyria que es la que consigue debilitar la nave de Sandor para que Thomas le de el golpe de gracia .


LO MEJOR :
  • El reparto , con un Vaughn clavando su mismo rol que en la original, Peppard como Cowboy aunque quizás no muy aprovechado y por supuesto mi adorada y venerada Sybill Danning, Valkyria, pero una Valkyria de verdad.
  • Y no me olvido de Nell, la nave de nuestro protagonista, todo un pre KITT  en versión femenina.
  • La BSO de James Horner es una auténtica gozada 



LO PEOR: 
  • Quizás que a Saxon no le hayan dejado bajar a tierra a darse de mamporrazos con alguno de los mercenarios, sobre todo Vaughn o Peppard o incluso Valkyria que hubiese estado mucho mejor. Aún así tiene un momentazo con un brazo que le implantan que es una muestra de lo bien que se lo pasó en el rodaje .
  • Los mutantes de Saxon tampoco están muy allá, aunque parece que para la cara de Sloth en los Goonies tomaron su imagen en parte prestada.
  • La duración. Le falta dinamismo en cierta parte que bien resuelto, hubiese quitado unos diez minutos que ganaría la película en intensidad 
EN RESUMEN: 
Joya del videoclub, para disfrutar sin pretensiones con unas buenas palomitas o una pizza en casa y evocar un cine de pura artesanía ochentera .


NOTA OCHENTER: 7.5/10


RECORDATORIO:
Tenemos podcast disponible en Spotify y Apple Podcast . Buscadnos como Más que cine de los 80 y disfrutad de los siete primeros episodios 


No hay comentarios:

Publicar un comentario