Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Golpe por golpe (1981, Steve Carver) An Eye for an Eye



Muy buenas ochenters , hoy cogemos nuestro Delorean, para transportarnos hasta el año 1981, año del estreno de la película que vamos a intentar analizar.
Por partes, el argumento nos cuenta la historia de Sean Kane, policía del departamento de narcóticos de San Francisco, que se ve envuelto en una emboscada en el marco de una investigación de tráfico de heroína y en la cual perece su compañero.

Como consecuencia de ello, se centrará en buscar venganza, tanto por la muerte de su compañero, como la de posteriormente, la compañera sentimental de éste.
La película tiene una nómina de actores bastante potente para aquella época, entre los que destacan Christopher Lee ( Drácula) como el villano de la función, Richard Roundtree ( Shaft) como el jefe de Sean y sin olvidarnos del toque oriental del film, con el profesor Toru Tanaka y el inolvidable Mako ( Conan) como el mentor de Kane y padre de la novia de su compañero, el cual se unirá a la búsqueda de venganza del policía.


Todo el metraje es entretenido, con muy buenas escenas de acción, incidiendo en las aptitudes marciales de Norris, esta vez sí no como en el Octagon , además aquí se ve que Norris está en muy buena forma, como demuestra cuando se quita la camiseta tras el duro entrenamiento desfogante contra el saco de boxeo que tiene en su casa o como cuando se enfrenta a los asaltantes en la casa de Mako o en las escenas finales en la mansión de Morgan. Así mismo el propio Mako destaca con sus aptitudes marciales, como shensei de Norris, aunque éste tira por el lado humorístico de la función más que por el lado ‘actioner’.

Destacan las escenas del ataque del helicóptero a la casa de Mako y aquellas en las que aparece el profesor Tanaka , que es el guardaespaldas de Morgan Canfield ( Christopher Lee), como aquella en la que levanta un Wolkswaggen Escarabajo o la muy buena pelea final con Norris. Un Tanaka, que parece casi un calco del magistral Harold Sakata ( Oddjob en Goldfinger ), ya que el estilo de lucha es el mismo, es decir fuerza bruta con estrangulamiento y rotura de huesos y el no decir ni pío en todo el metraje, salvo algún gruñido y esgrimir cierta sonrisa, que acojonaría al más pintado.


Además la escena tanto de la muerte del compañero de Sean, como el asalto final a la mansión del magnate Morgan Canfield ( Christopher Lee), están rodadas muy cuidadamente, al más puro estilo ochentero , sin movimientos violentos de cámara y que chocan con el modo de rodar este tipo de escenas en nuestra época y para muestra un botón…los policías no llevan ni cascos de protección, ni chalecos antibalas, aunque a decir verdad, por aquella época, era muy famosa la serie S.W.A.T ,protagonizada por Robert Ulrich y el vestuario es calcado al empleado en la mítica serie.

De Christopher Lee, a pesar de que sólo aparece en no más de veinte minutos de la película , su sola presencia ya es de agradecer, ya que pocos actores tenían esa mirada de villano, que el inigualable Sir podía mostrar.


Un detalle que llama la atención, a mí por lo menos, es que la casa de Sean está totalmente vallada, con un sitema de alarma, que los de Secúritas Direct, no alcanzan ahora ni por asomo y el adelanto que más me alucinó, fue que tuviese mando a distancia…sin cables, cuando de aquella época, me acuerdo que el único mando que había en mi casa era mi madre cuando mandaba cambiar de la primera al a segunda o a lo sumo el del VHS Grundig, que tenía mando a distancia, sí, pero con cables…

En fin, muy entretenido film de Norris, dirigido por un Steve Carver con notable maestría, siguiendo los tópicos del cine policíaco y de acción de la época, sin aburrir y cumpliendo perfectamente su cometido.

Si no la habéis visto , darle una oportunidad, porque la merece y si podéis buscad la BSO, porque es una delicia para los oídos.

Nuestra siguiente parada será: Mc Quade ,Lobo solitario o lo que es lo mismo Chuck Norris vs David Carradine ¡Fight!

Jose María Molano

TRAILER


ESCENA






1 comentario:

Unknown dijo...

Nunca he visto esta película, la veré :3