Una historia llena de aventuras, ninjas, sudor y pólvora
Cortesía de la editorial Appelhead Team Creaciones - que
junto a Nafra Colección y Corazón literario son los responsables de la
existencia de este proyecto- y por medio de Jorge Serna – fundador del
colectivo Asturias Fanterror, director creativo del Festival Internacional de
cine Fantástico y de Terror de Avilés y colaborador de la página de Facebook
Cine de los 80 (que servidor ha creado) – he tenido el inmenso placer de leer un libro
tan genuinamente ochentero como el que nos ocupa. Así que, antes de entrar en
el contenido, dar las gracias por tan generoso aporte a mi (hace tiempo
ingente) biblioteca personal.
Lo primer que llama la atención del libro es su apariencia.
Sin duda un diseño muy atractivo y una edición muy cuidada y bonita que
contiene gran cantidad de fotografías. La portada, el logo de la Cannon con
varios personajes de sus películas fetiche reflejados, es un acierto pleno en
el terreno comercial.
Pero vamos a lo que realmente interesa. Cannon films es un
recorrido pormenorizado de la historia de la mítica productora y un repaso a
sus películas más emblemáticas.
Partiendo de un cachondísimo prólogo de Paco Fox, Pedro José
Tena, tras una introducción también de cosecha propia, escribe de forma amena,
pero no por ello menos exhaustiva, la historia de una productora (propiedad de
Dennos Friedland y Christopher Dewey) fundada en 1967 y centrada en el
sexploitation que pasó a manos de los primos israelíes Emanen Golan y Yoren
Goblus. Es a partir de este momento cuando la Cannon produciría todos aquellos
títulos que a los ochenteros acérrimos nos resultan tan inconfundibles. Pero
cuidado, al leer este capítulo muchos estereotipos se derrumbarán. En primer
lugar descubriremos que la Cannon no sólo centró sus películas en el cine de
acción y serie B de calado macarra, sionista y pro - Reagan , si no que descubriremos toda una
gama de propuestas a cada cual más insospechada. En segundo lugar la imagen de
Mehanen como un productor sin escrúpulos capaz de rodar cualquier bazofia con
tal de obtener beneficios queda distorsionada por alguien obsesionado con rodar
una película de calidad que triunfe en algún gran premio de cine internacional.
Por lo demás, el capítulo nos relata los éxitos, fracasos y vicisitudes varias
por la que pasó la productora desde sus inicios hasta su desaparición.
La segunda parte (y el grueso) se centra en el comentario
por parte de diversos autores (Serena Iniesta, Luis Martínez, Jose Viruete,
Jorge Serna, Ricardo Herbosa y otros de los que encontraréis información en el
libro) de las películas más representativas de la productora. Títulos de sobra
conocidos como Desaparecido en combate, La justicia del ninja, Cobra, Masters
del universo, El justiciero de la noche, Contacto sangriento o Fuerza vital
(entre muchos otros) son comentados con esmero y el amor de un fan del género. Cada
uno con su estilo, pero con un denominador común: escritura ágil e interés del
contenido.
El resto incluye una entrevista a Menean Golan y otros
capítulos dedicados a los videojuegos surgidos a raíz de algunas películas,
juguetes y cómics y los proyectos que no se materializaron.
Se trata de una guía completísima, casi me atrevería a
afirmar que definitiva (en español), sobre la productora.
Si lo queréis conseguir no dudéis en visitar los siguientes
enlaces
Y para los coleccionistas …
GERMÁN
FERNÁNDEZ JAMBRINA
Este libro tenía que existir por fuerza. La verdad es que la historia de la Cannon da para eso y mucho más. Que tiempos aquellos de videoclub donde te llevabas a casa alguno de los "clásicos" de la productora. Muy mítico este libro.
ResponderEliminarSaludos.
Pues, sí, Rodi. Y lo mejor del asunto es que la editorial tiene en mente proyectos futuros netamente ochenteros. Y aún mejor (sobre todo para mí) es que yo voy a participar en ellos.
ResponderEliminarUn saludo.