Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Tiger Claws (1991/ Kelly Makin) Las Garras del Tigre

 


Hoy os traigo una joya del videoclub. Mi idea es rendir tributo a todas aquellas estrellas marciales de los años 80/90 que nos entretuvieron los fines de semana de nuestra adolescencia y juventud.

Os he traído a Jeff Wincott, a Loren Avedon ,vendrá Jeff Speakman y hoy os traigo un tres en uno, ya que en esta película se juntan tres artistas marciales de alta calidad, es decir canela en rama: Cynthia Rothrock, Jalal Merhi y el emblemático Bolo Yeung que aquí, como no podía ser de otro modo, repite su rol de villano sádico.


SINOPSIS;

Linda Masterson /Rothrock y Tarek Richards/Merhi son dos policías expertos en artes marciales, que unen sus fuerzas en busca de un asesino, que tiene por objetivo acabar con los mejores artistas marciales y cuya seña de identidad son unos arañazos en la cara de sus víctimas ,como si fuesen las marcas de las garras de un tigre.



ARTISTAS MARCIALES

Creo que ya lo he dicho por aquí muchas veces. Si quieres hacer una película de artes marciales , tienes que tener especialistas marciales. Eso cae de cajón y esta vez acertaron de pleno con el reparto marcial. Aquí os dejo unas pequeñas líneas sobre nuestros protas:

  • Cynthia Rothrock: Lady Dragón. Quien se ha pillado películas marciales en los 90, sabe que ella era la reina marcial absoluta. 8 Dan y campeona invicta, miembro de salón de la fama de cinturón negro al que pertenecen Bruce Lee y Chuck Norris.
  • Jalal Merhi: Taekwondista y 2 Dan de Karate Shotokan y competidor en unos 150 torneos antes de empezar su carrera actoral y de director.
  • Bolo Yeung :Icónico desde que Bruce Lee le metió tolinas en Operación Dragón. Ver a un oriental convertido en un armario empotrado fue un descubrimiento, pero lo sorprendente es que Bolo es experto en Tai-Chi , siendo este su único arte marcial ya que verdaderamente es un consumado culturista y powerlifter que aún hoy a sus 74 años sigue manteniendo un estado de forma impresionante.

LA PELÍCULA:
¿Es buena?, ¿Es una castaña?. Ni lo uno ni lo otro. Es una "joya del videoclub" con todo lo que ello conlleva. Según el diccionario "ochenter", una "joya del videoclub" es aquella obra que ibas a alquilar al videoclub, con el único deseo de evadirte, pasar un buen rato y ver ostias como panes y patadas sin ton ni son.
En ese sentido, esta película cumple y de sobra. La trama es sencilla y vamos de frente al meollo de la cuestión. Los dos primeros asesinatos son del tipo que si no se los carga Bolo, te los cargas tú de lo repulsivos que son, sobre todo el primero...Con esa melenilla , bueno ese mulet, esa sobrada..dan ganas de machacarlo a leñazos y del segundo...un chaval de color, dando clases de como manejar unas espadas a otros colegas y moviéndose como si estuviese haciendo breakdance ...yo mismo los hubiese aporreado.
El tercero es digamos, el detonante de que Rothrock y Merhi se alíen, puesto que el asesinado es el mejor amigo de Merhi y aquí vemos perfectamente como Bolo Yeung no da opción a su ponente a defenderse.
Una vez que se inicia la investigación ,la película nos muestra los mejores momentos en los que tanto Jalal como Cynthia tienen sus momentos bien ejerciendo como dúo o bien por separado.
Como dúo es especialmente reseñable la escena de ayuda que hacen en un callejón en el que principalmente es Cynthia quien muestra sus dotes marciales en plena efervescencia , sobre todo en lo que era su fuerte, las patadas , donde era una verdadera máquina.
Aunque si hemos de quedarnos con una escena impactante es y como no podía ser de otro modo, aquellas centradas en los entrenamientos en el estilo de la garra, dentro de ese antro de mala muerte que es el gimnasio donde Tarek se huele que está el asesino.
Quedémonos con el calentamiento de Jalal, con una flexibilidad digna de Van Damme o aquellas escenas en las que para fortalecer sus manos, las meten en woks con agua hirviendo (ojo al momento en que Bolo Yeung , hace su ritual tirándose el agua hirviendo por la cara y bebiéndola como si fuese lo más normal).

Pero como suele ser normal en este tipo de producciones, lo mejor suele dejarse para el final y aquí se divide en dos partes: Una acontece en un bar , donde tanto Bolo como Jalal se ponen las botas dando una somanta palos a tres chinorris que osaron arrasar con el bar y donde ambos dan muestras de su poderío marcial. La segunda acontece en el llamado duelo final.
Bolo Yeung peca de usar los mismo tics que en sus roles en Contacto Sangriento o Doble Impacto, es decir su actitud de ir de sobrado , de marcar pectorales y de saber o al menos creer que su oponente no le va a durar ni medio asalto y el caso es que como siempre...recibe de lo lindo y esta vez a pesar de hacer atravesar una pared al pobre de Jalal, pero amigo, una patada en vuelo acaba con él.
APUNTES FINALES:
Es violenta, para lo que se estilaba en estas producciones. Las actuaciones son planas, aunque tampoco hay que pedir mucho más con los presupuestos que se manejaban y que todo se suplía con la ilusión y el esfuerzo que le ponían los actores, en especial los tres protagonistas que se dejaron llevar por las instrucciones en las coreos de Merhi quién era el stunt master de la película .
En conclusión, si bien no es la mejor de Merhi y Cynthia si puede ser de las más disfrutables .
La tenéis en abierto en Youtube tanto ésta como sus secuelas ,que sí, tiene dos secuelas.

Nota Ochenter: 6/10 ideal para unas birras y unos ganchitos



No hay comentarios: