Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Este muerto está muy vivo (1989, Ted Kotcheff) Weekend at Bernie´s

Hoy recordamos un título icónico de aquellas disparatadas comedias de los 80: Este muerto está muy vivo (fiel traducción para el título original Weekend at Bernie´s).

Como muchas de las comedias de enredo de los ochenta el argumento es muy ramplón y tiene su fuerte en lo delirante de su propuesta: dos empleados de una empresa de seguros descubren un desfalco y se lo comunican a su jefe. Este les invita a su casa en Hawai como recompensa, pero una vez allí descubren queestá muerto y tratarán de ocultarlo… Como os podéis imaginar, esta trama inverosímil y sin pies ni cabeza, dará lugar a una sucesión de situaciones disparatadas, lo que nos hará pasar un rato entretenido, sin más; y es que no dejamos de asistir a un mismo chiste alargado durante casi dos horas...

Poco más se puede señalar de esta comedia negra con tintes de buddy movie (salvando las distancias) rodada a caballo entre Nueva York y Carolina del Norte (las escenas de la playa), sin embargo, podemos destacar otros aspectos. 

Dirige Ted Kotcheff a raíz de un guión de Robert Klane (quien también escribiría y dirigiría la segunda parte). Kotcheff había dirigido la bestial Despertar en el infierno (Wake in Fright, 1971) , una de las películas más duras y terribles sobre los efectos del alcohol en las personas, y el clásico Acorralado (1981, First Blood) - del que poco hay que explicar a estas alturas y por estos lares.


El elenco actoral destaca por sus tres jóvenes protagonistas. Andrew McCarthy fue muy conocido en los ochenta con películas como St. Elmo´s Fire, Maniquí, La dama de Rosa… Jonathan Silverman, sin embargo, es más conocido por esta película y su secuela… La guapísima y dulce Catherine Mary Stewart pone el contrapunto de cordura tan necesario y la recordamos por La noche del cometa, The Last Starfighter, Su primera experiencia…

Pero el que se lleva el gato al agua es Terry Kisser en el papel de difunto, quien sin duda logra un record al permanecer actuando más tiempo como muerto que como vivo en la pantalla.

En taquilla funcionó bastante bien al recaudar 30 millones de dólares con un presupuesto de 15. Esto dio pie a una secuela de 1993 y que dirigió Robert Klane (el guionista de esta primera parte) en la que repiten Andrew McCarthy, Jonathan Silverman y Terry Kiser, la que se bajó del carro fue Catherine Mary Stewart, y se puede resumir como más de lo mismo.

Germán Fernández Jambrina

No hay comentarios: