Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Karate a muerte en Bangkok (1971/ Lo Wei) The Big Boss/Chinese Connection/ Fists of fury

Asistimos en esta película al nacimiento de una estrella, al inicio de la leyenda de las artes marciales más grande del celuloide. Una presentación que inició la carrera de Bruce Lee en la gran pantalla .Hoy le damos a "Karate a muerte en Bangkok"


ARGUMENTO:
Cheng ( Lee) llega a Bangkok para trabajar en la fábrica de hielo del señor Mi. No tardando se descubre que la fábrica es una tapadera para el tráfico de drogas y la trata de blancas y cuando Cheng se entera...


DESCUBRIENDO EL ORIGEN:
El guión de la película se basa en la historia real de Cheng Chiu-On que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX luchaba contra los tiranos tailandeses.
También se mantiene del personaje original, la trama de la promesa hecha a su madre para no pelearse ( el padre del personaje real, murió a causa de una pelea )

BRUCE APARECE:
Cuando la película fue estrenada en Hong-Kong, y llegado su final, hubo unos momentos en los que nadie decía nada, con lo que Bruce temiendo lo peor intentó salir del cine con disimulo, pero una sonora y atronadora ovación seguida de un mayoritario aplauso hicieron que le fuese imposible salir del cine. Ese fue el principio del estrellato y el fin de la angustia de un actor que vio como todo el material de rodaje, estaba viejo y obsoleto y como las prisas y premuras en el rodaje, fueron la nota predominante, de hecho tuvo que rodarse en apenas una semana y a causa de esas prisas, Bruce tuvo que rodar muchas escenas con el tobillo hecho polvo de un mal aterrizaje y con una mano rota, a causa de la rotura de un cristal, amén de pasarse en el hospital unos cuantos días a causa de la infección de la herida, que hizo que perdiese varios kilos de peso, algo palpable en ciertos momentos de la película .
Como vemos todo un caos, sumado al hecho de que él no iba a ser el protagonista , si no su rival  en la película James Tien quien encarna a Hsu-Chien, lo que en cierto modo explicaría el hecho de que Bruce no pelease hasta el minuto cuarenta del film

BRUCE PELEA:
Hasta el minuto cuarenta, Bruce  no aparece marcialmente hablando y de hecho su aportación en la película, en este sentido, es muy reducida, reducida pero de impacto.
Primero lo vemos en acción el momento de la huelga en la fábrica, donde ya empezamos  ver sus característicos movimientos y esos sonidos que le hicieron famoso.
La segunda tiene lugar en el almacén de hielo, donde descubre la droga y los cuerpos de sus compañeros desaparecidos y donde acaba con el hijo de su jefe, en una escena que tuvo un recorte en el momento en el que éste es pasado por la sierra y que por lo visto sólo pudo verse en el estreno.
Por último tenemos el combate final contra los esbirros de su jefe y luego contra éste último, donde destacan en exceso el uso de cables par esos saltos imposibles y sobre todo la "volea del cuchillo" con la que acaba con su jefe, aunque luego el golpe definitivo sea cuando le clave los dedos de las manos en el cuerpo de éste y que supuso uno de los momentos más escabrosos que pudimos ver.
A modo de anécdota, debo decir que la mansión donde se rodó esta parte, existe realmente y es un mausoleo, algo que por otra parte no fue revelado al reparto hasta el final del rodaje, por aquello de la superstición en el cine de Hong-Kong.

SERÁ RECORDADA POR:
Ser el inicio del estrellato de Bruce, aunque ha envejecido mal por el paso del tiempo, viendo como hay especialistas que caen antes de ser golpeados y sobre todo un mal endémico de aquella época en el cine oriental, que era el que el sonido y los diálogos eran grabados después del rodaje, con lo que se nota en exceso el retardo en diversas secuencias y más si se ve en versión original.
A destacar también que las prostitutas que aparecen el film, son verdaderas prostitutas, a las cuales se les pagó más dinero del que recibían en un día habitual con el fin de que estuviesen para el rodaje la semana que duró.



No hay comentarios: