Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Only the Strong (1993/ Sheldon Lettich) Sólo el más fuerte

Para la reseña de este mes, no tenía una idea muy clara por donde iban a ir los tiros, pero a cuenta de la reseña anterior, ví en la filmografía de Sheldon Lettich, una película, de la cuál tengo un recuerdo bastante entrañable, por ser la primera película en la que ví un arte marcial diferente, no un kung-fu, no un kick-boxing, si no algo más espectacular : la capoeira.

UN POCO DE HISTORIA:
La Capoeira es una arte marcial que combina acrobacias, baile y otras expresiones corporales.surgida en el siglo XV/XVI y se usaba para ocultar la forma en que tenían los esclavos procedentes de distintos sitios de África , mayormente llevados a Brasil, de aprender un arte marcial, con el que aprender a defenderse de sus dueños, motivo por el cuál parecían coreografías, bailes acompañados por instrumentos, los cuales siguen usándose hoy en día, como el berimbau, atabaque, pandeiro y agogó. 
Pasados los años la Capoeira, llegó a ser prohibida, de ahí que cada persona tenga un apodo, porque cuando se hablaba de que un esclavo hacía Capoeira, ,se decía su apodo con le fin de que no fuese arrestado.Al cabo de los años esta situación cambió y hubo varios fundadores que dieron nombre a la Capoeira como por ejemplo el mestre Pastinha que dio luz a la denominada Angola y el mestre Bimba, que fue el precursor de la denominada Regional .
Actualmente, estos estilos se han modernizado, enfocados a que las acrobacias sean más vistosas y a que en la parte de lucha, se muestre realmente una lucha, si bien se mantiene la esencia clásica, con la música, los cánticos, lucha escondida con danzas o acrobacias, los apodos de los capoeristas entre otras cosas.
Desde siempre se practica en la roda , donde los capoeristas expresan lo aprendido, su energía, sus sentimientos, sus ganas de demostrar su valía, etc. En dicha roda , se monta la batería compuesta por instrumentos y los cánticos , que marcan el ritmo al que los capoeristas van a hacer su juego (lucha, danza, acrobacias) y para que ésto suceda, hay muchos tipos de cánticos o toques, los cuales te mueven a ser más acróbata, más pillo, a poner más énfasis en la lucha, etc...
Según los/as capoeristas, para entender todas estas cosas, hay que estar dentro de la Capoeira, hay que sentirla y aprender a entenderla.


SINOPSIS:
El boina verde Louis Stevens/Marc Dacascos finaliza su misión en Brasil y vuelve a Estados Unidos con el fin de lanzar un programa pionero para erradicar la violencia de las aulas  basándose en la enseñanza de la capoeira y con el apoyo de un buen amigo como es Kerrigan/ Geoffrey Lewis .Pero pronto se verá en medio de una lucha de bandas con la capoeira como única esperanza para reolver los problemas.

PIONERA:
Si la película destaca por algo, es por ser el debut cinematográfico de Marc Dacascos, un debut para el que artista marcial ( de casta le viene al galgo, puesto que sus padres eran consumados artistas marciales) se preparó a conciencia con los mejores especialistas en capoeira y de hecho uno de ellos Joselito "amén"Santo, es uno de los intérpretes de la película y aparece tanto al principio, con el inicio en Brasil, como al final en la ceremonia de graduación.
No sólo es el debut de Dacascos en el cine, sino que también es el debut de la capoeira en la gran pantalla, en un intento de repetir el éxito que tuvo Van Damme con el kick-boxing si bien hay que decir que dicho éxito, no fue posible,bien por los tijeretazos de la FOX o bien por el poco bombo que se le dio a la película, que en base a un presupuesto de seis millones de dólares, apenas si recaudó cerca de cuatro, aunque llevada por la ola creciente de las artes marciales gracias a Van Damme y al por entonces emergente mercado del DVD pronto se tornó en una de esas joyas videocluberas de los noventa.
SHELDON LETTICH:
El bueno de Sheldon, tras el éxito de Doble Impacto y tras dos películas con Van Damme, decidió intentar repetir el éxito de los dos filmes anteriores y trató de rodearse de gente conocida para intentar atinar lo más posible el tiro. Para ello volvió a contar con Geoffrey Lewis, como en Doble Impacto, en un rol paternalista, similar a ésta. Volvió a contar con Paco Christian Prieto como villano, aunque aquí en un rol más protagonista que en Lionheart que si bien recordáis, era el luchador que recibía un buen codazo en el combate de la piscina. Y para rematar vuelve a contar para las coreografías marciales con el verdadero Frank Dux, sí, el mismo a quien interpretaba Van Damme en Contacto Sangriento y que además esta vez, estaba secundado en su tareas por Joselito "Amén " Santo. Como vemos al igual que el bueno del belga, el director estadounidense, es muy amigo de sus amigos y eso se notó en un rodaje que se rodó en los plazos previstos en la soleada ciudad de Miami.

LA PELÍCULA:
La película, con una estética muy noventera, centrada en un instituto lleno de pandilleros en la que predominan las por entonces clásicas luchas de bandas, va casi desde el inicio al meollo con una rápida presentación de Dacascos en Brasil , haciendo el boina verde mientras entra de lleno en la roda de un grupo de brasileños, haciendo así una presentación doble, la Capoeira y la destreza marcial de Dacascos, en un estado físico absolutamente espectacular.
De aquí la acción nos lleva rápidamente a la soleada Miami , donde ya vemos el barrio multicultural en el que va a desarrollarse la acción, un barrio dominado a partes iguales por los jamaicanos y los brasileños, que se reparten el negocio de la droga y de los robos de coches, donde los principales empleados, son los estudiantes del instituto donde acude Dacascos a pedir ayuda a su viejo amigo Kerrigan/Lewis. Pero lo que se encuentra nada más llegar es una pelea entre jamaicanos, donde la víctima es uno de los alumnos, que se niega vender drogas y aquí queridos ochenters es donde Dacascos nos hace su verdadera presentación, donde demuestra su agilidad y sus dotes marciales, que visto hoy en día y con el paso de los años, es una pena y veo incomprensible, que no haya alcanzado el estatus que tenían Van Damme, Seagal o Norris en aquellos tiempos, si bien es verdad que sus recientes apariciones en Hawaii FIVE-0 y John Wick 3, le han devuelto la oportunidad negada en los noventa.
Como decía antes de enrollarme, su presentación es apabullante, con una muestra de destreza marcial impresionante, con unos movimientos felinos que aún hoy en día dejan a uno con la boca abierta, lo que da más valor, a la tarea que tanto Santo como Dux hicieron en las coreografías marciales.
Tras esta disputa e incorporarse como maestro en el instituto en el denominado proyecto capoeira , Dacascos instruye a los doce alumnos más conflictivos del instituto con el fin de canalizar toda su violencia a través del arte marcial brasileño. Pero no todo va a ser fácil con alumnos de esa calaña y especialmente con uno de ellos, que conducirá a Dacascos a conocer al villano de la película Silverio/Paco Christian Prieto quien también debutaba en la gran pantalla en un rol protagonista en esta película (no es debut oficial puesto que ya había debutado en Lionheart). El mexicano, quien al igual que Dacascos era y es un consumado artista marcial demostró su valía desde el principio del rodaje, sobre todo en las coreografías marciales, dos para ser exactos. La primera es en la que hace su presentación y demuestra a Dacascos que él también es experto en Capoeira y que no se lo va a poner fácil para que consiga reeducar a esos chavales y como muestra le da una buena paliza en medio de la denominada roda mediante unos cánticos que marcan un ritmo frenético ante el que nada puede hacer Dacascos.
Tras este combate de digamos presentación la película baja el ritmo , centrándose en los conflictos personales y en los progresos con los chavales, hasta que se desencadena la tragedia , motivada por una digamos deserción de uno de los alumnos, quien resulta ser el primo de Silverio a quien ha cabreado de aquella manera por haberse ido con Dacascos de excursión y no haber acudido a robar coches como era su cometido.
La consecuencia es que Lewis es agredido, uno de los chavales muere y el instituto es destrozado por Silverio y sus secuaces. 
Y llegamos al final, donde Dacascos busca venganza y acabar de una vez por todas con el mexicano, de ahí que primero sabotee su taller clandestino, atrayéndole hacia él, pero lo que consigue primero es ser apresado y apaleado y entonces...llegamos al culmen de la película .
La roda final, donde ya no sólo están los esbirros de Silverio, sino que hacen su aparición los alumnos de Stevens, donde mediante sus cánticos imprimen el ritmo vertiginoso de la coreografía ( aquí hago un inciso, porque si ya tenemos la música percusionada por los propios actores, el incluir en el montaje música adicional, resta espectacularidad al conjunto). Una coreografía, que según se cuenta , se hizo prácticamente en una sola toma gracias a la pericia de ambos actores y donde vemos la Capoeira en toda su esencia, sobre todo esos giros a velocidades inusitadas y patadas espectaculares desde todos los ángulos, con mención especial a las que realizan apoyándose con la mano en el suelo y doblándose como si de una goma se tratase.

LA RODA FINAL:
Como vehículo de presentación de la Capoeira funciona aunque se queda a medio gas. Si bien puede que hubiese funcionado mejor si hubiese cogido la trama de las peleas clandestinas de Lionheart, aunque claro está repetir el esquema en apenas dos años, era muy arriesgado, la película tiene de agradecer que reduzca la trama amorosa de Stevens con otra maestra al mínimo y se centre en presentarnos la filosofía capoerística y ahí quizás es donde fallase en taquilla, ya que en aquella época, lo que se buscaba ver eran ostias como panes, que sí que las hay, pero reducidas a dos coreografías marciales entre los dos principales protagonistas.
El proyecto de secuela quedó cancelado tras el relativo fracaso comercial de la película, que como ya comenté se convirtió en una joya videoclubera y viendo el resurgir de los otroras machos alfa del cine de acción, bien podrían plantearse hacer una serie o reactivar el proyecto de secuela, porque la capoeira no tiene nada que envidiar a cualquier otro arte marcial que hayamos visto en la gran pantalla.

Como nota adicional, deciros que la BSO fue todo un éxito de ventas con el hit Paranaué como máximo exponente y que es el ritmo que mueve a Stevens en la roda.

NOTA OCHENTER: 8/10 

HIGHLIGHTS:





Dar las gracias a mi compañero de equipo de Racers Legion Asturias, Hugo Grilo por su inestimable colaboración al darme un poco de luz en la historia de este bello y espectacular arte marcial que es la Capoeira.


No hay comentarios: