Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

El ojo de la aguja (1981,Richard Marquand) Eye of the Needle


Dirigida por un Richard Marquand, de seguro más conocido por su labor tras las cámaras en "El retorno del Jedi", y basada en la novela de Ken Follet "Eye of the needle", "El ojo de la aguja" supone una curiosa mezcla de espionaje y thriller de corte clásico que huye del efectismo con una estética sobria y una puesta en escena elegante que recuerda a películas como "El hombre de McKintosh" de John Huston.

En el contexto de la II Guerra Mundial Kiefer Sutherland interpreta a Henry Faber, un espía alemán sin escrúpulos conocido como "La Aguja" que tras naufragar en La isla de las tormentas (Escocia) será acogido por una familia inglesa; David y Lucy -un matrimonio roto por un accidente que cuatro años antes dejaría a David postrado en una silla de ruedas- y el hijo de estos. David paga la frustración que le produce su invalidez con Lucy, quien no tardará en encontrar consuelo en el recién llegado ignorando por completo su condición de espía alemán.

Es a partir de este momento cuando lo que parece una película de espionaje al uso torna en un thriller al centrarse en las consecuencias de la irrupción de "La Aguja" en las vidas de esta familia. Y si bien el resultado es más que interesante, lográndose momentos de gran tensión y ameritando un buen puñado de escenas, la película no aprovecha todo lo que podia dar de si al desencadenar apresuradamente ciertas situaciones- la historia de amor entre Henry y Lucy o el enfrentamiento de David y Henry- que de haberlas contenido e hilvanado mejor la hubieran dotado de una mayor cohesión en cuanto a estructura interna. Por otra parte, da la impresión de que queda en tierra de nadie al no lograr el equilibrio que pretende entre thriller y película de espionaje, consiguiendo en su tramo final, sin embargo, con ese encierro y acoso que recuerda a "Perros de paja" de Sam Peckinpah y la persecución que culmina de forma trágica, dotar de más fuerza al conjunto de una obra que, si bien es una buena película, da la impresión de haberse desaprovechado en ciertos momentos.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Ficha técnica y artística

Trailer

4 comentarios:

santy dijo...

Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo.
Siempre me gustó El ojo de la aguja, y estaría bien que la recuperaran quienes aún creen que Marquand sólo merece ser recordado por Star Wars.

1 saludo compañero.

Germán Fernández dijo...

Hola Santy. Gracias por tu comentario. Bonito el nombre de tu blog, ahora mismo me paso y le echo un vistazo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Acabo de verla. Muy buena recomendación, te mantiene atrapado las dos horas. Un filme mas que interesante.

Germán Fernández dijo...

Hola, Diego. Me alegro que la página te haya sido de utilidad. Espero volver a actualizar en este mes de septiembre. Un saludo