Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Crying Freeman (1995/Christoph Gans) Crying Freeman

Basada en el manga de Kazuo Koike y de Ryoichi Ikegami hoy nos llega al blog una pequeña joya de culto para los amantes de las artes marciales, infravalorada en su época y dirigida por uno de esos directores a los cuáles o se les odia o se les tiene fervor y admiración como es Christoph Gans.
Sin más dilación, hoy nos llega al blog una de hostias, katanas y filosofía oriental, hoy nos llega: Crying Freeman

ARGUMENTO:
Emu O ´Hara ( Julie Condra), es testigo de un asesinato cometido por Yo ( Marc Dacascos) el Freeman de la película, un asesino legendario, cuya ley es asesinar a todo aquel o aquella que haya visto su rostro. A partir de aquí Emu, se ve envuelta en medio de una historia de venganza, traiciones y amor.

OPINIÓN:
Christoph Gans tiene tres películas claves en su filmografía, una es la presente, la siguiente es el Pacto de los lobos con Dacascos de nuevo como protagonista y la última es la adaptación del famoso videojuego Silent Hill.
Las tres son de bastante buen nivel, donde Gans muestra su estilo sobrio y sobre todo el saber en ciertos momentos, como mantener una tensión fija en la pantalla, atrapando nuestra atención.
En esta película, mostró su amor al manga japonés con todo lujo de detalles, tanto en lo referido a la Yakuza (ojo a los tatuajes, tanto de Dacascos, como de su oponente Kevan Ohtsji, interpretando el papel del hijo de Mako, jefe de la Yakuza) como en el respeto de las tradiciones y el honor que este tipo de sociedades conlleva.
Todas las coreografías marciales, todos los combates a katana, todas las secuencias de riesgo, fueron coreografiadas en conjunto por Dacascos y Gans y de hecho Dacascos no usó doble en ninguna de las escenas.
Escenas vistosas, sobrias, sin pasarse con los cables tan de moda en la actualidad donde a mí me gustó la del asesinato de Mako, con ese salto en el que según va cayendo, va acabando con los miembros de la Yakuza o aquella que tiene lugar en la habitación de Emu, donde apoyado sobre el quicio de la puerta, se avalanza sobre aquellos que han venido a asesinar tanto a Emu como a él.
Si bien, a veces peca de usar un tono algo de videoclip, ralentizando el transcurso de la película, eso no es óbice para desmerecer que ese recurso, ayuda en la evolución de la película y permite mostrar con detenimiento las coreografías marciales de la película, sobre todo las que acontecen en los momentos finales en el bosque Hokkaido donde tiene lugar la lucha final, en la que observamos las dotes marciales de un Dacascos que en aquella época estaba en plena forma ( lo sigue estando, como pudimos ver en John Wick 3 o en la serie Hawaai-Five 0 en la que interpretaba al villano Wo Fat)
Aunque para mi gusto la mejor secuencia es la que ocurre con el entierro de Mako, donde ojito al uso que se puede hacer de un cigarillo y un vaso de Shake, pura espectacularidad.
REMATE FINAL:
Joya marcial a reinvidicar, con secundarios de lujo como Tcheky Kario haciendo de poli corrupto y Rae Down Chong , la Cindy de Comando, haciendo de su honrada compañera, sin olvidarnos de la gran figura de Mako.
Como anécdota, tanto Julie Condra como Marc Dacascos son mujer y esposo en la vida real y llevan casados desde 1998 .
Lo dicho una joyita de culto de obligada visión para los fans del manga y de las artes marciales
8/10


No hay comentarios: