Lo primero, antes de empezar con esta película, es dar las gracias a @Espartanosdelcine por su ayuda, porque sin ellos, seguramente se me hubiese pasado desapercibida esta película, para mi gusto infravalorada en su época y que es una de las mejores de Jean Claude Van Damme
SINOPSIS:
En un futuro post-apocalíptico , la plaga ha mermado a la población mundial y sólo un Cyborg tiene la llave para erradicar esa plaga, pero un grupo de villanos anda tras esa cura y la única esperanza de la Humanidad, recae en Jean Claude Van Damme
EL ORIGEN:
Originariamente la película iba a ser la una secuela de Masters del Universo, pero problemas de presupuesto ( Cannon estaba en bancarrota, de hecho ésta fue su última producción) derivaron en que la película fuese la que nos ocupa, inicialmente pensada como una ópera heavy sin diálogo, filmada en blanco y negro y ojo al dato, con Chuck Norris de protagonista.
Menahem Golam y Yohan Globus, tras el éxito de Contacto Sangriento, convencieron a Albert Pyun, que lo mejor sería contratar a Van Damme en el rol del slinger Gibson como protagonista de la fábula futurista.
Un Albert Pyun que venía de realizar una epopeya bárbara de espada y brujería como era Cromwell , Rey de los Bárbaros (1982) o Viaje al Centro de la Tierra (1988) y que es conocido por ser un hombre orquesta dentro del mundo del cine, al trabajar tanto en la dirección, como en los guiones o el montaje de sus películas, si bien en ésta tuvo que dejar paso a la mano de Van Damme, que se metió en la sala de montaje, con el fin de dar mayor espectacularidad a las escenas de acción, al igual que hiciese en su anterior trabajo para la gran pantalla como fue Contacto Sangriento y todo ello motivado porque en los test-screenings que se hacen en los pasos previos a las películas, el resultado fue un nefasto 1/100 para la película ( cuenta la leyenda que yo fuí el único al que le gustó la primera versión).
LAS HOSTIAS:
Como buen cine de hostias que se precie, lo que hay que hacer es rodear al macho alfa de mazos, mazados ( que las proteínas por lo visto debían estar de oferta en aquellos tiempos, porque para ser una época de hambre y enfermedad, los colegas estaban todos como auténticos Sugus).
Vincent Klyn, uno de los mejores surferos de los ochenta, fue el oponente Fender, para Van Damme. Un tío duro de pelar, que tiene un par de anécdotas en el film como fueron el hecho de que pusiesen en su boca, un diálogo en el que manifiesta su aversión al agua, cuando como he dicho era un consumado y famoso surfista de la época y otra tuvo que ver con sus ojos.
Esos ojos claros, son lentillas de cristal de la época, sí no como las de ahora que son gelatinosas, si no unas de cristal, que par colmo en determinado momento de darse de hostias con el belga, parecía haberlas perdido y tuvieron que parar el rodaje para buscarlas, cuando para su sorpresa y la de todos en general, la seguía llevando puesta, ya que se le había desplazado y hubo que realizar técnica de cirujano para poder recolocarlas sin dañar a sus ojos, cosa , ya que estamos, que sí ocurrió con el actor Jackson "Rock", a quien Van Damme dejó tuerto accidentalmente en una escena que tiene con él, en la que se baten en un duelo con cuchillos y espadas, de hecho existe una demanda que áun dura desde aquella época.
Como dije anteriormente para acompañar a Klyn, se le rodeó de mazados, entre los que destacan culturistas como Ralph Moeller, alemán de origen y que hubo de ser doblado entero en la sala de montaje ( a pesar de tener cuatro frases) y que sufrió la muerte más espectacular de la película, aquella que tien lugar en las cloacas, con un JCVD haciendo el espagat entre dos columnas y clavándole un cuchillo al pasar el germano por debajo y Stefanos Miltsakakis, fallecido el pasado mes de junio y quien se hizo famoso gracias a JCVD ya que apareció peleando junto a él en hasta cinco películas del belga.
Como conjunto de tanta testosterona rulando por la pantalla, la película es entretenida y hace que su apenas hora y veinte minutos se pase rápido. Como escenas de lucha, realmente sólo hay que destacar la que tiene lugar en las ruinas con todo el equipo de pandilleros recibiendo de lo lindo de JCVD y la más recordada, la que tiene lugar al final de la película en Atlanta, con esa pantalla llena de croma y que rememora, como bien dijeron mis colegas de @Espartanosdelcine a la escena famosa de Rick Grimes entrando a caballo en la desértica Atlanta.
En esta escena final, bajo un diluvio sin fin, tanto Klyn como JCVD parecen retarse para ver quien grita más alto, porque a los puntos, el que más hostias recibe es el belga sin discusión, sobre todo con la puerta del coche, hasta que en esos arranques de furia tan clásicos del cine ochenter, al final será Jean quien deje muerto y colgado ( tal cual) a Klyn.
CONCLUSIÓN:
LAS HOSTIAS:
Como buen cine de hostias que se precie, lo que hay que hacer es rodear al macho alfa de mazos, mazados ( que las proteínas por lo visto debían estar de oferta en aquellos tiempos, porque para ser una época de hambre y enfermedad, los colegas estaban todos como auténticos Sugus).
Vincent Klyn, uno de los mejores surferos de los ochenta, fue el oponente Fender, para Van Damme. Un tío duro de pelar, que tiene un par de anécdotas en el film como fueron el hecho de que pusiesen en su boca, un diálogo en el que manifiesta su aversión al agua, cuando como he dicho era un consumado y famoso surfista de la época y otra tuvo que ver con sus ojos.
Esos ojos claros, son lentillas de cristal de la época, sí no como las de ahora que son gelatinosas, si no unas de cristal, que par colmo en determinado momento de darse de hostias con el belga, parecía haberlas perdido y tuvieron que parar el rodaje para buscarlas, cuando para su sorpresa y la de todos en general, la seguía llevando puesta, ya que se le había desplazado y hubo que realizar técnica de cirujano para poder recolocarlas sin dañar a sus ojos, cosa , ya que estamos, que sí ocurrió con el actor Jackson "Rock", a quien Van Damme dejó tuerto accidentalmente en una escena que tiene con él, en la que se baten en un duelo con cuchillos y espadas, de hecho existe una demanda que áun dura desde aquella época.
Como dije anteriormente para acompañar a Klyn, se le rodeó de mazados, entre los que destacan culturistas como Ralph Moeller, alemán de origen y que hubo de ser doblado entero en la sala de montaje ( a pesar de tener cuatro frases) y que sufrió la muerte más espectacular de la película, aquella que tien lugar en las cloacas, con un JCVD haciendo el espagat entre dos columnas y clavándole un cuchillo al pasar el germano por debajo y Stefanos Miltsakakis, fallecido el pasado mes de junio y quien se hizo famoso gracias a JCVD ya que apareció peleando junto a él en hasta cinco películas del belga.
Como conjunto de tanta testosterona rulando por la pantalla, la película es entretenida y hace que su apenas hora y veinte minutos se pase rápido. Como escenas de lucha, realmente sólo hay que destacar la que tiene lugar en las ruinas con todo el equipo de pandilleros recibiendo de lo lindo de JCVD y la más recordada, la que tiene lugar al final de la película en Atlanta, con esa pantalla llena de croma y que rememora, como bien dijeron mis colegas de @Espartanosdelcine a la escena famosa de Rick Grimes entrando a caballo en la desértica Atlanta.
En esta escena final, bajo un diluvio sin fin, tanto Klyn como JCVD parecen retarse para ver quien grita más alto, porque a los puntos, el que más hostias recibe es el belga sin discusión, sobre todo con la puerta del coche, hasta que en esos arranques de furia tan clásicos del cine ochenter, al final será Jean quien deje muerto y colgado ( tal cual) a Klyn.
CONCLUSIÓN:
Título póstumo de la Cannon con un papel a la medida de Van Damme, infravalorado en mi opinión personal, porque con cuatro duros, hicieron una película más que decente que nos deja para el recuerdo el espagat de Van Damme en las cloacas y que además tiene una secuela con Angelina Jolie haciendo de Cyborg y tiene una precuela en marcha llamada Cyborg: Dark Rift con el mismo Albert Pyun dirigiendo el cotarro.
Joya ochentera de obligado visionado para los amantes del cine de evasión
Joya ochentera de obligado visionado para los amantes del cine de evasión
3 comentarios:
Muy buen artículo. La leyenda es cierta, a 1/100 les gustó en el estreno, y ese 1 en España eras tú.
Hola,esta es mi película favorita,donde leíste los datos de las lentes de Fender cuando se estaba pegando con Van Damme?
Hola!donde leíste la anécdota de las lentes de Fender?
Publicar un comentario