Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Furia oriental (1972/ Lo Wei) Fist of fury

No fue la primera, pero sí la que le dio fama y prestigio internacional a la estrella de las artes marciales.
Hoy en cine de los 80, un servidor se complace en honrar la memoria de uno de sus héroes de la infancia: Bruce Lee

KATA:
Año 1908. Shanghai,el maestro de las artes marciales Huo Yuanjia es asesinado y uno de sus alumnos, Chen (Bruce Lee) que retorna para casarse con su prometida Yuan ( Nora Miao), decide  buscar venganza y acabar con los culpables.
NUNCHAKU:
Estamos ante la película que abrió el camino de Bruce Lee hacia el estrellato del cine. No es ni por asomo la mejor de su filmografía, pero es la que nos muestra la esencia del mejor Lee
No miremos el argumento, porque es una mera excusa para mostrarnos las dotes marciales de nuestro protagonista, es un historia de venganza, en un entorno en el que los chinos son marginados en una Shanghai en la que franceses, rusos, británicos, americanos y japoneses tienen dominada la que por entonces era una de las ciudades con más población de China. Todas estas circunstancias, hicieron propicio el hecho de que Lee junto a Lo Wei, director de la película, mostrasen a Lee, no ya sólo como un héroe vengativo, si no como un héroe chino, defensor de la libertad contra el racismo imperante contra su raza a la que se trataba como seres inferiores (se les llega a rebajar al nivel de perros, para muestra, la escena del parque).

NUNCHAKUS ASSEMBLE:
Y vamos a lo interesante, que para eso os he querido analizar esta película, vamos a las hostias.
Inciso...A parte de los mamporros, ojito al nivel teatral de nuestro kungfuteca, cuando se disfraza de anciano o de reparador de teléfonos o incluso ciertos gestos que vemos en los primeros planos, que tanto abundan en esta película.
Pero a lo que iba, vamos con los mamporros, que realmente tardan bien poco en aparecer, tan poco que al cuarto de hora, nos llega una de las más famosas coreografías marciales que hemos visto en pantalla.
Tiene lugar tras la afrenta que sufre la escuela de Lee en medio del funeral de su maestro, por parte de los japoneses, donde estos además les dejan un cartel ofensivo hacia ellos, llamándoles enfermos de Asia.
Lógicamente esto es demasiado para Lee que decide hacer la guerra por su cuenta y se planta en la escuela nipona, con un único objetivo, darles una lección como Chen manda. 
Y vaya, aquí Lee da rienda suelta a sus dotes marciales, haciendo uso de todo su potencial y ya vemos esos gritos tan característicos de nuestra estrella así como el uso de esas patadas laterales y puñetazos que tantas veces hemos visto y...asistimos a la presentación de los nunchakus, Su presentación fue tan espectacular que supuso todo un boom en aquella época y no era para menos, porque la efectividad de golpeo y espectacularidad mostrada por Bruce en esta coreografía es asombrosa, además de la duración de la escena, que supera los quince minutos de mamporros sin descanso.
Tan asombrosa como la escena en la que hace uso de la patada parafrontal en el parque( vista en uno de los episodios de Marlowe ,donde le hace un destrozo a la oficina del detective interpretado por James Garner)

GANCHO DE DERECHAS Y PATADA LATERAL 
Tras estas dos escenas, digamos que la película ya avanza de frente hacia un descontrol en el que Lee ya ha cogido impulso y ya nada le detiene y menos cuando descubre que realmente su maestro ha sido asesinado y los asesinos están infiltrados por los japoneses en su propia escuela, aquí sí que todo se precipita y el asesinato de los dos japoneses, es mostrado con toda la brutalidad posible, en un momento de furia oriental descontrolada y escenificada en el momento en el que asesta un brutal puñetazo a uno de los dos cocineros japoneses y en el truculento momento en el que los deja ahorcados, a la vista de la gente, como afrenta y advertencia a los nipones, de que va a por todos y cada uno de los causantes de la muerte de su maestro.
Y por fin llegamos al culmen de la película, dividida en dos partes, o mejor dicho en dos combates.
El primero le enfrenta al socio ruso de los japoneses, Petrov ( Robert Baker), contratado para la película por el propio Lee, ya que era entrenado por él mismo y daba el pego de tipo duro y strongman que se buscaba para la película. De hecho para enfatizar ese rol de tipo duro, asistiremos previamente a una exhibición en la que dobla varas de hierro con sus brazos o clava puntas en un tablón de madera, sin usar un martillo.
La escena en cuestión, es una mezcla de Jet Kune Do ,boxeo y algo de comedia, como el momento mordisco de Lee. Pero si al principio parece que las fuerzas están igualadas entre ambos contendientes, el devenir de dicho combate se marca, con una sucesión de primeros planos, que va menguando y pasando entre el ruso, Lee y por último Suzuki que observa atónito la destreza marcial de Lee, hasta el momento en el que sólo vemos los ojos de los tres y es cuando se desata una sucesión de directos, una patada en toda la cabeza de Lee que acaba con él y sobre todo, esa imagen carne de GIFS, en la que Bruce mueve los brazos y parece que mueve diez a la vez .
Tras acabar con Petrov a nuestro protagonista sólo le queda acabar con el responsable de la muerte de su maestro. Suzuki, interpretado por Chikara Hashimoto, actor de carácter, japonés y que mostró en el combate una destreza eficaz de la katana y donde además volvemos a ver a Lee dar rienda suelta a los nunchakus, que se convierten en el arma definitiva como veremos, para derrotar a Suzuki y duelo por cierto, que ha sido parodiado, convirtiendo a la katana y a los nunchakus en espadas Jedi.

SALTO A LA FAMA:
La imagen de arriba, es un símbolo de fuerza, garra, rabia de alguien que no se rendía ante nada ni nadie y que en esta parte de la película, se entrega a la policía, con el fin de que no cierren su escuela, ni hagan daño a sus compañeros y que a pesar de intuir su final, por los asesinatos que ha cometido, sabe que este es el único modo de solventar el problema. El salto del final de la película junto a la melodía de cabecera es el broche perfecto a una película que acabó de convertir a Bruce Lee en una estrella de cine, que aún tendría dos películas más para consagrarse...pero esa es otra historia


No hay comentarios: