Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Joyas del videoclub: Ciudad fantasma (1988/ Richard McCarthy) Ghost Town

 

Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo del cine de los años ochenta, cogiendo hoy nuestro Delorean, para volar al año 1988 , donde gracias a la factoría Empire Records, pilotada por el inefable Charles Band, nos vamos a meter de lleno en una historia molona a más no poder, mezclando el terror y el western.

Hoy nos vamos a la Ciudad Fantasma/Ghost Town.


Lanzada con una curiosa frase promocional: The good, the Bad , The Satanic, la película cuenta como una joven interpretada por Catherine Hickland, deja plantado a su novio en el altar y huye al desierto, donde una nube de arena la rapta, dejando su coche de paso oxidado como si hubiesen pasado cien años.

La oficina del sheriff, encarnada en la figura de su ayudante Langley/ Frank Luz, inicia la búsqueda, la cuál le lleva a un misterioso pueblo abandonado y mugriento donde todo torna a un modo sobrenatural, donde tendrá que rescatar a la damisela en apuros y de paso librar al pueblo de una maldición centenaria, provocada por el villano de turno, encarnado en la figura de Jimmie F.Skaggs/Devlin.


Modesto presupuesto, con un cambio de director poco de acabar el rodaje, lanzada a la desesperada en VHS y cine, tan a la desesperada, que el montaje que tenemos no es ni el definitivo y que fruto de esas prisas, sólo pudo estrenarse en ocho cines, con el fin de salvar las cuentas Empire.

Bien, pues a pesar de todas esas dificultades, que casi todas las tomas hubieron de realizarse en una sola toma para abaratar costes y que Franc Luz hubo de realizar todas sus escenas sin stunts, la película es una joya muy notable, ,muy entretenida, con notables FX, sobre todo en lo que se refiere a las apariciones espectrales o las breves escenas animatrónicas ( ojo al momento del esqueleto del sheriff, o el final tan ``gusanesco´´), sin desmerecer por supuesto al maquillaje que lleva Devlin a lo largo del metraje, que el propio actor , lleva a otro nivel, siendo para mí el verdadero protagonista de la película, robando con su actuación, cada plano en el que aparece, encarnando a ese pistolero tan estereotipo del cine de vaqueros ,desalmado y sin escrúpulos, cuyo único fin es desparramar la mayor cantidad de sangre posible.

A destacar el atrezzo de ese pueblo abandonado , lleno de arena , polvo y telarañas , que da el pego al título de la película y las escenas de tiroteos, sobre todo el final de la película, cuando SPOILER- Langley tiene que acabar con Devlin , no con balas, si no con el emblema de la ley, es decir, la insignia de Sheriff, clavándosela a Devlin en pleno centro de la cabeza como si de un ninja con su shuriken se tratase--


Como curiosidad final, fue ganadora del premio al mejor film en el Fantasporto en 1990 y Catherine Hickland fue mujer de nuestro Michael Knight.

NOTA OCHENTER: 8/10 muy entretenida, muy disfrutable, dura menos de hora y media y va directa al grano , con lo que no da tiempo a aburrirse con ella. 

Gracias a Luis Barriales por descubrírmela o más bien por desbloquearme el recuerdo de una de las primeras joyas del videoclub, que alquilamos en casa .

Lo tenéis en Twitter como @LuisBarriales y en esa cuenta hay mucho cine por descubrir.


José María Molano 


No hay comentarios: