Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Misión de justicia (1992/Steve Barnett)Mission of Justice

 

Hoy en el blog, traemos a uno de esos pateadores, a uno de esos gladiadores que amenizaban nuestras sobremesas en la gran pantalla en los 90, sobremesas y noches en Antena 3 y Telecinco.

Hoy traemos una joyita del videoclub, protagonizada por Jeff Wincott junto a otra pateadora nata como Karen Sheperd. Hoy nos ponemos a tono con: Misión de Justicia 

 

 SINOPSIS:

Kurt Harris ( Wincott) se harta del sistema policial y justo en el momento que uno de sus mejores amigos es asesinado, decide adherirse a una asociación llamada ''Misión de Justicia', formada por los denominados peace makers encargados de llegar donde no llega la policía...pero no todo es como parece y la asociación dominada por los Larkin ( Brigitte Nielsen y Mathias Hues) tiene mucho que esconder y eso incluye asesinatos...


 UN POCO DE HISTORIA:

Cine de serie B directo al videoclub, carne de mamporros, postre de patadas y un plantillón de actores y actrices, que no merecían serie B, si no serie A ( como el Calcio) donde dar rienda suelta a sus dotes, porque aquí hay músculo de sobra y talento para el cine de acción a raudales. Y si no me creéis vamos a conocer al reparto de lujo :

  • Jeff Wincott: Cinturón negro de Taekwondo. Hermano mayor de Michael Wincott, sí, el villano de El Cuervo y protagonista junto a Cynthia Rothrock de Ley Marcial II y de dos secuelas de Soldado Universal ,interpretando el rol de hermano de Van Damme , junto a Burt Reynolds y Gary Busey
  • Karen Sheperd: Primera mujer cinturón negro, séptimo Dan y campeona del mundo de Karate. Especialista y famosa por su rol de The Enforcer en la serie Hércules , amén de ser encargada de las coreografías de Buffy la cazavampiros ,Angel o Walker junto a Chuck Norris. Además fue la compañera de viaje de Anjelina Jolie en su debut cinematográfico : Cyborg 2  , interpretando el rol de Chen, papel hecho para un actor, pero su destreza hizo que el papel fuese cambiado a una mujer
  • Mathias Hues: Sí, el narcotraficante galáctico de Dark Angel, aquí tiene un papel secundario como hermano de Brigitte Nielsen además de hablar más que en aquel papel, aunque la mala baba sigue intacta, además de mostrar una masa muscular digna de Arnold
  • Brigitte Nielsen: Nuestra Red Sonja ,ex mujer de Sly, ex mujer de Iván Drago hace aquí el rol de villana, un rol que le viene como anillo al dedo a la larguísima rubia
  • James Lew: Uno de los mejores artistas marciales de las últimas décadas y siempre relegado a roles de secundario, si bien es siempre recordado por sus roles en Golpe en la pequeña China o la escena plagio de Kickboxer de Hot Shots 2 . Experto en Taekwondo , Kung-Fu, boxeo oriental y lucha libre , es además un afamado especialista que ha trabajado con todas las estrellas marciales desde los años 70 hasta ahora

La película iba a ser una secuela de Ley Marcial II, pero la renuncia de seguir con el mismo papel de Cynthia Rothrock , hizo que dicho papel pasase a ser para Karen Sheperd y se cancelase la secuela por la película que nos llegó a las estanterías del videoclub.

IMPRESIONES:
La película es una joya de la serie B más noventera. Acción a raudales desde el inicio ( conocemos a Wincott en la primera escena de la película, arrojando a un delincuente a través de una ventana), seguimos sus pasos dando una paliza a unos ladrones en una tienda y además no sólo le vemos a él, sino a su compañera Lynn ( Sheperd) ayudándole, demostrando que es igual  o mejor artista marcial que él ( qué manera de repartir estopa).
La película no sólo mantiene el ritmo en su poco más de hora y media, si no que además nunca pierde el Norte. 
Wincott atiza a un superior y por consecuente es despedido de la policía. Vemos que tras eso, decide desestresar acudiendo al gimnasio de uno de sus mejores amigos ( ojito al entrenamiento de pesas, mítico de las películas de los 90), pero hete aquí que su amigo Cedric , el dueño del gym, colaboraba con la Misión y dejarla, no es del gusto de la doctora Larkin, quien busca el mayor número de apoyos y de dinero para su campaña hacia la alcaldía y así conseguir que los Peacemakers sean los verdaderos guardianes de la ley en la ciudad pese a quien le pese. 
Y Cedric es un obstáculo que acaba siendo degollado tras una pelea muy lograda con el gran Mathias Hues ( ojo al modo en el que rompe las manos al forzudo Cedric y como de bien plasmado queda en pantalla).

La muerte de Cedric y las sospechas de Wincott, hacen que se infiltre en la Misión con el fin de descubrir quien asesinó a su amigo , sin saber aún que hay un testigo, miembro de la Misión y que será clave para desenmascarar a Larkin.
La carta de presentación de Wincott en la Misión es de impacto, deshaciéndose de unos matones que quieren destrozar un local de la empresa, en tiempo récord y con una agilidad felina digna de Van Damme o por poner otro actor infravalorado de la época, Loren Avedon.
Una vez dentro, hay que quedarse con la ceremonia de aceptación en la Misión. Un pasillo lleno de Peacemakers, armados con bastones y el fin es abrirse paso a través de ellos, hasta llegar a la doctora Larkin.  
Wincott sólo tuvo 45 minutos con el maestro de esgrima Burton Richardson para preparar esa escena y queridos y queridas ochenters, lo que hizo fue una memorable escena de ostias como panes con las porras, saltos, codazos y patadas que nos mostraban el brutal estado físico que tenía el canadiense en aquellos momentos  y además tenía algo que demuestra lo buen artista marcial que era... saber encajar de la manera lo más real posible y en eso , Wincott era un maestro. Si podéis, vez esa escena .

De aquí al final la trama discurre por los derroteros habituales donde Larkin ejerce de villana, acumulando poder para llegar a la alcaldía y donde una vez que se sabe que Wincott es un infiltrado, su fin es acabar con él de cualquier manera y se resume en dos escenas. Una , la que tiene lugar en un taller, donde junto a otros dos Peace Makers y donde se suceden unas coreografías espectaculares, cuya responsable fue Karen Sheperd, a pesar de que ella no sale y donde las espectaculares patadas y saltos, movimientos, innovadores de aquella, de Parkour, son una delicia para los amantes de las artes marciales.
Y llegamos al final, un clímax brillante donde Wincott y Hues nos dejan un brillante epílogo marcial, donde ambos demuestran una brillante condición física y donde las patadas laterales y una final giratoria impactante donde hace atravesar a Hues por una cristalera a la altura de un tercer piso en el preciso instante en el que Larkin hace su discurso de investidura como nueva alcaldesa.
CONCLUSIONES:
Como Avedon, Speakman, Dacascos o Bradley entre otros, Wincott merecía mejor suerte en el cine de acción. De todas las películas que hizo, ésta es la mejor sin duda, gracias a una condición física envidiable y unas dotes marciales de nivel altísimo, pero no sólo él sino Karen Sheperd también, que era mejor artista marcial a mi modo de ver que el propio Wincott.
Esta película es de obligada visión para los que crecimos con el cine de serie B videoclubero. Una joya marcial , de la que muchos directores de acción podían tomar nota , con espectaculares secuencias hechas de modo artesanal, sin uso de cables , sólo con sus puños y sus piernas.

NOTA OCHENTER 8/10

No hay comentarios: