Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

El beso de la mujer araña (1985, Héctor Babenco) Kiss of the spider woman


 Molina (William Hurt) ,un homosexual acusado de pervertir a un menor, y Valentín (Raúl Julia),  un revolucionario, comparten celda en una cárcel latinoamericana. Durante el encierro, Molina va relatando varias historias que harán aflorar sus anhelos y convicciones.

El director brasileño Hector Babenco dirige este drama carcelario basado en la novela homónima de Manuel Puig después de su debut con “Pixote, la ley del más débil” (1981) – según he leído una estupenda película de cine social-  logrando diversas nominaciones a festivales y ganando William Hurt, entre las más importantes, un Oscar al mejor actor.

A través de las historias de Molina se nos presenta una relación antitética en cuanto a dos maneras de concebir la vida. Éste encarna el hedonismo y a través de sus historias logra soportar el encarcelamiento evadiéndose de la realidad. En contra, Valentín la abraza, y contempla la lucha como único modo de transgredirla. Así , fantasía y realidad transcurren de modo paralelo. De un lado vemos las historias de Molina; una transcurre en la Francia ocupada por los nazis y otra en una isla y es protagonizada por una mujer araña (este relato de gran belleza estética) . De otro se nos muestra la relación que se establece entre los dos presos y de los que conocemos algunos aspectos de su vida por medio de sus recuerdos.

Babenco construye una narración a partir de dos dimensiones separadas que terminan entrelazándose con el desarrollo de  los acontecimientos y que da como resultado un cambio paradójico en las actitudes de los personajes; las historias de Molina tendrán más sustrato real (en esencia) del que podría parecer en un principio, al verse él sometido a los mismos avatares que los protagonistas de las historias que narra; a su vez, Valentino terminará refugiándose en la ínsula de la ensoñación de la que al principio renegaba.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


TRAILER



2 comentarios:

Rodi dijo...

Tengo una asignatura pendiente con esta película desde hace mucho tiempo y espero ponerle fin pronto. No puedo seguir dejando pasar este clásico de los 80.

Saludos.

Germán Fernández dijo...

A mí me resultó un visionado muy interesante. Un saludo.