El
mejor film de la Cannon
“Runaway Train” que es su verdadero título, es sin lugar a dudas
bajo mi percepción, la mejor película que produjo la mítica
“Cannon Group, Inc”. No ha sido pieza inolvidable de nuestra
niñez como otros títulos de la productora, pero si consiguió que
Menahem Golan y Yoran Globus obtuvieran con esta producción, el
ansiado reconocimiento unánime de la crítica.
En 1985, un año con
producciones tan sobresalientes como “Memorias de África”, “El
color púrpura”, “ “El honor de los Prizzi”, “El beso de la
mujer araña”, “Ran”, “Único Testigo”, “Brazil” y
blockbusters del calibre de “Regreso al Futuro”, “Cocoon” o
“Rambo”; Golan y Globus lograban que una de sus películas
obtuviera tres nominaciones al Oscar, concretamente a “Mejor
Actor”, “Mejor Actor de reparto” y “Mejor Montaje”.
Menahem y Yoran lograron
hacerse con un guión escrito (desechado en su momento) por el
maestro Akira Kurosawa, y pese a dotar a la película de un
presupuesto ridículo, intuían que tenían un buen proyecto entre
las manos, por ello adelantaron el estreno de la cinta en unas pocas
salas de Estados Unidos, al 6 de Diciembre de 1985, con el fin de que
la película pudiera tener opciones de competir en los Globos de Oro
y en los Oscar. Y no fue hasta el 17 de Enero de 1986, que la
película llego al gran público siendo estrenada en 965 salas de
todo el país.
La
historia de un genio
Si
hay una temática concreta que posee excelentes películas, además
de la Guerra del Vietnam, es el drama carcelario. “Runaway Train”
venía precedida de producciones tan notables como “El expreso de
medianoche” (1978), “Fuga de Alcatraz” (1979), “Brubaker”
(1980), en incluso “El beso de la mujer araña” del mismo 1985.
Bien, qué es lo que
hace entonces que un film de tan pequeño presupuesto pueda colarse
entre los mejores del género; simplemente contar con un guión
basado en la historia escrita de uno de los mayores genios de la
historia del cine, Akira Kurosawa. Es curioso a su vez que “Runaway
Train” llegase a nosotros el mismo año en que Kurosawa estrenaba
su última gran película, “RAN”.
Pese a las
modificaciones en el guión, sigue poseyendo esos rasgos
característicos que impregna el genio nipón. La mediocridad humana,
la violencia, la dificultad de redención para los hombres, la
esperanza, los demonios interiores de cada uno, el desengaño, una
fuerte influencia shakesperiana... Hasta los entornos exteriores y el
clima, tan importantes en la filmografia de Kurosawa, están
presentes en “Runaway Train”.
Al contrario que otros
dramas carcelarios versados en presos carismáticos que logran
cautivar rápidamente al espectador, en “Runaway Train” se
presentan personajes sin ningún tipo de “edulcorante”.
Los
actores, clave del éxito.
Si
hay algo que destaca en esta película, aún por encima de su
historia, son las interpretaciones... Contamos con cuatro personajes
principales que bordan sus papeles.
Para el papel
protagonista del preso “Manny Manheim”, se eligió a Jon Voight,
un tremendo actor que por aquel entonces sufría el olvido de
Hollywood, pese a protagonizar films tan notables como “Cowboy de
medianoche” (1969), “Deliverance” (1972), “Odessa” (1974) y
ganar el Oscar a mejor actor en 1978 por “El Regreso”.
Voight realiza una
interpretación magistral e inolvidable, un personaje brutal que le
llevó a ganar el Globo de Oro como mejor actor dramático del año,
y a estar nominado al Oscar, que perdería de manera injusta pese a
ser favorito al premio.
Para el papel del joven
preso “Buck McHeegy”, se decantaron por un semi desconocido Eric
Roberts, hermano mayor de la por aquel entonces desconocida Julia
Roberts, y que en este film logra al momento cumbre de su carrera
alcanzando la nominación al Oscar como mejor actor de reparto, para
caer después en todo tipo de producciones de serie B.
El despiadado y obsesivo
alcaide “Warden Ranken” sería interpretado por John P. Ryan
(“M.A.S.H.”, “Elegidos para la gloria”), papel que bordaría.
Aún recuerdo cuando al inicio de la película, tras caminar por uno
de los pasillos de la prisión uno de los presos le espeta un
insulto, se vuelve y dirigiéndose a los presos dice aquello de:
“sois todos muy hombres escondidos en la oscuridad pero os voy a
decir cual es vuestro puesto; primero está Dios, después yo, luego
los guardias, después los perros que están en la perrera y por
último vosotros, que sois peor que la basura, no servís para nada,
ni a vosotros mismos...”.
Y para interpretar a la
joven trabajadora ferrovial “Sara”, se elegiría a Rebecca De
Mornay, que está irreconocible y cumple de manera sobresaliente con
el papel.
Otros
aspectos destacados
Para
dirigir la película se optó por Andrei Konchalovsky, director
soviético con experiencia que por aquel entonces intentaba labrarse
un futuro en Hollywood después de triunfar en Cannes en el 79 con
“Siberiada”, así que nadie mejor que él para rodar en los
inhóspitos parajes de Montana ambientando los alrededores de la
ficticia prisión de máxima seguridad localizada en Alaska. Una
opción segura y económica para la Cannon.
Otro aspecto fundamental
en una producción de bajo presupuesto es el montaje, a cargo de
Henry Richardson, que ya tenía experiencia como montador en algunos
films de James Bond, y que para “Runaway Train” realizaría una
labor magistral por la que sería nominado al Oscar.
Conclusión
Los
lectores de este artículo observarán que no he contado
prácticamente nada de la historia, y es porque me gustaría que
todos aquellos que no la han visto pudieran visionarla de la misma
manera que pude hacerlo yo hace más de 20 años en la 2. Y es que
nos encontramos ante otro de esos injustos casos de olvido fílmico.
Hace no mucho leí un artículo en Internet donde se indicaba un
listado de las 25 mejores películas de temática carcelaria, y esta
no estaba entre ellas, y sí películas un tanto mediocres como “La
última fortaleza”. Eso me hace pensar que parte de las personas
que escriben sobre cine tienen un conocimiento demasiado genérico o
actualizado sobre el cine. Espero que mi artículo sirva para que
muchos podáis descubrir esta pequeña maravilla de la extinta e
inolvidable “Cannon Group”.
Rafael
Fernández Moreno
TRAILER
Me la anoto porque no la he visto pero he escuchado hablar muy bien de ella.
ResponderEliminarGran entrada.
Saludos.
Es muy buena película, si que es verdad. Con unas actuaciones brutales. Yo no la había visto hasta hará un año o dos como mucho. La pasaron en la Paramount y la verdad es que te atrapa. La he visto por lo menos tres o cuatro veces en este tiempo, porque el canal de películas la solía repetir bastante.
ResponderEliminarQuizás lo de que no la incluyan entre las grandes películas carcelarias puede ser debido a que gran parte de la trama se desarrolla ya fuera de la prisión.
Pienso yo...
Bueno, gracias por el blog.
Un saludo.