VIERNES 13 PARTE X JASON X, EL
MAL CAMBIA DE ROSTRO (2001, JAMES ISAAC) FRIDAY THE 13TH PART X JASON X
Queridos Ochenters, si
semanas atrás comenté y valoré los continuos esfuerzos por dar un final digno a
Freddy Krueger en su última cinta “La Nueva Pesadilla de Wes Craven” (lo
consiguiera Craven o no) hoy vamos a
ver un ejemplo de todo lo contrario. Un buen ejercicio de cine comercial
haciendo uso y provecho de la fama del personaje, filmando todo un despropósito
sin respeto hacia un villano tan importante en el género Slasher como es Jason Voorhees, así como hacia su madre Pamela Voorhees y a todas las víctimas
que una vez ajustició el bueno de Jason.
Una mezcla de Slasher y
Ciencia Ficción que no sentó nada bien al bueno de Voorhees ya que ni se respetó la estética del personaje ni su
historia. Es motivo suficiente para que se considere la peor entrega, con
diferencia, de toda la saga (y mira que era difícil); entrega que más bien
parece tomarse a broma a sí misma, ridiculizando por completo el estilo que a
tantos fans enamoró.
Hoy, por fin y para dar
por finalizada la saga “Viernes 13” y
para bien del asesino Jason Voorhees,
vamos a hablar de “Jason X”, décima
entrega del famoso psicópata de Crystal
Lake. Como siempre, a partir de
aquí es inevitable hacer spoilers de la trama, aunque en este caso, casi lo
considero haceros un favor…
La historia se centraría cronológicamente
años después de “Freddy Vs Jason”, (aunque
se estrenó antes que ésta) Estamos en el año 2008 donde Jason, por fin, ha sido capturado por el gobierno y condenado por
un juez a la pena capital (imaginaos el juicio). El primer problema viene aquí,
pues Jason no puede morir y no por
falta de ganas y empeño de sus verdugos, pues probaron desde la silla eléctrica
a pelotones de fusilamiento e incluso la horca.
Aceptada la resistencia
del personaje a morir, deciden dar otro paso y dejarlo en cautiverio en una
prisión cercana a Crystal Lake,
prisión especialmente diseñada para Voorhees
(no os esperéis mucho de esta prisión, pues lo tienen atado con cadenas y
correas en una habitación a lo Hannibal
Lecter en “El Silencio De Los
Corderos”)
Bien, como decía y ante
la imposibilidad de acabar con su vida deciden lo que es más normal en 2008, dejarlo
en suspensión criogénica (a lo John
Spartan), para que, en algún momento del futuro, logren dar con un método
que sea capaz de ajusticiar al grandote y hacerle cumplir su pena capital.
El problema viene cuando
el Coronel Wimmer, (interpretado por David Cronnenberg, sí, el mismo que
dirigió “La Mosca” de Goldblum) acompañado de un grupo de
soldados quiere llevarse a “el bicho” (literal) al centro de Scraptown para investigar su capacidad
regenerativa del tejido dañado.
Petición a la que se
niega una de las protagonistas de esta cinta debido al riesgo que ello
conllevaría si Jason escapara, la
doctora Rowan LaFontaine,
investigadora gubernamental y encargada de la futura criogenización de Voorhees.
Cuando Wimmer y sus hombres van a la “celda” de
Jason, descubren que se ha escapado,
(no preguntes cómo) y ha puesto a un trabajador del centro en su lugar que
previamente lo había tapado con una manta por sentir terror ante la mirada de Jason (todo esto ocurre en menos de
cinco minutos) y aquí entra en escena de nuevo nuestro querido Voorhees y empieza a matar como sólo él
puede hacerlo, acaba con todos los soldados incluido Wimmer, que es ensartado como un trozo de carne de barbacoa.
Rowan,
ante tal escena, corre a la cámara criogénica huyendo del asesino de Crystal Lake para tenderle una trampa y
criogenizarlo. Jason cae en la trampa
y es encerrado en la cámara criogénica machete en mano (que tampoco se sabe
cómo vuelve a reencontrarse con su machete, simplemente aparece en su mano)
Bien, el plan funciona a
la perfección y Jason queda atrapado
en la cámara iniciándose la secuencia de criogenización. Rowan se acerca para cerciorarse de que Voorhees está dentro y Jason,
que vengativo es un rato, atraviesa la puerta de la cámara criogénica con su
machete, hiriendo a Rowan y
provocando el cierre hermético de la habitación haciendo que todo lo que hay en
ella quede en estado de criogenia, incluida Rowan,
que queda atrapada junto al psicópata… Todo esto en menos de diez minutos de
metraje.
Los años pasan y el
planeta Tierra, literalmente, muere. No se sabe por qué ni cuando, simplemente
no hay vida en el planeta y por supuesto nadie en todo ese tiempo que aún había
vida intentó rescatar a Rowan y
traerla de la criogenia, simplemente se la abandona junto a Voorhees.
Pasada la época antigua y
en un futuro distante, entra en escena un grupo de universitarios de la nueva
época entre los que se encuentra un droide sexualizado llamado Kay-Em 14 (que es un droide pero
necesita traje de protección) los cuales van protegidos por mercenarios del
futuro autodenominados “Gorilas” los
cuales encuentran la cámara de criogenia. Como es normal la abren encontrando
dentro a Voorhees, y tras un rápido
análisis visual del personaje y dándonos información sobre el fatídico destino
del Hockey haciendo alusión a la máscara de Jason,
el cual será declarado deporte ilegal en 2024 vete a saber por qué, siguen
inspeccionando la sala y encuentran a Rowan,
igualmente en estado de letargo, la cual puede ser descriogenizada con éxito,
según el droide Kay-Em.
Y aquí se sucede una de
las escenas estúpidas (sin perdón) de la cinta con uno de los personajes
cómicos, Azrael (del estilo Jar Jar Binks) que la emprende a golpes
con la cámara de criogenia ya abierta, pues se le ha quedado pegada a la mano una
taza que estaba congelada. Ante los golpes, Jason
se tambalea aún machete en mano y cae cercenándole el brazo a Azrael. Como podréis suponer, en este
futuro lejano, pues estamos en 2455, esto es como el que se clava una astilla
y, tras un adhesivo que funciona como contención de la herida y analgésicos
contra el dolor, deciden volver a la Grendel,
su nave espacial y llevar a ambos especímenes del pasado con ellos.
De vuelta en la Grendel y con todo dispuesto para
empezar con el proceso de vuelta a la vida de Rowan, entra en escena el profesor Brandon Lowe, que se hace cargo de dirigir el trabajo de despertar
a Rowan y encarga a tres de sus
alumnos que hagan un análisis completo a Jason
en un laboratorio anexo.
Para regenerar los
cuerpos criogenizados (o cercenados como en el caso de Azrael y su brazo) depositan los cuerpos en una máquina que analiza
cada tejido del cuerpo y lo recompone con nanotecnología y lo que ellos llaman
“hormigas” que son una especie de gusanos digitales que se introducen en el
cuerpo para reparar células dañadas. Inician el proceso.
Mientras traen a la vida
a Rowan, los estudiantes del doctor
empiezan con el escaneo del cuerpo congelado de Jason, pero vete a saber por qué, dos de los tres estudiantes al
cargo no aguantan su pasión (deben ser las feromonas que desprende el cuerpo
congelado de Jason) y deciden ir a
otra habitación a dar rienda suelta a sus deseos carnales.
Mientras, en el
laboratorio anexo, Rowan es descriogenizada
con éxito y acepta rápidamente que han pasado más de cuatrocientos años desde
su criogenia y que va en una nave espacial… Tras esto, el profesor Rowe se pone en contacto con Dieter Pérez, de la estación espacial Solaris para comunicar sus hallazgos y
así poder vender los dos especímenes nuevos. Todo muy profesional. Ante estos
descubrimientos, Dieter no muestra el
más mínimo interés, pues en esta época ya hay mucha gente descriogenizada y no
es nada nuevo.
Ante la desesperación del
profesor por su necesidad de dinero, Dieter
descubre que uno de los dos especímenes criogenizados es Voorhees, del cual conoce toda su historia y por el que sí pueden
conseguir una fortuna.
Aquí se sucede otra de
las escenas absurdas de la cinta, pues tras las negociaciones aparece una de
las alumnas del profesor que lo reclama para juegos carnales sadomasoquistas
con unas pinzas en mano (existen droides prácticamente humanos y máquinas que
regeneran tejidos a la perfección pero se siguen usando los mismos juguetes
sexuales de hace cuatrocientos años) y una botella de champán en la otra.
Mientras, la única
persona que parece tomarse en serio su trabajo, una de las alumnas más
avanzadas del profesor, cotillea bajo la máscara de Jason para ver qué guarda su portador. Tras este momento
mínimamente interesante, nos pasan a la siguiente escena.
Sí, es el profesor
vestido con un picardías violeta al cual le están retorciendo los pezones con
las pinzas para placer masoquista. Imaginaos las caras de los espectadores en
el cine.
Pero no contentos con
esto pasamos a la siguiente escena, donde vemos al “técnico” encargado del mantenimiento
de Kay-Em colocándole pezones al
droide, porque bien sabido es que los droides quieren tener pezones, pues los
humanos los tienen…
Es cierto que una de las
señas clásicas de la saga “Viernes 13”
son sus continuas referencias a la sexualidad desinhibida adolescente, pero al
menos, estaban dentro de un contexto moderadamente lógico; aquí pasamos a estar
en una nave de exploración medianamente normal con estudiantes, soldados,
robots y profesores que de buenas a primeras entran en un bucle de escenas
sexuales sinsentido como si Jean-Baptiste
Grenouille hubiese esparcido por el aire su última creación antes de ser
ejecutado.
Ante tal desarrollo de
lascivos acontecimientos, Jason (¡por
fin!) no tiene más remedio que despertar para poner orden (pues ya sabéis cómo
se pone cuando la gente disfruta de sus cuerpos) y empieza a hacer lo que mejor
sabe, matar. Lo curioso de esta película es que estás deseando que Jason empiece a hacer su trabajo con
tanto personaje mediocre suelto, te identificas más con Voorhees que con los pobres venidos del futuro. Bien, como decía Jason empieza a matar, y lo hace
empezando por el único personaje “normal” que hay en toda la cinta, la única
persona que rechaza los placeres de la carne y está trabajando, Adrienne Thomas, interpretado por Kristi Angus.
Eso sí, por lo menos nos deja una de
las mejores muertes de toda la cinta.
Tras esta muerte, Jason encuentra una sierra quirúrgica
del futuro enorme, (que es su machete 2.0) y empieza a cercenar a cuanto se
pone en su camino con alguna escena que parece sacada de Scooby Doo.
Cuando Rowan descubre que Jason va con ella a bordo, la intentan tranquilizar diciendo que
está criogenizado, pero ante su insistencia en deshacerse del cuerpo, deciden
ir a verlo (ya todos desahogados) y como era de esperar, Jason no está. Entran en alerta máxima y los “gorilas” (los mercenarios del futuro), empiezan a buscar por toda
la Grendel a Voorhees.
Todos perecen a manos de Jason, y debo hacer mención a la
“muerte” del sargento Brodski interpretado
por Peter Mensah (300, Avatar…) pero
no por su epicidad si por lo estúpido de su guion.
Os pongo en situación, Jason atraviesa a Brodski (Mensah) con una
barra puntiaguda de metal y éste, un personaje fuerte y decidido, dice la siguiente
frase:
-“Con
sólo un pinchazo no vas a acabar con este perro viejo...”
Tras esta frase de macho
alfa, Jason lo atraviesa con la
sierra quirúrgica y dice lo siguiente:
-“Sí,
ahora sí…”
Seguimos; a punto de
llegar a la estación de investigación Solaris,
Voorhees acaba con la vida de Lou, piloto de la Grendel lo que provoca que la nave choque con la estación, la cual
explota… Así es, la Grendel sigue
adelante (un poco afectada, menos mal) pero la Solaris explota… Para que os hagáis una idea, es como si lanzáis un
petardo contra un cohete y el cohete explota quedando el petardo intacto. Tras
esto, se suceden las típicas escenas de pánico y varias muestras de carencias
de civismo de los tripulantes del futuro que se animan unos a otros a que
asomen las cabezas por las puertas por si Jason
está detrás de ellas. Ya habiendo acabado con la vida de todos los tripulantes
de la Solaris tras el impacto (cosa
que les viene a dar igual) deciden usar el transbordador de escape para salir
de la Grendel, y nuevamente, se
sucede una de las escenas más absurdas del cine Slasher/Ciencia Ficción.
Tenemos a Kay-Em 14 y al técnico
encargado de ella (el de los pezones) que le pide que analice las
probabilidades de éxito de ir al transbordador a lo que responde el droide con
un cálculo del 12%. El técnico enfadado le pregunta si no hay alguna posibilidad
de mejorar las probabilidades y entonces, se besan... Creedme que todo esto
sucede así. Como podréis imaginar todo sale mal y el transbordador termina
explotando.
No puedo dejar de
comentar la trama sin mencionar la escena más ridícula de toda la cinta, vuelvo
a poneros en situación. Con el resto de tripulación acorralada por Jason y ante lo que parece una muerte
segura de los personajes que quedan, entra en escena una remozada Kay-Em 14 envuelta en cuero pero que
ahora es ninja y sabe Kung Fu, la cual propina una brutal paliza a Jason, que termina descuartizado a
tiros.
Y dejan lo que queda de Jason en la máquina de regeneración (muy
inteligente) la cual se cortocircuita y empieza a escanear el cuerpo, pero al
ver que no hay suficiente materia orgánica cancela el proceso, pero no se sabe
bien por qué, esta cancelación es denegada por la propia máquina que busca un
sucedáneo celular sintético por la habitación para regenerar a Jason dando el siguiente resultado.
Como podréis imaginar,
esta aberración de Jason, conocido
como Uber-Jason o Jason modificado, fue con mucho, lo que
más indigno a los fans de la saga. Un Voorhees
robotizado más semejante a RoboCop
de Verhoeven que al villano que todos
conocíamos.
Quiero que entendáis el
nivel de cutrez del que hace gala todo el metraje y de cómo se va superando
para mal y alimenta la desesperanza del espectador que busca comprender qué
está ocurriendo. Empeñada en acabar con Jason
Voorhees, New Line Cinema apostó
por una idea que ya sonaba mal en el papel y que terminó siendo peor en movimiento.
El infame guion fue
escrito por Todd Farmer (“San Valentín Sangriento 3D”) y dirigido
por Jim Isaac (“The Horror Show”, “Hombre
Lobo”…) contando con un presupuesto inicial de once millones de dólares y
con una recaudación en taquilla de diecisiete millones.
Su BSO fue nuevamente
dirigida por Harry Manfredini,
habitual de toda la saga, dando como resultado una BSO más cercana al telefilm
que a una producción de cine, os dejo su tema principal.
Para ir terminando y como
siempre, os dejaré algunas curiosidades de la cinta para quitaros un poco del mal sabor de boca.
-El nombre del personaje
de Adrienne, es en realidad un
homenaje a Adrienne King, actriz
principal de “Viernes 13”
-El guionista Todd Farmer dijo que se inspiró en “Alien, El Octavo Pasajero” para
preparar el guion de “Jason X”
-“Jaxon X” es la película de la saga “Viernes 13” con el mayor número de muertos: veintiocho en total
-La versión americana de “Jason X” sufrió algunos cortes para
pasar la clasificación para menores de dieciséis años. La versión de la
película exhibida en los demás países no sufrió ningún corte.
-A pesar del desastre en
taquilla y en crítica, salió a la venta numeroso merchandising, pues iba a vender
igual, de la película, como figuras basadas en la nueva versión de Jason Voorhees
O la nueva máscara
metalizada
En definitiva y para dar
por finiquitada la saga “Viernes 13”,
esta cinta no será recordada como algo a tener en cuenta dentro de la franquicia,
aunque sí como ejemplo a evitar. Sin salvación alguna, Jason Voorhees terminó siendo una caricatura futurista de lo que
algún día fue gracias a New Line Cinema
que buscaba beneficios a cualquier precio. Por lo menos, siempre podréis
revisitar las primeras partes de la saga y volver al campamento Crystal Lake para disfrutar de las
matanzas que otrora nos hacían saltar del sillón ante un incombustible y
maltratado Jason Voorhees.
Me despido queridos
Ochenters con el sabor agridulce que esta décima película me dejó en su primer
visionado y me ha vuelto a dejar durante este escrito, esperando que, al menos,
os haya resultado entretenida la lectura.
Hasta el próximo artículo
amigos.
A mi es de las pelis de Vienes 13, que mas me gustan
ResponderEliminarTiene otro estilo diferente y también sus defensores. Es cierto que depende de cuándo y cómo se viera la primera vez para tenerla en buena o mala estima... No es lo mismo verla en nuestra impresionabilidad prepúber que después. Gracias por tu comentario 😉
EliminarEs de los episodios de Viernes 13, que mas me gustan
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