Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en el barrio chino de
San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis
Dun). Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al
aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es
secuestrada por unos gángsteres chinos, Jack, que se propone rescatarla,
entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y
que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y
haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en
los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la
chica. (http://www.filmaffinity.com/es/film826914.html)
¿Sabes lo que dice Jack Burton en una situación como esta? , dice “pero qué pasa”
Guardar el fuerte, mantener el fuego del hogar encendido, y si no he vuelto al amanecer ... llamar al presidente...
¿Sabéis qué debió pensar John Carpenter cuando, allá por mediados de los ochenta, se propuso dirigir un popurrí de aventuras, humor, acción, fantasía y artes marciales plagado de clichés de género y personajes estereotipados inmersos en un contexto en el que la mitología china ocupaba el trono de tan ecléctica propuesta?
Sí, yo también creo que Carpenter habló por boca de su
alter-ego Jack Burton y soltó un “pero qué pasa” de dimensiones tan colosales en
cuanto lo arriesgado de su propuesta
como desastrosas para el bienestar de su propia carrera.
Varios factores jugaron en su contra. En primer lugar el
hecho de que “El chico de oro” se hubiese estrenado su mismo año y que su
temática fuese considerada similar le restó interés. En segundo lugar la
ceguera de la crítica obviando el tono paródico de “Golpe…” provocó un
ensañamiento masivo. Como consecuencia, el descalabro de cara a la
taquilla fue estrepitoso, recaudándose menos de la mitad de lo que costó (11
millones de dólares frente a los 25 que se invirtieron). Pero si bien “Golpe en
la pequeña china” supuso un desastre de crítica y de público y fue la película
que hizo que Carpenter se alejara de los grandes estudios, pasados los años
ocurrió como tantas y tantas veces sucede con miles de películas denostadas en
su tiempo; adquirió el estatus de culto.
Jack Burton, un camionero fanfarrón y pendenciero, y su
amigo Wang Chi emprenden una persecución tras los captores de Miao Yin (la
prometida de Wang) que ha sido secuestrada a su llegada al aeropuerto.
Siguiendo su rastro hasta China Town comenzarán una increíble aventura en la
que enfrentarán a los Tormentas, tres asesinos expertos en artes marciales con
poderes mágicos”, y en la que descubrirán que el secuestro de Miao Yin responde
a las exigencias de Lo Pan, un anciano condenado a la vida eterna que sólo
recuperará su juventud con el sacrificio de una mujer china de ojos verdes. Con
la ayuda de la periodista Gracie Law, el mago Egg Shen y un grupo de guerreros,
Burton y Wang buscarán a Miao Yin por un inframundo plagado de magia china y
monstruosas criaturas.
Al parecer el guión original situaba la acción en el siglo
XIX y Jack Burton encarnaría a un pistolero del salvaje oeste deshaciendo
entuertos en la China Town de la época, pero por exigencias de los productores
el contexto se trasladó a la actualidad dando como resultado, tras varios
cambios de historia y con Carpenter metiendo también mano en el guión, la
película que todos conocemos, una película que pese a lo “friqui” de su
propuesta cuenta con varios puntos fuertes que la convierten en toda una
delicia ochentera.
La acción tiene un desarrollo ágil en el que las situaciones
, por increíbles que parezcan, se suceden con toda naturalidad y no cuesta
meterse en la historia y creérsela. Los actores , sin duda alguna, ayudan
sobremanera en este punto al mostrar una actuación para nada forzada y en todo
momento concordante con el tono paródico, lúdico y sin pretensiones que
envuelve toda la película. Destaca en este punto la química entre Kurt Russell
(Jack Burton) y Kim Cattrall (Gracie Law) y que como el propio John Carpenter
declaró se trataba de un homenaje al cine cómico de Howard Hawks con los
rápidos diálogos de “La fiera de mi niña” y “Luna nueva” como referencia.
No es ningún secreto que me encanta esta película, y es que no sólo la disfruté en su momento sino que
sigo haciéndolo como el primer día. En mi memoria ochentera permanecen la
ascensión con la espada de Gracie y Miao Yin ; la criatura de los mil ojos; la
“explosión” de Trueno; las frases de Jack y su camiseta; la épica lucha de Wang con uno de
los Tormentas ;el enfrentamiento contra Lo Pan y el descacharrante “es cuestión
de reflejos”; el final y , algo sobre lo que no me he referido, la descarada
mezcla de sintetizadores ochenteros con toques orientales que componen la banda
sonora compuesta, como no podía ser de otra manera, por John Carpenter.
GERMÁN
FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER
Mejores frases de Jack Burton (en inglés)
5 comentarios:
No es la primera película que fue repudiada en su día que ha sido una de mis preferidas desde la niñez.
Creo que somos esos niños de entonces los que las hemos subido en el pedestal de culto que merecen, porque nosotros en nuestra inocencia le vimos ese algo que nadie más le pudo encontrar.
Gran peli que tengo en alta definición, además. Si hay algo mejor que ver un clásico ochentero, es ver un clásico ochentero en este formato. XD
Cuanta razón Trepamuros. Y cuantas películas que fueron condenadas al ostracismo gozan hoy de un estatus de culto ...
Un saludo.
Qué grande "Golpe en la Pequeña China"!!! Un clásico ochentero de los que hacen escuela. No sé ni cuantas veces la habré visto. Jack Burton es uno de los personajes ochenteros más míticos, casi a la altura de Snake Plissken.
PD: Me alegro de su regreso con este gran artículo.
Saludos.
Hola Rodi. Una alegría saber de ti. Bueno, realmente nunca me he ido. Voy actualizando a trompicones porque trabajar y estudiar me deja poco tiempo para dedicarme al blog, pero vamos, que seguiré escribiendo lo que buenamente pueda. Quizás actualice más a menudo, quién sabe, puede que todo sea cuestión de reflejos ...
Un saludo!!
Publicar un comentario