Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Nuestros maravillosos aliados (1987, Matthew Robins) *batteries not included




Los amigos de Reel One han tenido el detalle de enviarnos un BLU-RAY de Nuestros maravillosos aliados para que lo analicemos  en el blog. Voy a proceder primero a comentar la película para posteriormente centrarme en su edición.



Hume Cronyn y Jessica Tandy (pareja en la vida real) no era la primera vez que compartían papel también como pareja cinematográfica. Así lo hicieron en Desmadre en la autopista (1981, John Schlesinger), El mundo según Garp (1982, Roy Hill) y en Cocoon (1985, Ron Howard). 


Y es que en os ochenta pudimos disfrutar de una serie de películas protagonizadas por actores mayores de 60 años: En el estanque dorado (1981, Mark Rydell), el segmento Kick the Can dirigido por Steven Spielberg para la película de episodios En los límites de la realidad (1983, Joe Dante, John Landis, Steven Spielber y George Miller) y la mencionada Cocoon (comentada en este blog por servidor) que supuso un gran éxito de taquilla y que introdujo la ciencia ficción en una película protagonizada por ancianos. Fue precisamente este éxito de Cocoon lo que pudo inspirar en cierto modo la idea de Nuestros maravillosos aliados a la Amblin, no sólo porque la pareja protagonista (los mencionados Hume Cronyn y Jessica Tandy) es la misma de Cocoon , sino por ser una película de corte fantástico que sustituye los extraterrestres antropomorfos de Cocoon por unas pequeñas naves espaciales dotadas de inteligencia y con capacidad para ayudar a los humanos reconstruyendo cualquier cosa que se propongan ...

El resto del reparto está formado por Frank McRae como Harry Noble, Elisabeth Peña como Marisa Esteval, Dennins Boutsikaris como Mason Baylor y el prematuramente difunto Michael Carmine interpretando al matón Carlos.




Nuestros maravillosos aliados parte de una historia de Mick Harris y fue dirigida por Matthew Robbins , compañero de la escuela de cine de la USC de California de titanes como Francis Ford Copolla, George Lucas y Steven Spielberg. Robbins ha dirigido película tan interesantes como El dragón del lago de fuego (1981) o La leyenda de Billie Jean (1985). Como anécdota señalar que Robbins y Guillermo del Toro son grandes amigos y han colaborado en dos películas: Mimic (1995, Guillermo de Toro) y La cumbre escarlata (2015, Guillermo del Toro) de las que Robbins escribió el guión. La música es obra del ganador de dos Oscars y trágicamente fallecido ,James Horner (Star Treck II, Cocoon, Aliens : el regreso, Willow ...)

La historia nos narra como un promotor inmobiliario sin escrúpulos envía a unos matones para deshacerse de los últimos cinco inquilinos de un bloque de apartamentos medio en ruinas: un matrimonio de ancianos (Hume Cronyn y Jessica Tandy), un pintor (Dennis Boutsikaris), un ex boxeador (Frank McRae) y una joven embarazada (Marisa Esteval). Pero una noche, unas pequeñas naves extraterrestres se introducen por una de las ventanas y comenzarán a ayudar a los vecinos puesto que tienen el poder de arreglar cualquier desperfecto.

Esta onceava producción de la Amblin deja entrever claramente todos los elementos que han caracterizado otras de sus películas como E.T (1982, Steven Spielberg), Gremlins (1984, Joe Dante), Regreso al futuro (1985, Robert Zemeckis), Los Goonies (1985, Richar Donner) ... Y tantas otras. Es decir, nos encontramos ante una mágica película con altas dosis de efectos especiales en la que se mezcla la fantasía con la comedia,  el drama social y la ciencia ficción resultando una película para todos los públicos ideal para ver en familia y hacer descubrir a los más pequeños de hoy que hubo una década donde se hacía un cine en lo que todo era posible. En taquilla logró recaudar más de 65 millones de dólares con un presupuesto de 25.



A continuación os describo las características técnicas de la edición así como del libreto de 28 páginas del que viene acompañada (y en el que me he basado para documentar el comentario de la película)

Título: Nuestros maravillosos aliados 
Título original: *batteries not included 
Editora y distribuidora: Reel One Entertainment 
Año: 1987 Nacionalidad: Estados Unidos Duración: 106 minutos 
Calificación: Apta para todos los públicos Género: Fantástico / Familiar 
Director: Matthew Robbins 
Reparto: Hume Cronyn, Jessica Tandy 

Características del Blu-ray 

Tipo de edición: First Blu-ray Edition 
Presentación: Slipcover + Estuche azul 
Disco: BD-50 MPEG-4 AVC Región B 
Imagen: HD 1080/24p 
Ratio: 1.85:1 Anamórfico 16:9 
Idiomas: 
DTS-HD Master Audio 5.1: Castellano 
DTS-HD Master Audio 5.1: Inglés 
DTS-HD Master Audio 2.0: Castellano 
DTS-HD Master Audio Mono 2.0: Català 
Subtítulos: 
Castellano 
(también con opción de subtítulos básicos) 
Incluye: 
Libreto exclusivo de 28 páginas 
Trailer [SD 1.33:1 en inglés con subtítulos en castellano] 
EAN: 8436574740028 
PVP Recomendado: 19,95€ impuestos incluidos 

Características del DVD 

Tipo de edición: Básica 
Presentación: Estuche negro 
Disco: DVD-9 MPEG-2 Zona 2 
Ratio: 1.85:1 Anamórfico 16:9 
Idiomas: 
Dolby Audio 5.1: Castellano 
Dolby Audio 5.1: Inglés 
Dolby Audio Mono 2.0: Català 
Subtítulos: 
Castellano 
(también con opción de subtítulos básicos) 
Incluye: 
Trailer [1.33:1 en inglés con subtítulos en castellano] 
EAN: 8436574740035 
PVP Recomendado: 12,95€ impuestos incluidos 
¡Por primera vez con pista de audio castellano 5.1! 


Características del libreto que se incluye con el blu-ray 

Textos: CineAsia Diseño: @reitotoro 
Páginas: 28 
Contenido: *la tercera edad de los ‘80 
*nuestros maravillosos aliados (sinopsis) 
*acerca del reparto: Hume Cronyn, Jessica Tandy, Frank McRae, Elisabeth Peña, Michael Carmine y Dennis Boutsikaris 
*Matthew Robbins, el aliado tras las cámaras 
*Componiendo con James Horner 
*Amblin Entertainment: la fábrica de los sueños 
*el estreno en cines hace 30 años 




Si os gustó esta entrada también os puede interesar ... 


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

No hay comentarios: