Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

The Monster Club (1981/ Roy Ward Baker) El club de los monstruos

 

Iniciamos el año 2021 , trayendo al blog una entrañable , entretenida y muy , pero que muy disfrutable película, la cuál además tenéis disponible en Amazon Prime queridos ochenters.
Hoy os traigo a tomar un sorbo de la mejor sangre o un zumo de tomate, eso ya a vuestro refinado gusto, al mejor club de Londres: El club de los Monstruos


TRAMA:
Basada en la novela homónima del escritor R.Chetwynd-Hayes y cuyo personaje encarna de manera sólida John Carradine en la película. La obra es un homenaje en tres episodios , a todo el cine de la Hammer de los sesenta y los setenta y con ciertos guiños a cómics de terror del estilo Creepshow.
Narra como un vampiro hambriento ( Vincent Price) pide ayuda para comer a un transeúnte. Éste dispuesto a ayudarle, sin saber que es un vampiro, se ve sorprendido cuando le muerde el cuello y le absorbe la sangre, pero a cambio de su bondad, le introduce en un club frecuentado por todo tipo de monstruos y dónde le asegura que puede hallar la inspiración para su siguiente obra.
En dicha trama, va a haber tres episodios, si bien la idea era que hubiese seis, con los seis reyes del terror del momento , a saber: Christopher Lee, Peter Cushing, Klaus Kinski, Vincent Price, Donald Pleasance y John Carradine.
Al final se cayeron Kinski, Cushing y Lee, pero hubiese sido un puntazo ver tanto talento junto en la gran pantalla, una especie de la Liga de la Justicia del terror vamos.
EPISODIOS:
Dividida en tres episodios, con una peculiaridad, entre cada uno hay un intermedio donde un grupo toca una canción (ochentera por supuesto).

Episodio 1: El silbante
Un impagable James Laurenson , con un maquillaje y un peinado que acrecenta su aspecto demacrado, protagoniza el primer episodio.
En este episodio es un especimen, cuyo poder es tener un silbido tan potente que quema por completo a quien lo presencia. Vive en una mansión apartada y decide catalogar todo su patrimonio , pero necesita la ayuda de alguien, una secretaria, encarnada por Bárbara Kellerman, quien tiene el objetivo de hacerse con todo su dinero, influenciada por su novio Simon Ward, todo un caradura y a quien pudimos ver en muchas películas de terror y bélicas, por su aspecto de nazi cabronazo. 
Pero a pesar de hacer beber los vientos por ella al señor Laurenson, éste descubrirá sus intenciones y el final será muy macabro, con ella entrando completamente consumiéndose por el silbido mortal en casa de su socio, quien quedará traumatizado por tal atrocidad. 
En este episodio destaca también, el baile, en homenaje al Baile de los Vampiros o a como queda un felino tras sufrir el silbido de Laurenson .

EPISODIO 2: EL VAMPIRO
Divertido. No merece otro adjetivo. 
Un vampiro se hace pasar por padre modelo, mientras duerme de día y hace creer a su hijo que trabaja de noche, "en el negocio de la alimentación, una chupadita, un mordisquito y a cambio recibo una compensación gastronómica", eso explica a su hijo, a quien le advierte que desconfíe de los que llevan un estuche de violín.
El vampiro encarnado por Richard Johnson (en un rol destinado en principio para Klaus Kinski, lo cuál hubiese cambiado seguro el tono del episdio ), bebe del Drácula de Langella y los caza vampiros del violín ( es decir , los que llevan estaca y martillo) son fieles deudores de aquellos caza vampiros que vimos en las películas de la Hammer y que aquí tienen un añadido cariz cómico, donde brilla la presencia de Donald Pleasance a quien recordamos por su rol en el Príncipe de las Tinieblas o Masters del Universo y que aquí es un Van Helsing de pacotilla, que no sólo es incapaz de matar al vampiro ( un vampiro con chaleco anti estacas), si no que él mismo recibe una mordida y es empalado por sus compañeros.
Ojo al papel de la mujer del vampiro , encarnado por Britt Ekland, Bond girl en el Hombre de la pistola de oro y quien fuese esposa del añorado Peter Sellers.

EPISODIO 3: El CEMENTERIO
Para mí mi favorito.
Atrapa la esencia de todo lo Hammer. Esencia british, aroma a podredumbre, muertos que huyen de las cruces , que no penetran en terreno Santo.
Un director en busca de localizaciones se pierde en un páramo inhóspito marcado por una niebla made in England, donde los muertos se han levantado de sus tumbas y buscan carne fresca para entregar a los viejos, los creadores de aquel mundo, los creadores de la niebla.
La única posible salvación del director es una medio humana que habita en aquel páramo, pero el final no será el esperado ,como tantas y tantas historias de terror de la Hammer.
De esta pieza, cabe destacar la secuencia en la que se nos cuenta el origen de todo, mediante un cómic y sobre todo, la niebla, la jodida niebla que inunda el páramo 
EPÍLOGO:
La película es una joya muy reivindicable, con un tono ochentero en lo que se refiere a las escenas musicales en el club , amén de parecer más una fiesta de carnaval que otra cosa y donde tanto Price como Carradine se divierten con sus roles, especialmente Price, a quien le iba como anillo al dedo su papel de narrador, cosa que queda clara en el brillante final con su monólogo para convertir en socio del club a Carradine y donde se deleita en los modos en los que un ser humano puede acabar con otro .
Si bien la película nunca se estrenó en cines en USA, eso no evitó que fuese una película de culto rápidamente y a ello ayudó mucho Elvira y su programa en la tv yankee.
Además para Price fue su primer y único papel de vampiro y eso junto a unirse a su colega Carradine, fue lo que le atrajo de esta película.
Si os interesa hay una versión con algunos extras en Blue Ray del año 2015, si bien la versión de Prime no está nada mal.

Nota ochenter: 7/10 .







No hay comentarios: